hero banner
Rafael Aguilera
Madrid

Rafael Aguilera

Investigador en Compliance y Abogado

Rafael Aguilera Gordillo es abogado, director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, profesor de Compliance Penal y doctor en la materia. Ha sido academic visitor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, research associate del College of Law de la Florida International University y es codirector del Compliance Advisory LAB de Grant Thornton.

El Compliance Advisory LAB es un espacio dedicado a la investigación sobre Compliance, responsabilidad penal de la persona jurídica, investigaciones internas y Forensic; tiene por objeto examinar las cuestiones a las que se enfrenta este ámbito actuando desde un riguroso enfoque científico, independiente e integral; en esencia, se trata de hacer confluir los estudios científicos e investigación académica con la realidad corporativa, de modo que puedan afrontarse de manera más sólida aquellos retos e interrogantes que se suscitan en escenarios complejos. Rafael Aguilera es miembro académico de la Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha sido academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford (siendo nuevamente designado para 2023) y research associate del College of Law de la Florida International University. Asimismo, participa en la codirección del posgrado para LatAm sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance en Marcos Internacionales y Nacionales de la Universidad de Valladolid y es miembro del cuerpo docente de distintos posgrados sobre Penal Económico y Compliance, como el curso profesionalizante de Compliance Officer de la Universidad de Deusto, el diploma de alta especialización en Derecho Penal Económico de la Universidad Complutense de Madrid o el posgrado sobre Compliance de la Universitat Oberta de Catalunya.

Es considerado un jurista experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad académica y de investigación con labores de asesoramiento jurídico, formación especializada y consultoría, atesorando una extensa experiencia profesional en el contexto corporativo. En este sentido, viene impartiendo conferencias y sesiones específicamente dirigidas a compliance officers, miembros del órgano de cumplimiento de multinacionales, asesores legales de empresas, criminólogos corporativos, abogados y directivos. A este respecto, resultó premiado por la Asociación Española de Compliance en reconocimiento por su labor en el favorecimiento de la profesionalización y consolidación de la función de Compliance. En la esfera internacional, ha intervenido como experto en Compliance y Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas –donde fue participante de la sesión «Crime Prevention and Criminal Justice»– o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal (el más importante de este campo a escala mundial), ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios, compliance y regulación ética y ha miembro de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital.

Es miembro del Grupo de Investigación DECOMESI «Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales» e investigador del proyecto EXPHILROB «Retos Investigación» I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre sobre las «Consecuencias sociales y normativas de la robótica y las tecnologías de mejora humana» junto con investigadores expertos en ética, psicología, sociología y economía conductual del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), marco en que desarrolló un estudio sobre el refuerzo del compliance mediante el recurso al «Behavioral Compliance» y la investigación «Los Compliance Programs y el Delito Corporativo: ¿puede confiar el Estado en la Autorregulación de las Empresas?».

Rafael Aguilera fue uno de los primeros doctores de España en realizar una investigación que comprendía tanto el análisis régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y requisitos jurídico-penales de los modelos de prevención de delitos como un examen sobre la fundamentación analítica de este tipo de responsabilidad (proponiendo una profunda actualización de las bases sociojurídicas del conocido como delito corporativo), que es pionero por la utilización del «nuevo institucionalismo», la «teoría de juegos» y la modelización para el estudio del riesgo penal, el diseño de los sistemas de compliance y el esclarecimiento de la atribución o traslado de la responsabilidad criminal corporativa.

Es socio de la American Law and Economics Association (ALEA), evaluador de revistas jurídicas de prestigio científico como la Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (RECPC) y de la Revista de Derecho de la Uned (RDUNED), autor de varias monografías y un amplio elenco de artículos especializados publicados en revistas académicas españolas y de Latinoamerica. Entre sus trabajos, pueden destacarse el Manual de Compliance Penal en España (2º Edición, Ed. Thomson Reuters Aranzadi) o Compliances y responsabilidad criminal corporativa. Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española. Igualmente, detenta el título de «perito experto en Compliance», la certificación de Compliance CESCOM® y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance.

Seminarios, acciones y desayunos técnicos desarrollados por el Compliance Advisory LAB

SEMINARIO: LA INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA LA EMPRESA A EXAMEN

En esta jornada se examinaron varias de las cuestiones más trascendentales sobre Compliance y empresa en el Proceso Penal, interrogantes que se han incrementado, sobre todo, a raíz de distintas investigaciones judiciales dirigidas contra empresas y sus directivos en cuyos procesos se han analizado sus «sistemas de compliance» o se ha requerido la aportación de documental asociada a su ejecución, como la dimanante del «canal de denuncias». En el seminario también se analizó la configuración de la «investigación interna corporativa», los puntos más complejos y elementos determinantes. Además, se abordó cuál es el estatus de la persona jurídica investigada en el proceso penal; particularmente, respecto a su «deber de colaboración» con las autoridades judiciales y relación con la fiscalía, la carga de la prueba y la materialización del derecho a la defensa de la corporación. Por otra parte, se evaluó el «derecho a la no autoincriminación de la persona jurídica» y sus implicaciones en relación con los requerimientos -por parte de las autoridades- de aportación de documental dimanante de la ejecución de los sistemas de compliance. Por último, se trató otra cuestión especialmente crítica: la valoración de la «eficacia» del sistema de compliance para el logro de la exención de responsabilidad penal para la empresa. A tal efecto, se expuso la impronta del ámbito anglosajón y se analizarán tanto el contenido como la virtualidad de la «pericial de compliance» en el proceso penal.

PROGRAMA:

  • PRESENTACIÓN Y MODERACIÓN. Dr. Rafael Aguilera Gordillo – Codirector del Compliance Advisory LAB y director de Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola.
  • LA INVESTIGACIÓN INTERNA CORPORATIVA DURANTE LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE COMPLIANCE PENAL Y ELEMENTOS CLAVE EN EL ESCENARIO JUDICIAL.
    Fernando Lacasa Cristina – Socio responsable de Forensic y codirector del Compliance Advisory LAB.
  • LA PERSONA JURÍDICA EN EL PROCESO PENAL: CARGA DE LA PRUEBA, DEFENSA Y DEBER DE COLABORACIÓN.
    Alejandro Luzón Cánovas – Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
  • EL «DERECHO A NO AUTOINCRIMINARSE» DE LAS PERSONAS JURÍDICAS E INCIDENCIA EN LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN: ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE  INFORMACIÓN.
    Dr. Manuel Gómez Tomillo – Letrado del Tribunal Constitucional, catedrático de Derecho Penal y codirector del posgrado sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance de la Universidad de Valladolid.
  • EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE COMPLIANCE Y VIRTUALIDAD DE LA «PERICIAL DE COMPLIANCE» EN EL PROCESO PENAL.
    Dr. Jordi Gimeno Beviá – Profesor de Derecho Procesal experto en proceso penal contra la Persona Jurídica y vicedecano de investigación de la UNED.
  • CONVERSATORIO ENTRE PROFESIONALES DEL COMPLIANCE, OPERADORES JURÍDICOS Y ACADÉMICOS.

Marzo 2022

EVENTO: ANÁLISIS DE LA «EVIDENCIA DIGITAL» EN UN PROCESO JUDICIAL

Acto centrado en la evidencia digital y los derechos fundamentales. Entre otras conclusiones, podrían subrayarse las siguientes: las licitudes probatorias, en el ámbito del análisis forense de evidencias digitales, deben cumplir con una serie de requisitos basados en el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas. Limitar las posibles acciones de particulares o empresas en el ámbito digital que puedan vulnerar la intimidad de otras personas son obligaciones que el sistema judicial debe preservar y controlar.

PROGRAMA:

  • Presentación: Alfonso Bravo García -  Socio responsable de Investigaciones de Grant Thornton España.
  • Práctica y valoración de la prueba digital derivada de las investigaciones internas
    Joaquín Delgado Martín – Magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid. Sala de lo Penal
  • Licitud de la prueba de particular: Desde Falciani a Barbulescu.
    Eloy Velasco Núñez –  Magistrado de la Audiencia Nacional. Sala de Apelación                 
  • Riesgos penales en la obtención de la evidencia digital: La paradoja de Rudolphi
    Alfonso Trallero Masó  – Abogado. Socio Director Bufete Trallero.           
  • Aspectos relevantes en relación con la metodología de adquisición y análisis de la prueba digital.
    Cristina Muñoz-Aycuens – Directora de Forensic de Grant Thornton.
  • Moderación del conversatorio: Rafael Aguilera Gordillo – Codirector del Compliance Advisory LAB y director de Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola. 

Junio 2022

SEMINARIO: INVESTIGACIONES INTERNAS CORPORATIVAS E INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES. INTERACCIÓN CON OTROS ÓRGANOS DE LA EMPRESA, ASPECTOS SENSIBLES Y RESPONSABILIDADES EN EL ÁMBITO DEL COMPLIANCE

Seminario focalizado en los puntos más sensibles asociados a las «investigaciones internas corporativas», el papel de los poderes públicos (órganos reguladores, jueces y fiscales) en este contexto, los efectos del Compliance y los límites de la actividad inspectora protagonizada por las autoridades (entrada y registro, acceso a servidores, etc.). Se abordaron aspectos clave, desde que se recibe un aviso sobre el posible incumplimiento hasta el proceso de obtención de evidencias digitales que coadyuven a dilucidar si existió incumplimiento por parte del empleado o directivo:  la investigación interna corporativa, así como otro tipo de actuaciones previas, coetáneas y posteriores suscitan una serie de cuestiones de enorme trascendencia para las personas (físicas y jurídicas) implicadas o con responsabilidades en la materia; el rol del responsable de recibir las informaciones o avisos sobre posibles incumplimientos; el modo de recabar evidencias en la investigación interna al objeto de que puedan constituir prueba válida en ulterior proceso penal o la evidente dinámica estratégica que existe entre la empresa y los poderes públicos que, también, han iniciado una investigación, son claros paradigmas de la complejidad que existe en este ámbito.

PROGRAMA:

  • Presentación: Fernando Lacasa Cristina -  Socio Responsable de Forensic de Grant Thornton España, codirector del GT Compliance Advisory Lab.
  • ESCENARIO DE RESPONSABILIDAD PARA EL COMPLIANCE OFFICER Y TENDENCIAS SOBRE EFICACIA PROBATORIA.
    Dr. Rafael Aguilera Gordillo – Codirector del GT Compliance Advisory Lab, Abogado y director del Posgrado de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola.
  • ENTRADA Y REGISTRO DE LAS AUTORIDADES Y EFECTOS DEL COMPLIANCE EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR.
    Manuel Gómez Tomillo – Letrado del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho Penal.
  • ASPECTOS CONTROVERTIDOS EN LA ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES: EVIDENCIA DIGITAL Y COLABORACIÓN.
    Carlos Zabala López-Gómez  – Responsable área Derecho Penal y Compliance en la firma Clifford Chance.
  • TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA EVIDENCIA DIGITAL.
    Cristina Muñoz-Aycuens – Directora de Forensic en Grant Thornton España, experta en evidencia digital.
  • Q&A, clausura del seminario y café

Mayo 2021

SEMINARIO: EL ESCENARIO DEL ÓRGANO DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE COMPLIANCE

El Compliance Advisory LAB organizó en este acto formativo específicamente dirigida a miembros del órgano de cumplimiento y compliance officers de empresas, así como al resto de profesionales especializados que desarrollan funciones asociadas al Compliance en el contexto corporativo. El evento se focalizó en el análisis de algunos de los aspectos clave que ocupan -y que preocupan- a estos profesionales del compliance, muy especialmente a aquellos que detentan competencias relativas a la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del programa de compliance o del sistema de gestión de compliance.

PROGRAMA:

  • El órgano con la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo: su relación con otros órganos
  • Las investigaciones internas corporativas: desafíos y problemática
  • Funciones y responsabilidades en el ámbito del Compliance: reflexiones y vulnerabilidades
  • Ponentes, que abordaron de manera secuencial, todos los temas:
    • Cristina Fabre Chicano – Directora de Cumplimiento y Riesgos en CEPSA
    • Pedro Montoya – Chief Compliance and Risk Officer en FERROVIAL
    • Fernando Lacasa Cristina – Socio Responsable de Forensic de Grant Thornton España y Codirector del Compliance Advisory LAB.
    • Rafael Aguilera Gordillo – Codirector del Compliance Advisory LAB, Abogado y Director del Posgrado en Compliance de la Universidad Loyola

Diciembre 2020

CODIRECTORES DEL COMPLIANCE ADVISORY LAB EN UNIVERSIDAD DE DEUSTO: LA NORMA DE PROTECCIÓN AL INFORMANTE Y DE LAS INVESTIGACIONES INTERNAS CORPORATIVAS

PROGRAMA:

  • Investigaciones internas corporativas en la ejecución de sistemas de compliance penal y análisis de evidencia digital: puntos determinantes. Fernando Lacasa Cristina – Socio Responsable de Forensic de Grant Thornton España, codirector del Compliance Advisory Lab  y docente en diversos posgrados.
  • Implicaciones en los Sistemas de Compliance del Proyecto de Ley de Protección al Informante y Derecho a la No Autoincriminación de la empresa.
    Dr. Rafael Aguilera Gordillo – Profesor de Compliance Penal, abogado y director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola. Academic visitor de la Universidad de Oxford. Codirector del Compliance Advisory Lab.
  • Gestión del canal ético, aspectos prácticos desde la perspectiva de la empresa.
    Germán González Avecilla – Chief Compliance Officer en Nordex Group. Ex-Chief Compliance Officer en Siemens Gamesa. CICO-Certificado Internacional Compliance Officer.

Enero de 2022

Rafael Aguilera
Investigador en Compliance y Abogado
Rafael Aguilera
Cónoce a nuestros Profesionales