International Business Report

Beneficios y exportaciones, claves para la empresa española en 2020

Las perspectivas algo más positivas de los empresarios con respecto a la evolución de la economía van ganando peso durante los últimos meses. Si bien el optimismo se mantiene todavía en niveles moderados, el ligero repunte registrado en la última oleada del IBR constituye un cambio de tendencia tras varios meses en caída libre.

El previsible final ordenado del Brexit y las aguas más calmadas en relación con la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China parecen haber generado algo más de calma entre el entramado empresarial. Si atendemos a los datos registrados a nivel mundial durante los últimos seis meses del año, el optimismo de los empresarios ha protagonizado un repunte del 3% con respecto a 2019. Pese a que en términos generales Europa continúa registrando una caída del optimismo del 5%, países como Francia o España se muestran poco a poco más optimistas, frenando la caída de meses anteriores.

Así, el 40% de los empresarios españoles aseguran ser más optimistas respecto al curso de la economía en 2020, lo que representa una ligera mejoría de un punto en relación con la primera mitad de 2019. Se trata todavía de una cifra que se encuentra a 30 puntos de distancia del dato registrado a mediados de 2018, si bien el ligero repunte coincide con las positivas previsiones que la Unión Europea mantiene para España y que la sitúa como la economía que más crece durante 2019 de entre las cuatro grandes economías de la Eurozona (Alemania, Francia, Italia y España). Estas últimas previsiones sitúan el crecimiento de España en un 1,9%, frente al 1,3% de Francia, el 0,4% de Alemania y el 0,1% de Italia.

El mercado exterior se muestra como la opción más atractiva para los empresarios españoles durante los próximos doce meses. En concreto, un 41% de los empresarios confía en aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses, un incremento de 13 puntos porcentuales en relación con la primera mitad del año. Estos datos contrastan con economías tradicionalmente exportadoras del entorno como Alemania, donde ese porcentaje es de solo un 28% y en el conjunto de la Unión Europea, que es del 33%. De esta forma, España se convierte en la economía europea qué más confía en sus exportaciones solo por detrás de Grecia.

El empleo reduce su tasa de crecimiento en línea con las previsiones de un menor nivel de actividad. Sin embargo, es necesario destacar que las previsiones indican que la tasa de desempleo continuará su senda de reducción, aunque a ritmos inferiores a los de años anteriores. Pese a que los empresarios españoles se muestran cautelosos respecto al aumento de sus ingresos, las perspectivas de incrementar sus beneficios les conducen a confiar también en generar empleo en los próximos doce meses. En concreto, un 37% de los encuestados por Grant Thornton espera aumentar su plantilla, y solo un 17% considera que tendrá que reducirla.

La disposición a contratar de los empresarios nacionales es de hecho mayor a la de sus homólogos alemanes (34%) o franceses (35%), y están un punto por encima de la media europea. A nivel mundial, en cambio, el IBR de Grant Thornton detecta una mayor apuesta por la contratación (45%): el mejor dato de los últimos dos años.

La economía española mantiene un desempeño destacado frente a sus comparables europeos, a pesar de las tensiones internacionales y locales. Partidas más sensibles a esta situación de incertidumbre como la inversión empresarial o el comercio internacional, no parece que se vayan a ver notablemente afectadas por esta situación. Los datos que ya conocemos y las previsiones de los principales organismos muestran la fortaleza del negocio y la capacidad financiera de las empresas españolas. Asimismo, la reducción de dichas incertidumbres, que parece factible a raíz de la información que vamos conociendo, podrían suponer sorpresas al alza en el crecimiento y, por tanto, en las tasas de creación de empleo.

Optimismo. El optimismo empresarial frena su caída en España y a nivel Global
  • Un 40% de los empresarios españoles se muestra optimista y frena la caída consecutiva de las últimas dos oleadas.
  • En Europa en cambio el optimismo empresarial retrocede un 5% respecto al primer semestre del año, si bien países como España y Francia frena su caída.
  • A nivel mundial ese porcentaje asciende al 59%, un 3% más que el IBR H1 2019
Ingresos. Las perspectivas de los empresarios españoles no mejoran
  • El porcentaje de empresarios españoles que esperan mejorar sus ingresos ha retrocedido 5 puntos respecto a la segunda mitad del año hasta el 46%
  • El porcentaje de empresarios a nivel mundial que espera aumentar ingresos ha aumentado ligeramente, pasando del 53 al 54%.
  • En Europa, un 47% de los empresarios confía en mejorar sus ventas.
Beneficios. Confianza en una ligera mejoría de los márgenes
  • La expectativa de los empresarios españoles de mejorar sus beneficios ha experimentado un leve aumento hasta el 41%
  • A nivel mundial, el porcentaje de empresarios que confían en aumentar sus beneficios aumenta respecto a los dos semestres anteriores y se sitúa en un 54%.
  • La media de la Unión Europea se sitúa en el 41%.
Exportaciones. Los empresarios españoles redoblan su apuesta por el mercado exterior
  • Un 41% de los empresarios españoles confía en aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses.
  • En el conjunto de la Unión Europea se sitúa en el 33%, lo cual convierte a España en la economía europea más optimista respecto a sus exportaciones, solo por detrás de Grecia.
  • El porcentaje de empresarios que confían en aumentar sus exportaciones a nivel mundial se sitúa por su parte en el 36%
Empleo. Ligera mejoría en las perspectivas de generación de ocupación
  • Un 37% de los empresarios españoles espera aumentar su plantilla, un punto por encima de la media europea.
  • A nivel mundial, en cambio, se detecta una mayor apuesta por la contratación, con un 45% de los encuestados confiando en incrementar sus plantillas.
Inversión. Los empresarios españoles siguen apostando por la inversión en intangibles
  • Un 45% de los empresarios españoles encuestados prevé invertir más en tecnología, mientras que la inversión en I+D y en capacitación del personal empatan en un 42%.
  • Respecto a la Unión Europea, solo un 36% de los encuestados prevé aumentar la partida presupuestaria en I+D en los próximos doce meses.
  • A nivel mundial, la apuesta por la I+D es ligeramente superior, y un 47% de los encuestados prevé invertir más en investigación.
Financiación. La preocupación de los empresarios por la escasez de financiación marca su máximo histórico desde 2015
  • Los empresarios españoles están más preocupados por la escasez de financiación en comparación a la primera mitad del año y el porcentaje aumenta hasta el 33%, en línea con la media europea (30%), preocupando todavía más a nivel mundial (37%). La cifra de empresarios preocupados registrada en España es la más alta desde 2015.
  • A nivel europeo, son los empresarios suecos (15%) y los alemanes (21%) los que menos preocupados se muestran por la escasez de financiación, en línea con la buena salud que demuestran sus respectivos tejidos bancarios.

Alejandro Martínez: “Un bandazo presupuestario agravaría la desaceleración”

Leer

Grant Thornton patrocina el X Aniversario del Spain Investors Day

Leer nota de prensa

Cuatro de cada diez empresas españolas prevén incrementar sus exportaciones en 2020

Leer nota de prensa

Un 41% de empresas españolas exportará en 2020 para crecer

El optimismo empresarial en España se estanca en el 40%

Sigue la campaña digital

#SpainInvestorsDay10