Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y Secretaria General del PSPV-PSOE

“Es tiempo de que nosotras lideremos las soluciones a los enormes retos globales”

insight featured image
Diana Morant, actual Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, entiende la política como el ámbito desde el que trabajar “por una sociedad de personas iguales en dignidad y oportunidades”. Comenzó a destacar como servidora pública en el año 2015, cuando fue elegida alcaldesa de Gandia, una responsabilidad que mantuvo durante más de seis años. Ingeniera en Telecomunicación de formación y profesión, guía sus pasos en base a la premisa de que las mujeres deben compartir con los hombres, al menos, el 50% del poder de decisión económico y político.

En los últimos veinte años se ha avanzado mucho en materia de igualdad, pero aún nos queda camino por recorrer. ¿Cuál es la prioridad actualmente para seguir construyendo una sociedad efectivamente igualitaria?

España es hoy un referente mundial en materia de igualdad gracias al esfuerzo colectivo de todo un país y al compromiso del Gobierno por que así sea. Somos el cuarto país de la Unión Europea más avanzado en igualdad entre hombres y mujeres, superando en más de seis puntos la media entre los Veintisiete y solo por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

Pero no podemos bajar la guardia. Hemos de mantener nuestro esfuerzo y ambición por combatir la desigualdad de género, uno de los principales lastres para el progreso. Es esencial combatir desde las instituciones la ola de regresión en los derechos de las mujeres que está inundando muchos países y que también ha llegado a algunos gobiernos locales y autonómicos en España.

Debemos seguir dando pasos hacia una igualdad real y efectiva, que comienza por garantizar las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres. Es tiempo de que nosotras participemos y lideremos las soluciones a los enormes retos globales actuales, como el cambio climático, la transformación digital o el despliegue de una IA ética.

La igualdad es cada vez más palpable en el ámbito político, ¿cree que avanza a la misma velocidad en el ámbito empresarial?

Estamos acompasando nuestros pasos porque sabemos que la igualdad nos hace mejores en todo. Nos hace más justos, ricos y eficientes. Pasa en la sociedad y pasa en las empresas.  Y es una evidencia científica que también queda constatada en los informes de Grant Thornton donde se mide, por ejemplo, cómo la diversidad de género en los equipos directivos genera mayor rendimiento. Y donde se indica también que España se sitúa hoy por encima de la media europea y mundial en el impulso a las mujeres directivas en las medianas empresas.

Como política y defensora del impacto que tienen las leyes como palanca de cambio de la sociedad, ¿considera que siguen haciendo falta medidas para romper los techos de cristal que encuentran las mujeres en los puestos directivos de las empresas?

Desde el Gobierno de España apostamos por el feminismo como eje vertebrador de nuestra acción política y legislativa. Somos uno de los Ejecutivos del mundo con más mujeres al frente de carteras ministeriales, entre ellas, tres vicepresidentas.

La nueva ley de representación paritaria va a permitir extender esta paridad a otras esferas como los consejos de administración de las grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales o los jurados de reconocimientos públicos. Si las mujeres somos el 51% de la sociedad, también debemos compartir al menos, el 50% del poder de decisión económico y político para avanzar en igualdad real y efectiva.

Estamos desplegando reformas legislativas valientes, que frenen inercias patriarcales y cambien modelos organizacionales, culturales y mentales que siguen imponiendo obstáculos extra en el camino de las mujeres. Y seguiremos trabajando sin descanso por la igualdad desde todos los frentes.

¿Deben las autoridades públicas seguir trabajando en medidas de corresponsabilidad familiar para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres?

Por supuesto. Debemos seguir promoviendo y reivindicando la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida para construir una sociedad mejor. Hemos de revertir cifras inaceptables, como que las mujeres en España sigan cobrando un 19% menos que los hombres y regalando su tiempo con un trabajo invisible que sostiene a la sociedad, el de los cuidados.

Desde el Gobierno, tratamos de revertir esa situación con medidas como la equiparación de las bajas de maternidad y las de paternidad, con la que estamos contribuyendo a que no se penalice a las madres o futuras madres en una entrevista de trabajo o a que mujeres y hombres se involucren por igual y desde el principio en el cuidado de la familia.

La bioquímica Margarita Salas ya decía que, en la ciencia, “la mujer acabará ocupando el lugar que le corresponde si, por ejemplo, compartimos más las cargas familiares.”

¿Cuáles son las principales políticas que va a impulsar el Gobierno en esta legislatura para impulsar la participación de la mujer en la Ciencia?

Vamos a seguir impulsando medidas que permitan despertar las vocaciones científicas de las niñas y las jóvenes, que siguen siendo minoría en las carreras relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas.  Continuaremos desplegando la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que, por primera vez en nuestro país, da seguridad jurídica a la igualdad de género en el sector de la I+D+I.

Seguiremos midiendo y visibilizando la brecha de género, con actuaciones como el “Informe Mujeres e Innovación 2024”, que incluye el desarrollo de estudios cuantitativos y cualitativos sobre la situación de las mujeres en la innovación.

Con diagnósticos certeros mejoraremos las medidas para corregir los desequilibrios de género en el acceso, la evaluación y la promoción de las mujeres a lo largo de la carrera investigadora, hasta alcanzar una presencia equilibrada en todos los ámbitos y niveles del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Integrar la visión, el talento y el liderazgo de las mujeres es imprescindible para el progreso social, económico y democrático de nuestro país. Y lo estamos consiguiendo. Las mujeres ocuparon el 64% de los empleos creados en 2023 relacionados con la ciencia, la innovación y las TIC. Estamos en la buena dirección, pero no es suficiente.

 Se habla mucho de la importancia de dar visibilidad a mujeres que sirvan de inspiración para las niñas de hoy. La ciencia, de hecho, es un ámbito en el que se está trabajando especialmente. ¿Tuvo usted algún referente que le haya inspirado en su carrera?

Siendo adolescente, me inspiró mucho Pepa Frau, que fue alcaldesa de mi ciudad. Con su ejemplo, vi que también nosotras podíamos ser alcaldesas y, desde ese espacio de decisión, mejorar la vida de la gente. Seguí su estela. Años después me convertí en alcaldesa de Gandia y hoy, como Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades continúo trabajando por una sociedad de personas iguales en dignidad y oportunidades.