Ana Novoa Directora en Financial Advisory

“Una buena elección y aspirar a lo más alto es importante”

insight featured image
Diferenciaría, dentro de mi carrera profesional en el área de M&A/Debt Advisory, dos grandes bloques: uno inicial puramente legal entre Asia (Seúl, Hong Kong, Shanghai) y España, destacando mi paso por Baker McKenzie; y otro más híbrido, tanto legal como financiero, desde que me incorporé en el año 2016 al equipo de Financial Advisory en Grant Thornton, tras formarme en finanzas en el Instituto de Estudios Bursátiles.

Mujer y Corporate. ¿Realmente ves un avance en el número de mujeres que se dedican al sector del M&A y las transacciones? 

Sujeto a mi propia experiencia personal, quizás porque he tenido la oportunidad de trabajar y desarrollar mi carrera profesional, tanto en España como en Asia, en grandes firmas internacionales con procesos de selección y de promoción interna rigurosos, objetivos, en los que se prima la capacidad técnica, de trabajo y el compromiso personal, siempre he visto a mi alrededor un número importante de mujeres ocupando puestos relevantes que con los años ha ido en aumento a medida que las siguientes generaciones, por elección personal propia, han decidido continuar apostando por su carrera profesional, asumiendo nuevos retos y ocupando puestos de liderazgo en sus propias organizaciones.

Es cierto que el sector de Corporate Finance / Debt Advisory es altamente competitivo y muy exigente para todos (sin distinción), tanto en el apartado técnico como en lo personal, pero en contrapartida, también es muy gratificante y ofrece muchísimas oportunidades y condiciones que otras áreas o trabajos no ofrecen así que, en mi opinión, se trata ante todo de una valoración y elección personal por las implicaciones que tiene, en un sentido y en otro.

 

¿En qué momento decides dedicarte a ello por entero?

Desde el primer momento tuve claro mi interés por el mundo jurídico y de las finanzas corporativas, con un claro componente internacional, así que cada paso que he dado y elección que he hecho me han llevado hasta aquí.

 

Desde tu experiencia y estilo de liderazgo y gestión, ¿qué crees que aporta una mujer a un sector de actividad eminentemente masculino?

Bueno, así sobre la marcha, no destacaría algo en particular, o en especial, que no puedan aportar el resto de los compañeros, simplemente señalaría que tenemos la misma formación, capacidad de trabajo, compromiso y liderazgo.

 

El trabajo en una firma de servicios profesionales a veces es exigente. En tu opinión, ¿qué se debería mejorar para fomentar que haya más mujeres en él?

Creo que es importante no generalizar y entender que cada área/trabajo tiene su modus operandi, timings, necesidades y exigencias, así que cada persona debe escoger por sí misma aquella área que más se adapte a su personalidad, expectativas y capacidad de trabajo y de compromiso personal. Por lo tanto, habrá áreas en las que prolifere un tipo de perfil mientras que en otras otro. Lo importante es trabajar en aquella que encaje mejor con los intereses, expectativas y ambiciones de cada uno.

Es determinante tener claro desde un principio qué conlleva cada puesto y qué se espera que aporte (en cada momento) dicho profesional para poder hacer la elección correcta y tener una larga y exitosa carrera profesional.

 

¿Hasta qué punto tener una red de apoyo personal y profesional ayuda en esos momentos en los que no vemos claro una progresión de nuestra carrera profesional?

Bueno, no lo limitaría a situaciones negativas, sino que, como todo en la vida, ante las dificultades o nuevos retos la ayuda, el consejo y apoyo de los que te rodean y participan en tu día a día es fundamental para superarlos, alcanzarlos y continuar creciendo como persona y profesional.

 

Para elevar el número de mujeres en el ámbito de operaciones, ¿dónde hay que poner más esfuerzos? ¿En la formación o en la promoción de perfiles profesionales como el tuyo que actúen como role model para otras mujeres? 

Desde mi punto de vista, y siempre sujeto a mi experiencia personal, de manera que esto puede no ser extensible a otras mujeres que hayan experimentado situaciones distintas durante su trayectoria profesional, es una cuestión de elección, ambición y compromiso personal más que de formación, pues hoy en día todo el mundo puede formarse, o de distinguir entre roles femeninos o masculinos, ya que en este último caso lo importante en sí es tener como referente más inmediato o último a la persona adecuada, con la formación y experiencia necesaria en cada momento y con la capacidad de gestión y liderazgo requerida para que los distintos miembros del equipo puedan crecer y desarrollarse como profesionales.

 

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir para moverte con soltura en tu sector si hubieras empezado ahora?

No podría limitarlo a uno solo, pues ha habido muchos en función del momento profesional, de las circunstancias personales, del lugar de trabajo, del área de expertise, etc., pero pondría en valor la influencia positiva, y en muchas ocasiones clave, que han tenido en mí, como profesional, distintos compañeros, socios, profesores y firmas en las que he trabajado. Así que, una buena elección y aspirar a lo más alto es importante.