-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Superan a las alemanas en perspectivas de exportación en más de 10 puntos y presentan la mayor disposición exportadora de Europa, sólo por detrás de Grecia
El optimismo de los empresarios españoles se estanca en el 40% y puede mejorar a medida que se despejen las incertidumbres
Las perspectivas de mejorar ingresos descienden respecto a la primera mitad de 2019, pero más empresarios españoles confían en mejorar sus beneficios y en crear empleo
Ocho de cada diez prevén mejorar los sueldos de sus empleados en los próximos doce meses: un dato diez puntos por encima de la media europea
La gran apuesta de los empresarios españoles para seguir creciendo, en un contexto en el que la incertidumbre macroeconómica se va disipando, es sin duda la salida al mercado exterior. En concreto, un 41% confía en aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses: la mayor expectativa exportadora registrada desde 2016. En contraste, en Alemania solo prevén aumentar sus exportaciones un 28% de los empresarios, y, en el conjunto de la Unión Europea, ese porcentaje se sitúa en el 33%; España se convierte así en la economía europea más optimista respecto a sus exportaciones, solo por detrás de Grecia.
Estos son algunos de los datos que revela la oleada del segundo semestre de 2019 del International Business Report (IBR), barómetro de la firma de servicios profesionales Grant Thornton que analiza las percepciones y expectativas de más de 5.000 ejecutivos de 35 países de todo el mundo en el corto y medio plazo, 400 de ellos en España.
La significativa mejora de la previsión exportadora de España coloca al país por encima de las expectativas mundiales, que también se han incrementado levemente tres puntos con respecto a la primera mitad del año, situándose en un 36%. La visión de los directivos coincide con las previsiones del Banco de España, que espera un aumento en las exportaciones para este año del 2,3%, en un contexto global de cierta desaceleración del comercio internacional.
Exportaciones
% de empresarios que prevén aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses
Este dato claramente positivo no ha sido suficiente para mejorar el optimismo general de los empresarios españoles, que se mantiene en el 40% en el segundo semestre, solo un punto más que en el semestre anterior. El dato es bajo si se compara con el de mediados de 2018, cuando llegó a situarse en un 70%.
Sin embargo, tras el fuerte retroceso que observamos en la encuesta del primer semestre de 2019, es importante señalar que se ha estabilizado el porcentaje de empresarios optimistas con la situación económica para los próximos meses. A pesar de tratarse de un indicador adelantado de sentimiento económico, las últimas revisiones de los analistas al cuadro macro español parecen apuntar a una ligera mejora de las expectativas de crecimiento respecto a las previsiones de hace tan solo un trimestre.
Para Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton, “la conformación por fin de un gobierno en España, el desenlace del Brexit y las aguas más calmadas en relación con la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China, ayudarán a mejorar las percepciones de nuestros empresarios. Será crucial, sin embargo, atender a las primeras medidas del nuevo Ejecutivo para saber si la preocupación de los ejecutivos desciende o no. Cualquier bandazo relevante o desvío presupuestario podría provocar que España esté menos preparada para una desaceleración de nuestra economía.”
La resolución de las incógnitas macro será positiva para la reducción de la incertidumbre económica, variable que también analiza la encuesta. Por el momento, la mitad de los empresarios españoles considera dicha incertidumbre un freno al crecimiento de sus negocios en los próximos doce meses. Este dato representa un aumento de cuatro puntos respecto a la media de 2018, y no ha variado en comparación a la primera mitad del año, de modo que, pese a la ligera mejoría respecto al año pasado, en este 2019 los directivos siguen preocupados por la inestabilidad política en nuestro país y por un contexto mundial donde los datos adelantados apuntan a una desaceleración económica generalizada en 2020.
Descienden las perspectivas de ingresos, pero mejoran las de beneficios
Pese a que el nivel de optimismo mejora ligeramente, la precaución continúa siendo una constante generalizada entre el entramado empresarial español. Eso explica que el porcentaje de empresarios que prevén mejorar sus ingresos en 2020 haya retrocedido 5 puntos respecto a la anterior oleada de la encuesta de Grant Thornton, hasta el 46%. Esta cifra está en línea con otros vecinos europeos como los franceses, con un 44% y los alemanes, con un 43%. En el global de los empresarios consultados está ligeramente por encima de la media europea (47%), donde cinco de cada diez empresarios prevén incrementar ingresos en los próximos 12 meses.
No obstante, sí hay cambios positivos en cuanto a las expectativas de beneficios. Si hasta el mes de junio de 2019 solo un 38% de empresas confiaba en mejorar sus márgenes, en el segundo semestre del año recién terminado ese porcentaje ha ascendido al 40%. La cifra coincide con la media europea y se sitúa por debajo del 54% del total de los empresarios en el mundo consultados por Grant Thornton en su IBR.
Perspectivas de negocio
% de empresarios que esperan crecimiento en los próximos 12 meses
Pese a que los empresarios españoles se muestran cautelosos respecto al aumento de sus ingresos, las perspectivas de incrementar sus beneficios les conducen a confiar también en generar empleo en los próximos doce meses. En concreto, un 37% de los encuestados por Grant Thornton espera aumentar su plantilla, y solo un 17% considera que tendrá que reducirla.
La disposición a contratar de las empresas españolas es de hecho mayor a la de sus homólogos alemanes (34%) o franceses (35%), y están un punto por encima de la media europea. A nivel mundial, en cambio, el IBR de Grant Thornton detecta una mayor apuesta por la contratación (45%): el mejor dato de los últimos dos años.
La prudencia a la hora de contratar a nuevos empleados contrasta con el quórum entre los empresarios españoles sobre la necesidad de aumentar los salarios de sus plantillas. En concreto, un ocho de cada diez encuestados por Grant Thornton prevé mejorar los sueldos de sus trabajadores en los próximos doce meses: un dato diez puntos por encima de la media europea. A nivel global, la cifra es similar a la española, donde un 80% de los encuestados mantienen previsiones de incremento salarial próximamente.
“A pesar de una cierta desaceleración, continúa la creación de empleo por parte de las empresas españolas. El hecho de encontrarnos en una fase avanzada del ciclo, con una menor capacidad ociosa, introduce potenciales presiones al alza en los salarios, una realidad que se recoge en las opiniones de los empresarios”, apunta Carlos Fernández, Senior Advisor y experto económico de Grant Thornton.
Todavía en clave de empleo, solo el 37% de los empresarios españoles considera que la disponibilidad de mano de obra cualificada es un obstáculo para sus negocios: un dato ligeramente mejor al del primer semestre del año y al de las medias europea (43%) y mundial (46%), en que el acceso a trabajadores cualificados es una preocupación mucho mayor. El dato español contrasta con un reciente estudio que apunta a que nuestro país tendrá un déficit de más de 100.000 jóvenes cualificados en diez años.
“Cada vez detectamos más preocupación en el empresariado español por los perfiles formativos que sus empresas van a necesitar en el medio y largo plazo. La velocidad de la transformación digital hace difícil encontrar mano de obra cualificada, por lo que cuanto antes reforcemos la educación, antes conseguiremos profesionales que estén suficientemente preparados para los nuevos retos que se nos avecinan”, comenta Alejandro Martínez Borrell.
Mayor inversión en I+D e intangibles
Preguntados sobre en qué prevén invertir en los próximos 12 meses, los empresarios españoles muestran una mayor disposición a hacerlo en activos intangibles, como la tecnología, la I+D o la capacitación de su personal, en lugar de en nuevos edificios, plantas o maquinaria.
Aunque es el único indicador que no crece respecto a la primera mitad del año, la mayor apuesta inversora de nuestros empresarios sigue siendo la tecnología, en la que un 45% de los encuestados prevé invertir más. Le siguen la inversión en I+D y en capacitación del personal, empatadas en un 42%, y cierran la tabla la inversión en plantas y maquinaria, que mejora en cualquier caso en 6 puntos y se sitúa en el 41%, y, ya a más distancia, la apuesta por incorporar nuevos edificios (27%).
La apuesta de los empresarios españoles por la I+D que revela el IBR es consistente con los datos más recientes del INE en materia de gasto en investigación y desarrollo, que en 2018 creció un 6,3% y volvió a los niveles previos a la crisis, y, sumada a la expectativa de inversión en tecnología, apunta a que nuestro tejido productivo está tomando buena nota de la necesidad de transformarse digitalmente y de innovar.
La disposición de nuestros empresarios a invertir más en I+D se sitúa además por encima de la media de la Unión Europea, en que solo un 36% de los encuestados prevé aumentar esa partida presupuestaria en los próximos doce meses, y también supera a las previsiones de sus homólogos franceses (34%) y alemanes (30%).
A nivel mundial, la apuesta por la I+D es ligeramente superior, y un 47% de los encuestados prevé invertir más en investigación. También destaca la gran apuesta por la capacitación del personal, diez puntos por encima de la registrada en España.
Preocupación por la financiación, la más alta dese 2015
A pesar de los últimos datos del Banco de España, que apuntan a que los tipos de interés de las nuevas operaciones de crédito bancario están reduciéndose en la mayoría de los segmentos, los empresarios están más preocupados por la escasez de financiación en comparación a la primera mitad del año.
Si entonces un 30% consideraba que esa financiación era un obstáculo considerable para su crecimiento, en esta última oleada del IBR ese porcentaje aumenta hasta el 33%: un nivel de preocupación inédito desde el primer semestre de 2015. La preocupación por la falta de financiación de nuestros empresarios está en cualquier caso en línea con la media europea (30%) y preocupa todavía más a nivel mundial (37%).
“Las respuestas de los empresarios españoles están en consonancia con las previsiones del cuadro macro para la partida de inversión. En este caso conviene hacer una distinción entre la inversión en construcción y la inversión en bienes de equipo, I+D… La inversión en construcción en 2019 ha tenido una notable desaceleración, que de alguna forma responde a las elevadas tasas de crecimiento de esta partida en años anteriores, fruto de las necesidades de inversión en construcción tras el parón de la crisis. Sin embargo, la inversión en bienes de equipo e investigación mantiene una trayectoria sólida, que podría continuar en los próximos ejercicios a niveles del 4%”, comenta finalmente Carlos Fernández.