hero banner
Rafael Aguilera
Madrid

Rafael Aguilera

Investigador en Compliance y Abogado

Rafael Aguilera Gordillo es abogado, director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, profesor de Compliance Penal y doctor en la materia. Ha sido academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford y es codirector del Compliance Advisory LAB de Grant Thornton.

El Compliance Advisory LAB es un espacio dedicado a la investigación sobre Compliance, responsabilidad penal de la persona jurídica y Forensic; tiene por objeto examinar las cuestiones a las que se enfrenta esta materia actuando desde un riguroso enfoque científico, independiente e integral; en esencia, se trata de hacer confluir los estudios científicos e investigación académica con la realidad corporativa, de modo que puedan afrontarse de manera más sólida los retos e interrogantes asociados al Compliance. Asimismo, Rafael Aguilera es miembro académico de la Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); participa en la codirección del posgrado para LatAm sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance en Marcos Internacionales y Nacionales de la Universidad de Valladolid y es miembro del cuerpo docente de distintos posgrados, como el curso profesionalizante de Compliance Officer de la Universidad de Deusto y el posgrado sobre Fundamentos del Compliance de la Universitat Oberta de Catalunya.

Es considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad académica y de investigación con labores de asesoramiento jurídico, formación especializada y consultoría, atesorando una extensa experiencia profesional en el contexto corporativo. En este sentido, viene impartiendo conferencias y sesiones específicamente dirigidas a compliance officers, miembros del órgano de cumplimiento de multinacionales, asesores legales de empresas, criminólogos corporativos, abogados y directivos. En este sentido, resultó premiado por la Asociación Española de Compliance en reconocimiento por su labor en el favorecimiento de la profesionalización y consolidación de la función de Compliance. En la esfera internacional, ha intervenido como experto en Compliance y Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas –donde fue participante de la sesión «Crime Prevention and Criminal Justice»– o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal (el más importante de este campo a escala mundial), ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios, compliance y regulación ética y ha sido miembro de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital.

Es investigador del proyecto «Retos Investigación» I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre las «Consecuencias sociales y normativas de la robótica y las tecnologías de mejora humana (Exphilrob)» junto con investigadores expertos en ética, psicología, sociología y economía conductual del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), marco en que desarrolló el estudio «Los Compliance Programs y el Delito Corporativo: ¿puede confiar el Estado en la Autorregulación de las Empresas» que fue expuesto en el XIII Congreso Nacional de Sociología al sector de Sociología Analítica.

Rafael Aguilera fue uno de los primeros doctores de España en realizar una investigación que comprendía tanto el análisis del vigente régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y requisitos de los modelos de prevención de delitos regulados en el año 2015 como un estudio sobre la fundamentación analítica de este tipo de responsabilidad (proponiendo una profunda actualización de las bases sociojurídicas de conocido como delito corporativo), que es pionero por la utilización del «nuevo institucionalismo», la «teoría de juegos» y modelización para el estudio del riesgo penal, el diseño de los sistemas de compliance y el esclarecimiento de la atribución o traslado de la responsabilidad criminal corporativa. En este sentido, fue premiado por la asociación española de Compliance como reconocimiento por su especial dedicación a esta materia.

Es autor diversos artículos especializados y libros, como el Manual de Compliance Penal en España (2º Edición, Ed. Aranzadi). Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española. Asimismo, detenta el título de perito experto en Compliance, la certificación de Compliance CESCOM® y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance.

Cónoce a nuestros Profesionales