Cuando comenzó este año 2023, tres de las amenazas más importantes en la mente de los líderes empresariales de la mediana empresa eran la inflación, los ciberataques y la desaceleración económica.

Según los datos del International Business Report (IBR), la encuesta global de Grant Thornton sobre las el middle-market, más de la mitad (51%) de los líderes empresariales ven la inflación como una amenaza continua, mientras que el 47% citó a los ciberataques y el 50% hizo referencia a la desaceleración económica como una amenaza a principios de este año.

Sin embargo, con la llegada de la primavera, también lo hicieron las turbulencias en el sector bancario. Aunque no se señaló como un motivo de preocupación al comienzo del año, los rescates bancarios y las fusiones se han sumado al clima de incertidumbre para muchas empresas.

Las principales amenazas para las empresas del mercado medio

La forma en que las empresas respondan a estas amenazas será clave para garantizar que su optimismo no se pierda. Al brindar de manera consistente sus servicios principales y ser innovadores frente a estas amenazas a corto plazo, las compañías pueden proteger el valor y, lo que es más importante, obtener beneficios a largo plazo a medida que disminuyen los obstáculos económicos.

“Cuando se enfrentan a tal variedad de amenazas, los líderes de las empresas medianas tienen que tomar decisiones difíciles. En estas condiciones, es esencial que cuenten con la experiencia adecuada en sus equipos para pensar en los diferentes escenarios. Deben comprometerse plenamente con su Consejo de Administración y la alta dirección, y asegurarse de que están sacando el máximo rendimiento de ellos. Pero también tendrán que pensar con miras más amplias", sostiene David Munton, Global Leader – International capabilities and support, Grant Thornton International.

“Es posible que sea necesario recurrir a expertos externos procedentes de diferentes organizaciones: proveedores, clientes, reguladores, disruptores; con la intención de desafiar su pensamiento. No se puede pensar que todo seguirá igual. Los líderes deben desafiar su propio pensamiento y preguntarse constantemente: ¿cómo podemos innovar?, ¿de quién podemos aprender?, ¿qué podemos hacer mejor?”.

“Las medianas empresas tienen que ser capaces de reaccionar ante las nuevas amenazas derivadas de un contexto marcado por la inflación y la incertidumbre económica y geoestratégica. Los directivos deberán ser capaces de adaptarse a estos nuevos escenarios con el fin de garantizar su viabilidad ante estas amenazas”. Ramón Galcerán presidente de Grant Thornton España.

Si bien la economía global ha mostrado resiliencia a través de los desafíos recientes, las empresas y los consumidores continúan viéndose afectados por el coste de vida, el aumento del precio de la energía y la subida de los tipos de interés. En EE. UU., aunque algunas medidas para reducir la inflación se han suavizado, el IPC subyacente se mantiene elevado, lo que continúa afectando a los consumidores y pesando sobre el crecimiento de las empresas. Los gobiernos de todo el mundo están trabajando para controlar la inflación, con los ministros de finanzas, como Nirmala Sitharaman de India, actuando para "controlar continuamente los precios" y tomar medidas para proteger a los consumidores. [i]

Las empresas actúan para evitar pagar un alto precio por la inflación

A nivel mundial, más de la mitad de las medianas empresas (51%) ven la inflación como una preocupación real. Las empresas de la ASEAN se muestran especialmente preocupadas, ya que el 60 % lo menciona como un riesgo, y en LatAm, tres de cada cuatro empresas (77%) señalan a la inflación como una amenaza para sus perspectivas.

Amenaza de inflación para distintas regiones

 “La larga trayectoria inflacionista de Brasil ha sido un reto persistente. Aunque la inflación lleva un tiempo bajo control, algunas de las medidas para proteger a las empresas siguen vigentes. Por ejemplo, se considera una práctica comercial justa en Brasil incluir la tasa de inflación como referencia para la renovación de contratos. Las compañías brasileñas que conocen el mercado y a sus clientes, podrán adaptarse y encontrar una manera de proteger el valor”, - Daniel Maranhão, Director General de Grant Thornton Brasil.

En medio de estas constantes presiones inflacionistas y la continua incertidumbre económica, es probable que los consumidores se vuelvan cada vez más conscientes de los costes que están suponiendo a medida que avance el año. Si bien muchas empresas han tratado de absorber una parte del aumento de los mismos, esta respuesta por sí sola claramente no es sostenible. Poco más de la mitad (51%) de las empresas medianas esperan aumentar los precios de venta durante el próximo año. Esto claramente tendrá un impacto directo en los consumidores, pero es ligeramente inferior al 53% en el primer semestre de 2022, lo que demuestra cómo las empresas están trabajando arduamente para preservar la lealtad del consumidor y proteger a sus clientes de las peores repercusiones de las subidas de precios.

 “Decidas lo que decidas sobre tu estrategia de precios, debes considerar el impacto en tu marca. Las empresas saben que es un momento difícil para todos y, aunque a ellas les cueste, a sus clientes también. Hay un verdadero afán de responsabilidad; no para buscar un crecimiento agresivo, sino para ser buenos ciudadanos corporativos y construir relaciones a largo plazo con sus clientes”, Dianne Neurauter, Directora, Grant Thornton LLP.

A pesar del aumento de los costes, el 55% de las empresas esperan aumentar su rentabilidad el año que viene. Las empresas deberán buscar la eficiencia operativa, identificar nuevos mercados y planificar cuidadosamente cómo lograr esto sin alienar a los clientes actuales. A nivel mundial, el 37% de las empresas afirman tener una estrategia de precios para mejorar el margen de ganancias y el 49% para protegerlo, aumentando los precios en función de los costes.

 

Intenciones de estrategia de precios en diferentes sectores

Ciberataque

"En una escala del uno al cinco, es un seis en la escala de riesgos"

Se espera que el coste de la ciberdelincuencia alcance los 7.1595 millones € este año [ii]. Para 2025, los fraudes y las estafas en Internet costarán a las empresas 8.925 millones de € a medida que los ciberdelincuentes se vuelvan más sofisticados. No es de extrañar entonces que el 47 % de los líderes empresariales de las medianas empresas mencionen los ataques cibernéticos como una amenaza para sus negocios en 2023.

 “Desde la pandemia, hemos visto que la actividad fraudulenta se ha triplicado. Las medianas empresas son un objetivo tentador para los estafadores. Son un objetivo lucrativo, que a menudo no tienen los recursos y la seguridad de las empresas más grandes. Lamentablemente, muchas compañías están respondiendo a esto con una estrategia pasiva. La ciberseguridad debería ser un riesgo marcado en rojo en la evaluación de riesgos de todos los líderes empresariales. En una escala del uno al cinco es un seis en la escala de riesgos. Si las empresas toman las medidas correctas ahora, pueden reducir significativamente el riesgo y limitar la exposición”, Dianne Neurauter, Directora, Grant Thornton LLP.

Para gestionar la amenaza en constante evolución que representan los ciberdelincuentes y el fraude a través de Internet, los líderes empresariales deberán trabajar arduamente para comprender el riesgo y ser innovadores en la forma en que responden, hablan con expertos y se preparan para lo peor. Si las empresas se vuelven complacientes, o lo consideran simplemente un desafío para el equipo de TI que el equipo directivo no necesita abordar, corren el riesgo de quedar expuestas a problemas importantes. Esto sería un error no forzado significativo. Potencialmente, con la planificación adecuada y una buena protección frente a los ciberataques, el 80% de ellos podrían evitarse. [iii]

“Es fundamental que todas las empresas desarrollen una buena higiene y cultura de ciberseguridad, integrándola en su proceso de gestión del cambio. Esto no solo ayudará a reducir los riesgos, con mejores controles y una mejor comprensión del panorama de amenazas, sino que también mejorará las relaciones con sus socios”, comenta Alexandre Blanc, Asesor Estratégico y de Seguridad en VARS, Raymond Chabot Grant Thornton.
 
“Los hackers son altamente sofisticados. Cuando atacan a una empresa, no solo tienen como objetivo ganar dinero rápido, sino que a menudo buscan usarlo como punto de entrada para nuevos ataques a objetivos más grandes, como grandes socios corporativos, proveedores de servicios gubernamentales o incluso sistemas industriales críticos”.

Los problemas bancarios agravan la incertidumbre económica

La incertidumbre económica es una preocupación constante para las medianas empresas, con un FMI que está informando de que los niveles elevados de incertidumbre están frenando el crecimiento [iv]. El Banco Mundial prevé que en 2023 el crecimiento global se ralentizará estableciéndose como el tercer ritmo más débil de crecimiento en casi tres décadas [v]. Sin embargo, se espera que muchos de los principales mercados eviten una recesión mientras que el Foro Económico Mundial sugiere que los obstáculos económicos serán temporales [vi].

Por su parte, el Banco Central Europeo continúa aplicando una política de subidas de tipo de interés con el objetivo de disminuir los niveles de inflación, tanto la general como la subyacente, en las principales economías de la zona euro.

“Pese a que las estimaciones de crecimiento de los principales organismos internacionales preveían una ralentización del crecimiento, la disminución de los costes energéticos unido a la caída en la inflación y el mantenimiento de las exportaciones arrojan unas perspectivas más alentadoras para las medianas empresas”.  Álvaro Fernández Fernández, Socio de Auditoría en Grant Thornton España.

En primavera de este año, como resultado de la elevada inflación y la consecuente reacción de la política monetaria, surgió una nueva amenaza para la economía mundial: las turbulencias en el sector bancario. Antes de estos acontecimientos, solo el 12% de los líderes empresariales consideraba que los tipos de interés o el acceso a la financiación eran una amenaza significativa.

Sin embargo, la agitación vivida con las crisis del Silicon Valley Bank, First Republic y Credit Suisse demuestra lo rápido que puede propagarse una sacudida de este tipo en los mercados. En medio de la incertidumbre económica y los rescates en el sector bancario, 2023 está demostrando ser un año complicado para los líderes empresariales. En este sentido, las empresas que planifican con anticipación y están preparadas estarán en mejores condiciones para afrontar el cambio cuando llegue.

“Es crucial que el sector financiero esté atento a los impactos que el contexto económico pueda traer en los próximos meses, con una adecuada gestión de los riesgos asociados a su actividad, monitoreando las recomendaciones de las principales instituciones y las nuevas casuísticas relacionadas con el cambio climático”, explica Daniel Fernández, socio de Consultoría de Riesgos de Grant Thornton, que desarrolla una estrategia de rastreo de esos riegos junto a la ayuda de Grant Thornton Irlanda. 

“Las empresas están evaluando actualmente la salud subyacente de los bancos con los que trabajan de una manera que no habíamos visto desde tiempo”, explica Kelli Knoble, National tax business leader.

“Hemos estado hablando con clientes que están preocupados por sus flujos de efectivo y han estado haciendo mayores diligencias sobre sus relaciones bancarias: hay mucha más información disponible sobre los bancos hoy que en 2008. También hemos visto diversificación de las relaciones bancarias para evitar riesgos potenciales, de modo que las empresas puedan mover dinero rápidamente entre bancos si es necesario”.

Dianne Neurauter, directora de Grant Thornton US, destaca que “las conmociones en el sector bancario han hecho que los directivos de las empresas se hagan preguntas que probablemente no se habían planteado desde 2008. Están analizando sus relaciones bancarias y tratando de comprender cuál es su exposición”.

“También están estudiando cómo diversificarse para no depender tanto de una institución. No obstante, las empresas también deberían preguntarse qué pueden hacer que sea diferente: ¿Qué es innovador? Podrían considerar el capital de riesgo o el capital privado. Cada vez más, las medianas empresas están comenzando a buscar soluciones más creativas”.

En un período de incertidumbre económica, con amenazas a largo plazo y sobresaltos a corto plazo que provocan agitaciones, las medianas empresas son potencialmente vulnerables. Pero, con la estrategia correcta y el equipo adecuado, también pueden estar bien posicionadas para adaptarse.

 

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i. www.reuters.com - India will continue with efforts to curb inflation - finance minister - 20.02.23
ii. cybersecurityventures.com - Cybercrime to cost the world $8 trillion annually in 2023 - 05.03.23
iii. www.grantthornton.global - A to Z guide to cyber risk management
iv. www.imf.org - Global Economic Uncertainty Remains Elevated, Weighing on Growth - 26.01.23
v. www.worldbank.org - Global Economic Prospects, A Second Year of Sharply Slowing Growth
vi - www.ft.com - Things are looking up for the global economy - 20.01.23