banner image
Fiscal

Participamos en el Libro Verde de la Fiscalidad de Cataluña

Víctor Isábal, socio de Fiscal, colabora en este trabajo junto a 48 despachos fiscalistas más.

Josep Sánchez Llibre lamenta que los catalanes viven “en un infierno fiscal” que resta atractivo a la región.

La patronal catalana solicita eliminar el Impuesto de Patrimonio y la elaboración de un plan estratégico para reducir la economía sumergida, entre otras propuestas.

El Grupo de expertos tributarios de Foment del Treball ha presentado hoy las conclusiones del Libro Verde de la Fiscalidad de Cataluña, que incluye alrededor de ochenta propuestas orientadas a combatir la excesiva carga fiscal que sufren empresas y particulares, como eliminar el Impuesto de Patrimonio y la elaboración de un plan estratégico para reducir la economía sumergida, entre otras. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado que los catalanes viven “en un infierno fiscal” que resta atractivo a Cataluña.

De esta manera, Foment del Treball con este documento ha instado al Govern de la Generalitat a la elaboración de un plan estratégico para reducir la economía sumergida. De acuerdo con los datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) sobre la competitividad fiscal regional a partir de los conceptos de presión fiscal, esfuerzo fiscal y presión fiscal normativa, no se pagan menos impuestos, sino que algunos no pagan lo que les corresponde, y, por lo tanto, no se trata de aumentarlos, sino de hacer que paguen aquellos que no lo hacen o no lo hacen suficientemente.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, que es un impuesto cedido sobre el que se dispone de capacidad normativa, Foment ha insistido en su supresión dado que la regulación actual vulnera el principio constitucional de no confiscatoriedad. Además, es una figura tributaria que disuade y distorsiona la actividad económica, y su efecto redistributivo es mucho menor. Lastra la competitividad, siendo dentro de la UE el único país que mantiene esta figura tributaria que ha desaparecido de los sistemas fiscales europeos.

La patronal también propone ubicar el tipo impositivo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el 5% para los parientes próximos, y del 10% para el resto; eliminar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la imposición por Documentos Notariales, obsoleta en un sistema fiscal moderno o al menos fijando su tipo al 0,5 euros; y reducir los impuestos ITP y AJD, especialmente para la vivienda, para disminuir el alto coste que esta figura tiene para la adquisición de vivienda usada.

Foment ha reclamado bajar los tipos marginales del IRPF en Cataluña, tanto para las rentas altas (52%) como para las bajas (21,5%). Cataluña tiene los tipos más elevados del conjunto de las comunidades autónomas españolas. Se propone situarlos al nivel de las comunidades más dinámicas (18,5%- 47,5%).

Los expertos tributarios también han señalado la necesidad de reincorporar al IRPF la deducción fiscal del 15% para los gastos sanitarios, incluyendo los gastos de gimnasios, y establecer en el IRPF la deducción fiscal del 15% para la rehabilitación de viviendas. Esta deducción no discrimina por el sistema de acceso en función de si se compra o se alquila. Adicionalmente, favorece la sostenibilidad del parque de viviendas en aspectos tales como la eficiencia energética.

El informe señala que resulta imprescindible revisar los impuestos propios de la Generalitat y suprimir algunos de ellos. Cataluña, con 11 tributos propios, es la comunidad autónoma que más tiene.

En este sentido, el consejero de la Presidencia, Manuel Silva, y coordinador del estudio, ha manifestado que es necesario avanzar hacia un “equilibrio entre la aportación fiscal de las familias catalanas y las prestaciones y los servicios públicos que recibe”, configurando tanto el sistema tributario general, como las distintas figuras impositivas en particular, de manera más respetuosa con los principios de justicia tributaria y no confiscatoriedad, garantizando el equilibrio entre la carga tributaria y la capacidad económica de los contribuyentes.

Conclusions del Llibre Verd de Foment del Treball sobre la Fiscalitat de Catalunya