Mercado Exterior

Cómo aumentar la resiliencia en las operaciones internacionales

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Las empresas medianas con proyección internacional deben ser resilientes para garantizar un crecimiento y desarrollo continuos. Estas compañías tienen una ventaja importante sobre sus competidores de mayor tamaño: son mucho más flexibles a la hora de reaccionar ante los cambios. El nuevo International Business Report (IBR) de Grant Thornton muestra cómo planea el mid-market aumentar esta resiliencia en el contexto actual de incertidumbre y aporta detalles sobre los cambios en las cadenas de suministro y los patrones del comercio.
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Si deseas ver más detalles sobre cómo influyen los planes de internacionalización del mid-market en las decisiones clave de la cadena de suministro en este complejo panorama de incertidumbre, lea nuestro nuevo informe sobre negocios internacionales:La calidad no conoce fronteras, que explora cómo están mejorando las empresas su oferta a los clientes mediante decisiones estratégicas sobre internacionalización.

El middle-market se muestra ambicioso en sus planes internacionales
International Business Report
El middle-market se muestra ambicioso en sus planes internacionales
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La necesidad de ser resiliente en los negocios internacionales

El mid-market internacional conserva el optimismo sobre el futuro. Sin embargo, a pesar de la reducción de la presión inflacionista que muchos esperan que estabilice los costes, la incertidumbre en los mercados internacionales sigue siendo considerable. El Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (FEM)[i] indica que las perspectivas internacionales son en general negativas, ya que se prevé que la inestabilidad y los riesgos no desaparezcan en los próximos dos años; asimismo, prevé que esta tendencia continúe durante la próxima década.

Estos riesgos conllevan un nivel de incertidumbre empresarial para el que resulta imposible prepararse, como puso en evidencia la pandemia de Covid-19 y como hemos observado en otros acontecimientos más recientes, como los conflictos internacionales, las crisis macroeconómicas y los efectos del cambio climático. Todo ello ha planteado importantes retos, en particular en las rutas comerciales y las cadenas de suministro mundiales. [ii]

El mid-market internacional da prioridad a la calidad, y el 37 % de las empresas planea mejorarla mediante la expansión internacional; por otro lado, el 20 % de estas empresas también planea aumentar la resiliencia de su cadena de suministro mediante las operaciones internacionales.

Si analizamos estas dos áreas en conjunto, vemos la importancia de contar con una cadena de suministro resiliente y centrada en la calidad. Las firmas del mid-market han puesto un claro énfasis en la calidad en todos los niveles de la empresa, y aumentarán su resiliencia como consecuencia natural de ello.

 

Cómo pueden mejorar su resiliencia las cadenas de suministro internacionalizadas

El mid-market cada vez está más globalizado, y las cadenas de suministro son cada vez más complejas. Aunque la globalización ofrece muchas oportunidades a las empresas con vocación internacional, esta mayor complejidad también expone a las organizaciones a más riesgos. Al fin y al cabo, la robustez de una cadena de suministro puede medirse por sus debilidades; es por ello que los líderes empresariales muestran interés por detectar y corregir cualquier punto débil que suponga una amenaza.

No podemos olvidar la presión desde el punto de vista regulatorio y ético para trabajar con cadenas de suministro más sostenibles; de hecho, la sostenibilidad es el segundo factor (un 39 %) que las empresas medianas tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la cadena de suministro internacional, por detrás de la rentabilidad (un 54 %). Esta presión, combinada con un entorno empresarial mundial inestable, ha llevado al mid-market a replantearse sus cadenas de suministro para reducir los riesgos.

Dave Munton, responsable global de Apoyo y Capacidades Internacionales de Grant Thornton International, comenta:

«No cabe duda de que las cadenas de suministro se han vuelto más complejas y frágiles. Las empresas que prosperen serán las que reduzcan los riesgos de su cadena de suministro y, al mismo tiempo, adopten estrategias de sostenibilidad, ya que uno de los requisitos clave para el crecimiento en el mid-market es encontrar un equilibrio óptimo entre la auténtica sostenibilidad medioambiental y un nivel aceptable de riesgo en las cadenas de suministro.

Las opciones en las cadenas de suministro ofrecen al mid-market una vía para aumentar su resiliencia: si hay una diversificación real, no habrá un colapso total de la cadena de suministro cuando se rompa un eslabón».

 

Las rutas comerciales resilientes que fomentan el crecimiento internacional

La incertidumbre mundial ha provocado que muchas organizaciones se replanteen cómo llevan a cabo sus operaciones internacionales. Reducir los riesgos se ha convertido en una prioridad, y uno de los métodos para lograrlo ha sido el cambio de las rutas comerciales hacia modelos más resilientes y fiables. Las empresas del mercado medio de todo el mundo consideran que las cadenas de suministro y los complejos sistemas de compras (un 45 %) y la calidad de las infraestructuras de transporte (un 42 %) limitan su crecimiento.

Dos métodos que han ganado popularidad para reducir estos riesgos son el nearshoring y el friendshoring; estas relaciones estrechas permiten conocer mejor los mercados locales y reducir los riesgos de la expansión. Dado que el 42 % de las empresas del mid-market mundial prevén aumentar el número de países a los que venden en los próximos 12 meses, el establecimiento de relaciones sólidas entre naciones vecinas o aliadas será vital para garantizar un crecimiento sostenible.

«Las empresas deben contar con una red sólida que les ayuden a acceder a nuevos mercados. Todo depende de lo robustas que sean tus relaciones, y es clave tener contactos que comprendan los matices de la cultura a la que vas a entrar». Jorge Tarancón Socio de Financial Advisory - Transactional Advisory Services de Grant Thornton en España

El uso del nearshoring y el friendshoring por parte del mid-market puede optimizar el capital disponible de las empresas. Teniendo en cuenta la dificultad para acceder a financiación en el actual contexto monetario mundial, así como que el 40 % de las empresas del mid-market internacional siguen considerando la falta de financiación como una limitación clave, estas dos estrategias han permitido a las firmas seguir creciendo.

Michelle Alphonso, socia y responsable de los Servicios Nacionales de Asesoramiento de Transacciones y Capital Riesgo de Grant Thornton Canadá, nos da un ejemplo:

«En Canadá tenemos como vecino más cercano a Estados Unidos, una economía enorme con un gran potencial que nos ofrece un aprovechamiento máximo del capital. Asimismo, ofrece un punto de entrada de bajo coste, un alto grado de estabilidad y una rentabilidad potencialmente elevada. Creo que el equilibrio entre costes, calidad, reducción de riesgos, conocimientos y familiaridad son factores que contribuyen a que el nearshoring se esté afianzando».

 

La resiliencia del mid-market potencia la calidad

A pesar de la actual incertidumbre mundial y de la amenaza de nuevas alteraciones geopolíticas, el mid-market sigue mostrando una notable resiliencia. El IBR de 2023 indicó que muchas empresas medianas reorganizaron sus cadenas de suministro internacionales a raíz de la pandemia de Covid-19 para reducir los riesgos y aumentar su valor.

La flexibilidad y la adaptabilidad del mid-market siguen siendo dos características clave que permiten a las organizaciones seguir creciendo y desarrollándose internacionalmente. A pesar de la incertidumbre en todo el mundo, el 92 % de las empresas medianas creen que están preparadas para los futuros imprevistos después de haber experimentado varios cambios geopolíticos y económicos.

Las empresas medianas tienen un tamaño que les permite reaccionar con rapidez, ya que el proceso de toma de decisiones desde la aparición de un problema hasta que se produce un cambio es corto. Durante varios años se ha pronosticado que el mid-market, especialmente el alto, será el segmento de la economía que crezca más rápidamente en todo el mundo; tres de los motivos para este optimismo son su agilidad, su capacidad de reacción y esa confianza que he mencionado antes
Dave Munton Responsable Global de Apoyo y Capacidades Internacionales de Grant Thornton International

La inversión en los empleados y en el posicionamiento de la marca, así como la mitigación de las limitaciones de las empresas, son factores que contribuyen a garantizar que el mid-market esté preparado para sobrevivir y prosperar en todo el mundo, independientemente de los cambios geopolíticos o económicos. El aumento de la resiliencia permite trabajar con una cadena de suministro de mayor calidad, lo que se traduce en mejores resultados para los clientes y grupos de interés. Este énfasis en la calidad, respaldado por una resiliencia constante, sigue ganando importancia, lo que se pone de manifiesto en el interés del mercado mediano por expandirse a mercados internacionales.

 

La inversión en el crecimiento internacional

El mid-market de todo el mundo ha mostrado una resiliencia económica notable en estos últimos años repletos de complicaciones, y la voluntad y el interés por seguir invirtiendo en el crecimiento internacional son prueba de ello. Más de la mitad de las empresas del mid-market (un 52 %) prevé reforzar su estrategia de negocios internacionales durante los próximos 12 meses, así que es evidente que existen oportunidades para la expansión mundial pese al incierto contexto geopolítico.

Si desea más información sobre el papel que juega la calidad internacional en el mid-market, en nuestro nuevo informe, titulado “La calidad no conoce fronteras” podrás encontrar un detallado análisis sobre cómo las empresas están intentando optimizar aún más sus cadenas de suministro para mejorar su oferta a los clientes. Acceda al informe hoy mismo para averiguar qué tendencias revelan los datos del último IBR sobre los planes de negocio internacionales de las compañías del mid-market.

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i. weforum.org - These are the biggest global risks we face in 2024 and beyond (Principales riesgos mundiales a los que nos enfrentamos en 2024 y en los años siguientes) - 10.01.24
ii. imf.org - Climate Change is Disrupting Global Trade (El cambio climático está alterando el comercio mundial) - 15.11.23