-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Me honra empezar este repaso sobre la evolución social de nuestro país y sus amplios retos de futuro en esta materia, felicitando a Grant Thornton por sus 35 primeros años en España. Sin ninguna duda, Grant Thornton ha contribuido al progreso indiscutible que durante este tiempo ha tenido nuestra economía y, por derivación, nuestra sociedad. Sin el asesoramiento y el consejo de compañías como la vuestra, difícilmente nuestras empresas habrían alcanzado el nivel de eficiencia actual, en gran medida una de las palancas más sólidas para su necesaria expansión e internacionalización, así como para hacer posible la ineludible contribución del empresario al desarrollo social de nuestro país.
Las últimas tres décadas de la historia de España han significado un cambio profundo para la política, la economía y la sociedad, inmersa en un proceso de transformación, ahora mismo ya innegable. España ha crecido y se ha modernizado, a raíz de su propio desarrollo y de su integración en un mundo global, que ha vivido en estos años la transformación más acelerada jamás conocida.
El cambio social se sustenta sobre la positiva evolución de las estructuras políticas, legislativas y económicas. El papel de la empresa en este paradigma es fundamental. La progresión social de España fue, sin duda, de gran alcance en los dos primeros tercios de este periodo de 35 años, en el que nuestro país equiparó su régimen de libertades y derechos individuales y colectivos al resto de sociedades democráticas, pero está lleno de dudas e interrogantes en el último tercio. Este último, es un periodo tocado, en parte, por los efectos de la crisis mundial vivida a partir 2007, por los profundos cambios en los sistemas de producción y formas de vida que anuncia la digitalización, pero también por los residuos de una evolución social que, aunque muy importante, no se ha consolidado.
Hoy somos un país de los llamados más ricos, permanentemente invitado a formar parte del selecto G20, con una gran oferta de servicios públicos, que dispone de una amplia red de infraestructuras y con un alto grado de apertura al exterior. Crecemos por encima de la media europea y somos el objetivo de grandes bolsas de ahorro mundial, que buscan en nuestro desarrollo la falta de retorno de la renta fija, en una dinámica mundial de caída de tipos. No obstante, no podemos negar el necesario enfoque de la mejora de nuestra productividad que dificulta la generación de empleo suficiente e incrementa nuestro endeudamiento. Tenemos una población envejecida, un sistema educativo puesto en entredicho por más de un índice de medida de la calidad, y la necesidad de integrar en nuestro sistema social y económico las corrientes migratorias y evitar el crecimiento de la xenofobia. Debemos, además, resolver nuestra histórica dependencia energética, en un momento en el que la sostenibilidad pide paso, aunque sólo parece poderse establecer en sociedades capaces de innovar y de generar y captar talento. La resolución de todas estas claves tendrá un claro impacto social en nuestro presente y, en consecuencia, en el crecimiento de nuestro bienestar futuro.
Hace 35 años, cuando nació Grant Thornton en España, nos situamos en 1982, año de inicio del largo gobierno del PSOE que se extendió hasta 1996. Con la llegada de la democracia, a penas un lustro antes, llegaron las grandes aspiraciones por crear una sociedad libre e integradora y una economía competitiva y abierta al resto del mundo. Fue un periodo marcado por las urgencias del cambio político y que abrió una etapa de modernización económica y social fruto, en gran parte, de la convergencia con Europa. Una época de gran trabajo, centrado en la construcción del estado del bienestar, pero que, mientras situaba a España en el mapa económico internacional, obligó a asumir la dureza del pago de la factura para reconvertir nuestra industria.
Los acontecimientos de la década de los 80 sentaron las bases del desarrollo económico y social de España. La entrada del país en la Comunidad Económica Europea en 1986 y en el proyecto de Unión Económica y Monetaria, cuatro años después, supusieron un auténtico acicate para nuestras estructuras económicas y sociales. Los fondos públicos de cohesión llegados de Europa permitieron enfrentar el desarrollo de los diferentes territorios de nuestro país. Sin embargo, el análisis actual nos permite detectar ritmos diferentes de generación de palancas de crecimiento. Hoy, mientras en algunas zonas el sector público no alcanza el 15% del valor añadido bruto, en otras se eleva aún hasta un 30%. Esta tesitura confluye con el creciente fenómeno de la migración hacia las grandes urbes. En un futuro cercano, nuestras ciudades acogerán el 85% de la población, y ya oímos la voz de la España desierta que queda aislada tras el paso de esa migración urbana.
Después de la ralentización vivida en nuestro país a principios de los años 90, la internacionalización de su economía y la entrada en el euro propulsaron de nuevo un camino de expansión y crecimiento. Entre los años 2000 y 2007, España experimentó un incremento del PIB real en términos acumulados de un 34,5%, con una tasa media anual del 3,8%. En 2007, la hacienda pública recaudó más de 200.000 millones, la mayor cifra percibida en toda su historia.
Tras años de progreso, España estaba plenamente integrada en un mundo global, con deportistas laureados, cineastas oscarizados y consumos de Internet equiparables a cualquier sociedad desarrollada. Sin embargo, esa fortaleza no parece, a día de hoy, más que aparente, sobre todo, cuando se abordan algunos de los grandes retos que ahora se plantean en todo el mundo. Retos que, aunque globales, está claro que se resolverán de forma distinta en función de la entereza local de cada país.
En gran parte, la falta de consolidación de nuestra estructura económica y, en consecuencia, social quedó evidenciada con la llegada de la crisis de 2007. En ese momento, se mostraron las muchas fragilidades de un modelo que, estimulado por factores como un acceso sin límite al crédito, entre otros, creó la sensación generalizada de bienestar, cuando no de opulencia, y una tendencia natural a la desigualdad. La renta disponible neta de los hogares creció en un 27,5% entre 1994 y 2016. Sin embargo, ese incremento de la renta no se ha traducido en un descenso de la desigualdad.
La desigualdad es una cuestión central del debate público y la manifestación más paradigmática del posible desvanecimiento del gran avance social vivido en los últimos años en España. Ésta se alimenta del desempleo estructural, la caída del nivel de salarios en puestos de baja o media cualificación o el nivel de precariedad laboral, que hay que reconducir con más flexiseguridad. Todos esos ejes deben ser corregidos, sobre todo, si después de años de progreso queremos construir un nuevo pacto social más equitativo y justo que fomente un crecimiento económico inclusivo, que nos permita recuperar la evolución social, algo por lo que España tanto ha trabajado.
Debemos pedir una mejora de los salarios que evite la fractura social que conlleva un incremento de la desigualdad y del acceso a las oportunidades de crecimiento individual y comunitario. Todo, en un marco que facilite la inversión de las empresas, con una armonía fiscal adecuada que impulse el carácter emprendedor y que regenere la colaboración público-privada. Esta última de obligada existencia para abordar los temas de interés general como la innovación, la educación y la formación de los más jóvenes, básicos para el crecimiento social.
Las empresas hemos jugado y jugamos un papel importantísimo en el desarrollo alcanzado en el ámbito social en nuestro país, y lo vamos a jugar ante los nuevos retos que nos incumben a todos. Políticos, patronales, sindicatos, universidades deberán poner toda su inteligencia y experiencia para administrar esta enorme complejidad. Gran parte del camino se ha recorrido en estos últimos 35 años y una buena parte debe recorrerse en un fututo inmediato. No trabajamos solos, es bueno saber que grandes compañías como Grant Thornton, repletas de excelentes profesionales, nos han acompañado y lo van a seguir haciendo, impulsadas por su alto nivel de implicación y una capacidad para divisar las necesidades de asesoramiento de la empresa. Es en el día a día de la gestión, donde se construye el presente, pero también el mañana. El campo de trabajo empresarial es también ineludiblemente el social.