Mar García Ramos, Socia de Automoción, Industria y Movilidad Sostenible

“La diversidad es clave y solo teniendo equipos diversos puedes conseguir diferenciarte”

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Cuento con más de 25 años de experiencia profesional, la mayoría dedicados a la Consultoría de Negocio para el sector de Automoción, con amplia experiencia en Planes Estratégicos, Eficiencia Operacional, procesos de Liderazgo y Gestión del Cambio. Actualmente, Socia de Consultoría de Negocio e Innovación - Automoción, Movilidad Sostenible e Industria en Grant Thornton, y miembro de la Asociación Española de Directivos (AED). Tras realizar mis estudios en Ingeniería Química, realicé, entre otros programas de formación, un MBA por el Instituto Empresa (IE), también Programa en Desarrollo Directivo por ESADE y ECP (Excepcional Coach Programme) por Grant Thornton Internacional. Durante los últimos años, ha elaborado documentos para el IE Business School y otras publicaciones de la CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos).

Mujer y Consultoría. ¿Crees que son dos mundos que con el tiempo se han ido entendiendo mejor?

El mundo de la Consultoría siempre ha estado muy identificado con los hombres, quizás porque se prestaba más a la ingeniería. Actualmente, es un sector multidisciplinar y diverso en género.

La Consultoría es un sector intenso, en ocasiones es difícil dibujar donde empieza el ámbito personal y termina el profesional. También, creo que es un sector muy vocacional, con un alto potencial y con profesionales con una alta motivación, que se ven obligados a estar en constante mejora, por la necesidad de ofrecer diferenciación y valor añadido a los clientes y con innovación hacia al mercado.

Como en otros sectores, las etapas para compatibilizar la maternidad y familiar con el ámbito profesional se hace más complicado. No obstante, la Consultoría también ha mejorado, ofreciendo ahora una mayor flexibilidad.

En general trabajamos por objetivos y de ahí una dificultad añadida, pero bien ordenado, todo debe cuadrar. Por tanto, lo principal es la motivación personal y el esfuerzo, acompañado de un Equipo con talento para que todo avance y sea posible unir ambos mundos.

 

Eres quizá una referente en tu sector, por supuesto por tus conocimientos y experiencia, pero también por ser mujer. ¿Qué aporta una visión femenina a este sector tan masculinizado?

Los profesionales, por sus experiencias y, también, por su género, aportan ventajas competitivas en las empresas y en los equipos, que bien aprovechado lleva a mejorar incluso la rentabilidad del negocio.

En los comités de dirección, otros comités o en cualquier otro grupo de trabajo, si tienes la oportunidad de dar una perspectiva más holística, todo es más enriquecedor. La diversidad es clave y solo teniendo equipos diversos puedes conseguir diferenciarte de la competencia y aportar valor.

 

 

¿Sientes que las voces de las altas directivas de tu sector están teniendo una verdadera influencia o sería necesario una acción coordinada mayor?

En el sector de la automoción hay voces de altas directivas que tienen influencia, aún así se podría pensar en alguna acción conjunta para potenciarlas, es necesario algún mecanismo o planteamiento que sirva para reforzar todo esto, entornos de trabajo colaborativo se tendría que traer al sector para que el resultado sea más potente. Actualmente, hay colaboración dentro del sector, pero quizás sea necesario dar un paso más.

 

La apuesta por carreras técnicas y STEM va a permitir que haya más cantera de futuras directivas. ¿Qué otras palancas activarías en tu opinión para ver a más mujeres dirigiendo empresas de automoción y movilidad sostenible?

Formo parte del Consejo de Mujer e Ingeniería, de la Real Academia de Ingeniería, que tiene como objetivo disolver la ‘brecha de género’ en la profesión y dar solución a la escasez de mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos. Por un lado, trabajamos con los profesores en el ámbito de colegios e institutos y, por otro, hay una iniciativa de España para Latinoamérica donde se encuentran dando pasos en la misma dirección. Se está trabajando en enfocar las carreras y disciplinas desde una vertiente social, y sostenible acorde con las demandas del mercado y ello puede ser clave para hacer las ingenierías atractivas a las mujeres. También, es importante el dotar a estas carreras más técnicas de otras temáticas, como puede ser la comunicación, la inteligencia emocional, entre otras soft skills.

 

La Consultoría además requiere altas dosis de conocimiento empresarial, pero también habilidades para ponernos en el lugar de lo que el cliente necesita. ¿Crees que la mujer puede aportar también un plus de intuición? 

Efectivamente, la Consultoría requiere de altas dosis conocimiento empresarial y, además, el estar cerca del cliente, adelantarse a sus necesidades, junto a la necesidad de innovar, lleva implícito el tener esas habilidades de ideación para presentar diferenciación y valor añadido y ponernos en el lugar del cliente.

También, no nos olvidemos del equipo. Necesitas posicionarte para el cliente y, a la vez, posicionarte del lado de los equipos para que, entre todos, se dé una solución al mercado: salir de tu zona de confort es una necesidad, con inquietud y motivación.

 

¿Qué crees que aporta la mujer a los equipos directivos?

En los equipos directivos, la mujer aporta diversidad en cuanto a visión estratégica y para la toma de decisiones. Lo resultante de todo un equipo de dirección ‘diverso’, con sus aportaciones, supone una ventaja competitiva, plural, diferencial y, al final, supone aumentar la rentabilidad en el negocio, en las tareas de los diferentes proyectos, etc.

 

Te has convertido además en una voz requerida y autorizada en cualquier evento de tu sector. ¿Consideras que es necesario intentar equilibrar las voces expertas en cada uno de los sectores de actividad? 

Un experto debe estar en constante evolución. Quizás hoy, el horizonte de trabajo es de unos pocos meses, viviendo en entornos inciertos y de gestión de riesgos, lo que hace que tengas que estar en un permanente aprendizaje, más allá incluso de tu propia disciplina o sector. Estamos en un entorno de Economía Colaborativa, y eso es valorado por el mercado y así, los expertos que tengan en cuenta este escenario de cambio tienen voz dentro de sus sectores. Por ejemplo, en mi caso, no es solo Automoción, sino también es Energía, Movilidad, … La visión más estratégica que ofrecemos los expertos de un sector es algo global y que se retroalimenta continuamente debido a las necesidades del mercado, que está en constante evolución.

 

Estás ampliando equipo con nuevos perfiles muy expertos en Digital Factory, economía circular, con perfiles que son mujeres. ¿Ha sido casualidad o desde Grant Thornton queremos también personalizar la Consultoría de Automoción con un marcado perfil femenino?

Hemos buscado el perfil y hemos tenido la fortuna de encontrar mujeres, que ha ayudado a equilibrar los roles de mayor responsabilidad, como Manager y Directora. Mujeres con las habilidades necesarias hay, luego hay que conseguir llegar a ellas y que sean atraídas por el proyecto. El proyecto profesional que ofrecemos desde Grant Thornton es altamente motivador, o así creo que lo identifican los y las profesionales, no solo se ofrece un proyecto interesante profesionalmente, sino también personalmente, ya que buscamos disfrutar en nuestro día a día de aquello que nos gusta hacer.

 

Mar, si pudieras volver a empezar, ¿en qué errores no volverías a caer? 

Seguro que caería en errores similares. Se trata de un proceso de mejora continua, aprendizaje permanente, se trata de estar a gusto contigo mismo. En mi opinión, la Consultoría te aporta todo lo necesario profesionalmente.