Alcance global

IBR

El optimismo empresarial en España retrocede

Resultados del tercer trimestre 2017 del IBR de Grant Thornton

  • Cae 25 puntos respecto al segundo trimestre de 2017 y se sitúa en el 45%

  • Retroceden con fuerza también las previsiones de facturación, beneficios, exportaciones y empleo en España

Las tensiones territoriales y políticas generadas en las últimas semanas han afectado contundentemente a la confianza de los empresarios españoles en la economía. Si en el segundo trimestre de 2017 España se situaba como uno de los países más optimistas de la zona euro (optimistas menos pesimistas) llegando a un 70%, en el tercer trimestre esta cifra cae 25 puntos y se sitúa en el 45%, según la última oleada del International Business Report de Grant Thornton, realizada en España entre el 4 y el 25 de septiembre de 2017.

IBRQ3

Estas perspectivas provocan que nuestro país sea uno de los que mayor retroceso experimenta en la zona euro junto con Alemania, país que celebraba unas elecciones durante el periodo de la encuesta, en las que Angela Merkel logró mantenerse como Canciller. Y contrastan con el sentir de la Eurozona, donde, aunque el optimismo ha descendido ligeramente del 50 al 47, sigue siendo elevado en comparación con el registrado en el último año.

“A pesar de que los niveles del índice aún indican optimismo, parece claro que el continuado debate sobre la independencia de Cataluña ha dado claros motivos para la preocupación y, dado que el conflicto podría prolongarse, es probable que la situación de incertidumbre económica continúe”, según valora Álvaro Sanmartín, Chief Economist de Grant Thornton y Asesor del fondo Alinea Global.

IBRQ3

Los beneficios empresariales, en duda en las mayores economías

El estudio, que recoge las impresiones de más de 2.500 empresarios en 36 países (400 en España) indica que los directivos españoles encuestados también han rebajado sus expectativas de facturación con respecto al anterior trimestre de 70 a 58 puntos, rompiendo una tendencia positiva al alza que venía alargándose desde hace un año.

El clima de incertidumbre, que se ha intensificado desde septiembre, con sucesivos momentos de tensión antes del 1-O, ha provocado que los directivos rebajen asimismo sus previsiones de beneficios empresariales, pasando del máximo anual del 66% al 47%. Sin embargo, aún nos posicionamos por encima de la media europea (42%) y de la global del estudio (38%).

Por lo demás, la perspectiva de beneficios también ha caído en nueve de las diez mayores economías del mundo, y no sólo en España, dada la preocupación que muestran los empresarios con respecto a la escasez cada vez mayor de trabajadores cualificados, que ha alcanzado un nivel máximo en el informe de Grant Thornton.

IBRQ3

Como reacción a esta escasez, un número creciente de empresas tiene previsto aumentar los sueldos en sus organizaciones, lo cual aporta dificultares adicionales a la rentabilidad y añade una posible presión inflacionista a la necesidad de aumentar, tarde o temprano, los precios de los productos. De hecho, los empresarios españoles elevan estos precios de un 20 en el segundo trimestre a un 29% en el momento actual.

“Los beneficios se están viendo presionados a la baja. Los aumentos salariares cobran fuerza a medida que las empresas tratan de abordar la actual escasez de mano de obra cualificada. El hecho de que los salarios suban es una buena noticia, que implica que los beneficios de la recuperación se hacen cada vez más visibles para todos. Al mismo tiempo, para las empresas también supone la necesidad de adaptarse a un mercado de trabajo algo más ajustado. Desde la primera edición de nuestro estudio, nos encontramos ante el nivel más alto de preocupación por el impacto potencialmente negativo que puede generar la falta de mano de obra cualificada en las perspectivas de crecimiento. Esto debería ser un toque de atención a las autoridades sobre la necesidad de no bajar la guardia en los esfuerzos de formación y refuerzo del capital humano de la población española”, comenta Álvaro Sanmartín.

 

Menos empleo y menos exportaciones

Los resultados del informe IBR en España también arrojan un descenso en las previsiones de contratación de los empresarios españoles, que caen ligeramente de un 39% a un 32% respecto al trimestre anterior y nos sitúan en la misma cifra que a principios del año 2016.

Por último, el periodo de incertidumbre política que vive España también ha rebajado fuertemente las previsiones de exportación de muchas empresas, hasta un 28%, un total de 10 puntos en sólo tres meses. “Los datos comparativos de nuestro estudio demuestran con claridad que se ha producido un cierto freno a ola de optimismo y buenas previsiones que experimentábamos hace solo tres meses, en las que destacábamos por encima de las medias de la Eurozona y la global. El clima político se ha enrarecido y eso genera incertidumbre entre la clase empresarial. Así las cosas, es imprescindible dar pasos certeros de entendimiento y seguridad para que las empresas vuelvan a tener razones para el optimismo y se encuentren bien posicionadas para seguir creciendo”, según valora Alejandro Martínez Borrel, Presidente de Grant Thornton en España . 

 

Características de la 3ª Oleada IBR Grant Thornton

Este informe es parte del International Business Report (IBR), estudio que Grant Thornton realiza desde 1992 para conocer las tendencias, percepciones, decisiones y expectativas de las empresas de cara al corto y medio plazo. Los 36 países incluidos en el estudio representan más del 80% de la economía mundial. Por esto, a lo largo de sus 22 años, el IBR ha demostrado ser un barómetro que permite prever los cambios y tendencias de la economía mundial y los mercados locales a medio plazo.

  • Universo: Empresas de todos los sectores económicos, de tamaño medio-grande (en el caso de España entre 100 y 500 empleados).
  • Muestra: Más de 10.000 entrevistas anuales a la alta dirección: Presidente, CEO, Director General, u otro alto directivo.
  • Trabajo de campo: Entrevistas telefónicas trimestrales realizadas en España por Análisis e Investigación y coordinadas mundialmente por Millward Brown.

 

Para la elaboración de esta oleada del IBR se entrevistó a más de 2.600 altos directivos en 36 países durante el tercer trimestre de 2017, entre julio y septiembre de 2017. En España, las encuestas fueron específicamente realizadas del 4 al 25 de septiembre.