Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.

Una de las formas más eficaces de garantizar que prestamos servicios de alta calidad a nuestros clientes implica contar con un sólido proceso de control de calidad.

Para cumplir este objetivo, nuestra firma dispone de revisiones anuales de nuestros controles internos y revisiones específicas de determinados trabajos en línea con nuestro Manual de Ética y Control de Calidad.  Por otra parte cada firma miembro de Grant Thornton somete a inspección su sistema de control de calidad con arreglo al proceso de revisión GTAR (Grant Thornton Audit Review) al menos una vez cada tres años.

El proceso GTAR realiza un seguimiento del cumplimiento de las normas profesionales y de las políticas de auditoría globales. Esta revisión es realizada por socios y gerentes independientes de otras firmas miembro bajo la dirección del responsable mundial de control de calidad de auditoría.

El proceso de inspección incluye una evaluación de las políticas de assurance de la firma miembro, en el que se realiza un análisis comparativo entre dichas políticas y la organización internacional. El equipo revisa estados financieros, informes de auditoría, archivos y documentos de trabajo de distintos proyectos al tiempo que realiza entrevistas a socios y al resto de integrantes de los equipos.

El informe sobre el sistema de control de calidad de la firma generará uno de los siguientes resultados:

  • diseño adecuado y ejecución eficaz (informe sin salvedades)
  • diseño adecuado y ejecución eficaz salvo por una o más deficiencias significativas (informe con excepciones)
  • debilidades materiales en el diseño o ejecución del sistema de control de calidad (informe adverso).

Cuando GTAR identifica una deficiencia, la firma miembro ha de abordar dicha deficiencia y documentar su plan de acción para ofrecer las conclusiones en un plazo razonable de tiempo y remitir la documentación adecuada. Cuando las firmas miembro deben llevar a cabo medidas de seguimiento para abordar las conclusiones identificadas durante la revisión GTAR, se realiza una visita adicional o bien se efectúa una evaluación remota para revisar los avances conseguidos en la aplicación de estas medidas.

Si desea más información sobre el proceso GTAR, consulte nuestro último Informe de Transparencia

Santiago Eraña
Socio Director de Auditoría
Santiago Eraña

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