Rafael Aguilera Investigador en Compliance y Abogado Madrid +34 91 576 39 99

Rafael Aguilera Gordillo es director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, profesor de Compliance Penal (grados y másteres de abogacía, asesoría jurídica de empresas y RRLL) y doctor en la materia. Ha sido academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford y es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Es experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad académica y de investigación con labores de formación especializada, asesoramiento jurídico y consultoría. En este sentido, ha sido premiado por la Asociación Española de Compliance en reconocimiento por su labor en el favorecimiento de la profesionalización y consolidación de la función de Compliance. Ha intervenido como experto en Compliance y Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas -donde fue participante de la sesión «Crime Prevention and Criminal Justice»-, ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios, compliance y regulación ética y ha sido miembro de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital. Asimismo, es investigador del proyecto «Retos Investigación» I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre las «Consecuencias sociales y normativas de la robótica y las tecnologías de mejora humana (Exphilrob)» junto con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), marco en que desarrolló el estudio «Los Compliance Programs y el Delito Corporativo: ¿puede confiar el Estado en la Autorregulación de las Empresas». Fue uno de los primeros doctores de España en realizar una investigación que comprendía tanto el vigente régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y requisitos de los modelos de prevención de delitos como un estudio sobre la fundamentación analítica de este tipo de responsabilidad, proponiendo una actualización de las bases socio-legales del delito corporativo, que es pionero por su utilización del nuevo institucionalismo de la elección racional, la teoría de juegos y la modelización en el campo de la responsabilidad criminal corporativa.

Es autor diversos artículos especializados y libros, como el Manual de Compliance Penal en España (Ed. Aranzadi). Posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española. Asimismo, detenta la Certificación de Compliance CESCOM® y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance (IFCA).