SOSTENIBILIDAD EN EL MID-MARKET

Potenciamos al mid-market para que alcance un escenario de cero emisiones netas

Por:
Peter Bodin
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Las empresas del mid-market de todo el mundo quieren impulsar su transformación en el ámbito ESG (medioambiental, social y de gobernanza) y de la sostenibilidad. Pero necesitan ayuda para acometer esta transformación con garantías. Peter Bodin, CEO de Grant Thornton International Ltd, y Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España exponen sus puntos de vista sobre el tipo de medidas que los gobiernos, los responsables políticos y los órganos normativos deben adoptar para que el segmento del mid-market pueda desempeñar su papel y conseguir los objetivos de la COP26.
Contenido

El mid-market reconoce que el ámbito ESG es clave para su negocio

En Grant Thornton, estamos en contacto permanente con innumerables empresas del mid-market de todo el mundo. Apoyamos a estas entidades en todos los sectores, desde la industria hasta la gran distribución. De este modo, contamos con una visión privilegiada de cómo el mid-market afronta los riesgos y las oportunidades a los que se enfrenta en un entorno tan cambiante como el actual. Cada año profundizamos nuestros conocimientos en este ámbito a través de nuestro Global Business Pulse– el estudio sobre las actitudes del mid-market que más años lleva realizándose y que incluye un análisis específico sobre sostenibilidad.

Sabemos que las empresas del mid-market tanto a nivel global,como en España en particular, están deseando profundizar en su sostenibilidad, lo que refleja su perfil emprendedor y su visión innovadora. También somos conscientes del papel tan importante que podemos desempeñar, como proveedores de servicios, a la hora de respaldar a estas organizaciones en su transición hacia el objetivo de cero emisiones netas. Por eso, nos hemos unido recientemente a la alianza Net Zero de proveedores de servicios financieros. Tal y como señalan los objetivos de la COP26: «No queda más opción que estar a la altura de los retos que comporta la crisis climática y trabajar juntos y en la misma dirección".

Las empresas medianas consideran que las medidas en materia de sostenibilidad son un imperativo empresarial. Han dejado de ser un “plus” habida cuenta de la creciente presión que ejercen sus grandes clientes en las cadenas de suministro globales, los consumidores y los competidores. La última edición de nuestro informe lo confirma: el 58% de los directivos españoles apuntan que la sostenibilidad es tan importante o más que el éxito financiero. Y el 60% considera que la sostenibilidad ha cobrado más importancia en el entorno post-pandemia.

La mayoría de los directivos españoles son muy conscientes de la importancia que tiene desarrollar acciones concretas, realistas y cuantificables capaces de hacer frente a todas las coyunturas, incluso las más adversas, como la que hemos vivido a consecuencia del COVID-19.

Las empresas del mid-market constituyen una importante maquinaria de las economías de todo el mundo. Por tanto, son fundamentales si queremos alcanzar los objetivos de la COP26. Pero, para que este segmento desempeñe plenamente su papel, va a necesitar un nivel de apoyo significativo. Por tanto, ¿qué pueden hacer los responsables políticos y los órganos normativos para satisfacer las necesidades del mid-market al tiempo que crean un entorno adecuado para conseguir un escenario global de cero emisiones netas y «movilizar los billones de financiación privada que se necesitan para impulsarnos hacia este objetivo antes de mediados de siglo[1]

Menos obstáculos para el mid-market – qué deben hacer los responsables políticos

1. Facilitar el camino – diseñar una hoja de ruta

Cuando hablamos con los expertos en sostenibilidad de nuestras firmas miembro que están ayudando a las empresas del mid-market de todo el mundo a articular su agenda ESG, siempre hay una cuestión que está muy clara: estén donde estén en su proceso de transformación hacia el objetivo de cero emisiones netas, las empresas del mid-market necesitan más claridad.

Las compañías están tratando de abrirse camino en el actual entorno de ruido y confusión para averiguar cómo afectan las cuestiones ESG y la sostenibilidad a su sector y, en concreto, al tamaño específico de su negocio. En varios países, la divulgación de los informes ESG no está regulada, pero la presión de los inversores y del resto de integrantes de las cadenas de suministro, proveedores, vendedores y clientes es, sin duda, cada vez mayor. Cuando acuden a nosotros en busca de ayuda, algunas de sus primeras preguntas son: "¿Cuál es el primer paso que debemos dar? ¿Cómo articulamos todo esto en el caso específico de mi empresa?”

Angela Jhanji.pngAngela Jhanji , directora de ESG y Sostenibilidad en Grant Thornton Estados Unidos, confirma este desconocimiento.

“Se trata de una gran transformación para el mid-market. No se trata solo de presentar informes, sino de cómo abordar la sostenibilidad, cómo desarrollar una perspectiva auténtica, cómo afrontar cuestiones materiales y cómo compararse con otras entidades para conseguir un adecuado entendimiento de dónde se sitúa su compañía en el contexto de su mercado y de su grupo industrial. No es de sorprender que muchas empresas del mid-market se sientan un tanto confundidas”

La última edición de nuestro informe Global Business Pulseen España confirma que esta sensación de confusión es generalizada en el segmento del mid-market: el 40% de los encuestados afirma que la falta de claridad en torno a las nuevas regulaciones y requisitos está frenando sus avances en materia de sostenibilidad.

La regulación ha activado intensamente el interés empresarial por la sostenibilidad al mismo ritmo que ha provocado una mayor confusión. En este contexto, parece razonable que los responsables políticos sigan consiguiendo marcos coherentes a nivel mundial y comprensibles y recomendable que las medianas empresas recurran a asesoramiento externo. La gestión de la sostenibilidad ha dejado de ser un plus para convertirse en un imperativo de negocio. Es necesario que las empresas cuenten con una hoja de ruta clara y accesible, que incluya consejos prácticos para que las empresas de este segmento sepan qué se espera de ellas, cómo pueden empezar a integrar la sostenibilidad en sus organizaciones y, por último, qué pasos deben dar para introducir e implantar una estrategia de cero emisiones netas.

Al mismo tiempo, algunos líderes del mercado están buscando apoyo en el ámbito de la consultoría interna y de assurance, ya que está surgiendo una brecha considerable entre las empresas más grandes que buscan validar la sostenibilidad en sus cadenas de suministro y muchas empresas del mid-market que apenas están empezando en este ámbito.

2. Ayudar al mid-market a integrar las estrategias de cero emisiones netas en sus operaciones de negocio

Una vez que las empresas del mid-market hayan desarrollado una estrategia de cero emisiones netas, necesitarán apoyo y orientación sobre cómo integrar dicha estrategia en sus operaciones. Sin una integración total de la estrategia de negocio y del modelo operativo, el mid-market no podrá lograr el necesario cambio sistémico que se espera. Está claro que las empresas medianas no siempre disponen de los recursos y competencias necesarios para conseguir esta integración. Por ejemplo, en la última edición de nuestro inforrme, el 32% de los directivos españoles apunta a la falta de tiempo del equipo de dirección como uno de los principales obstáculos a la hora de avanzar en materia de sostenibilidad.

Los gobiernos pueden desempeñar un papel clave de dos maneras diferenciales. Pueden adoptar incentivos financieros, fiscales y regulatorios para animar a las empresas a realizar cambios en su modelo de negocio, por ejemplo, implantando una flota de vehículos eléctricos. Y lo que es igualmente importante, pueden ayudar a las empresas del mid-market a desarrollar sus conocimientos y su comprensión del impacto que tienen los objetivos de cero emisiones netas en el plano operativo de sus negocios.

Johanna Forsgren.pngSegún Johanna Forsgren, manager de Sostenibilidad en Grant Thornton Suecia, los gobiernos nacionales pueden ayudar de distintas maneras en este sentido:

  • financiando grupos sectoriales para aumentar el desarrollo de conocimientos, la colaboración y la transferencia de habilidades.
  • ofreciendo programas informáticos gratuitos o subvencionados, por ejemplo, para ayudar en la elaboración de informes.
  • creando portales online que ofrezcan información y orientación gratuitas y de libre acceso.
  • invirtiendo en programas de formación, por ejemplo, programas de prácticas relacionados con el clima para desarrollar habilidades y competencias para el futuro.

Si se potencian así los conocimientos del mid-market, estaremos ayudando a impulsar las medidas contra el cambio climático.

3. Garantizar el acceso del mid-market a proyectos y a financiación

La financiación climática va a ser clave para potenciar las nuevas tecnologías y las infraestructuras necesarias para apoyar la transición hacia un entorno de cero emisiones netas, como puedan ser los puntos de recarga para vehículos eléctricos y el acceso a la energía baja en carbono.

La financiación también es fundamental para promover la innovación y reducir el carbono en la actividad empresarial. Las empresas del mid-market son grandes impulsoras de la innovación, pero el coste en este ámbito es un problema importante. En la actualidad, la financiación climática y el acceso a los proyectos de sostenibilidad se dirigen fundamentalmente a las entidades pioneras y a las grandes multinacionales. Pero si queremos alcanzar un escenario de cero emisiones netas, el mid-market necesita acceso a la financiación y a proyectos climáticos.

Por eso es importante que las políticas y los procesos que se adopten, tanto a nivel nacional como local, permitan a las empresas de este segmento acceder a la financiación. Estas medidas deberán incluir ayudas para desarrollar las credenciales ambientales y ESG adecuadas y cumplir los requisitos exigidos para acceder tanto a la financiación pública como a la privada proporcionada por bancos e inversores de private equity.

4. Consolidar los marcos y normas de información

Nuestro último llamamiento a los responsables políticos y órganos normativos es que sigan acelerando sus avances para conseguir marcos y normas de información que sean coherentes a nivel mundial. La amplia variedad de marcos y normas de información que existen actualmente para informar sobre cuestiones ESG resulta confusa para todos. Y es especialmente complicada para las entidades del mid-market.

Sergi_Puig_Serra_2020-circulo-blanco.jpgSegún Sergi Puig-Serra, socio de Auditoría y experto en reporting de sostenibiliad en Grant Thornon España, explica que “las empresas del mid-market no suelen contar con un responsable de sostenibilidad que pueda analizar todo el entorno e identificar el marco y las normas más apropiadas para sus actividades. Cuanto más se facilite esta decisión a las empresas, mejor”.

Las medidas que mayor claridad podrían aportar son:

  • El desarrollo de un plan para formalizar las estructuras de información a través de directrices y plantillas vinculadas al marco TSFD (grupo de trabajo sobre divulgación financiera relacionada con el clima); y
  • El desarrollo de normas industriales específicas de seguimiento y comunicación de emisiones de alcance 3 para respaldar la descarbonización de la cadena de suministro.

Este impulso para la adopción de marcos y normas coherentes a nivel mundial deberá ir acompañado de un calendario claramente definido y aplicable a todos los países que adopten los requisitos de información.

La tecnología podría desempeñar un papel clave en la reducción de la carga de trabajo y en el coste de los informes para las empresas del mid-market. Por ejemplo, podrían utilizar soluciones tecnológicas que sean proporcionadas a su tamaño y que resulten eficientes en costes.

El mid-market está listo y dispuesto a desempeñar su papel en un futuro con bajas emisiones de carbono

En el ámbito de la sostenibilidad, los intereses de los gobiernos, los responsables políticos y los líderes empresariales deben estar alineados. Todos quieren que las empresas sean más ambiciosos en este ámbito. Y el mid-market está dispuesto y preparado para afrontar este reto. Solo necesita apoyo para hacerlo.

circulos-ramon-galceran.pngEn Grant Thornton hacemos un llamamiento a los gobiernos nacionales, a los responsables políticos y a los órganos normativos para que aprovechen la energía y el impulso generados por la COP26 y lleven a cabo las cuatro actuaciones que hemos identificado en este artículo como ayuda específica del mid-market. De este modo, liberarán el enorme potencial que atesora este segmento empresarial, acelerando así nuestra transformación hacia un futuro de bajas emisiones de carbono.