El índice de confianza empresarial prácticamente se mantiene en España, mientras cae en .....

• El informe no está exento de sombras en lo que se refiere a España: los principales problemas siguen siendo la baja demanda para el 45 % de las empresas y la incertidumbre económica para el 51 %, mientras desciende el indicador referente a las exportaciones

• En España, el porcentaje de empresas que señalan la falta de financiación como uno de sus principales problemas desciende al 27 %, casi la mitad que hace un año

El 44 % de las empresas españolas se declaran optimistas sobre la evolución de la economía española en los próximos doce meses, frente a un 16 % de pesimistas, según la tercera oleada 2014 del International Business Report de Grant Thornton. El estudio recoge trimestralmente las perspectivas de los primeros ejecutivos de empresas medianas y grandes en España y otros 33 países de todo el mundo.

Estas cifras sitúan el  índice de confianza empresarial español (% optimistas menos % pesimistas) en 27 puntos positivos, solo un punto menos que en el trimestre anterior. Por el contrario,  la confianza empresarial cae en Alemania a menos de la mitad, aunque se mantiene en 36 puntos positivos, y Francia e Italia registran índices negativos de  -42 y -14 respectivamente. Asimismo la media de la eurozona acusa este desplome de la confianza empresarial pasando de 35 puntos positivos en el segundo trimestre a solo 5 en el tercero.

Para Álvaro Sanmartín, socio de Economis & Regulation de Grant Thornton, “la caída de confianza que denota la encuesta en el conjunto europeo podría estar relacionada tanto con el aumento de tensiones geopolíticas, y por tanto de la incertidumbre, como con la notable sobrevaloración del euro vivida hasta hace muy poco, que ha afectado sobre todo a los países que menos han avanzado en términos de mejora de la competitividad. España, por el contrario, aparece bien situada en términos relativos.”

Las empresas españolas, según datos del International Business Report 3T- 2014 de Grant Thornton, mejoran sensiblemente las expectativas de beneficios, que registran un índice (% de los que esperan aumentos menos % de los que esperan descensos) de 54 puntos positivos,  el doble que hace tres meses y casi cuatro veces más que hace un año.

Se percibe también una mejora en el acceso al crédito en España: el porcentaje de empresas que señala la falta de financiación como  uno de sus más acuciantes  problemas desciende hasta el 27 %, casi la mitad que hace un año. Las señales de menor restricción de crédito que recoge la encuesta resultan esperanzadoras y son coherentes, de hecho, con los resultados publicados recientemente por el BCE sobre condiciones crediticias en la Eurozona.

La preocupación por la mano de obra cualificada repunta con fuerza y es percibido como un problema importante por el 22 % de las empresas (frente al 10 % hace un año), lo que es sin duda un síntoma de las mejores perspectivas de contratación en las empresas españolas.

En efecto, el índice de perspectivas de empleo (% de empresas que esperan contratar menos % de empresas que prevén despidos) sigue mejorando en España (29 puntos positivos, frente a 21 en el trimestre anterior) y ahora se sitúa muy por encima de la media de la eurozona, donde las perspectivas de contratación se han derrumbado, pasando de 17 puntos positivos el segundo trimestre a solo 6.

Aumenta también en España el número de empresas que prevé subir los sueldos en línea con la inflación (el 51%, lo que supone 6 puntos porcentuales  más que en el trimestre anterior y más del doble que hace un año). Y las perspectivas de subidas salariales reales siguen aumentando lentamente (9% frente al 7% en el trimestre pasado y el 2% en el mismo trimestre del año anterior).
Los resultados de International Business Report 3T- 2014 de Grant Thornton ofrecen, no obstante, tres datos que podrían apuntar a un futuro descenso del índice de confianza de las empresas españolas. El indicador referente a las exportaciones (% de los que esperan  aumentos menos % de los que esperan descensos) baja de los 40 puntos positivos de hace tres meses a un más modesto 24. Y los principales problemas siguen siendo la baja demanda para el 45 % de las empresas (se mantiene prácticamente estable) y la incertidumbre económica para el 51% (vuelve a su nivel habitual tras un descenso importante en el trimestre anterior).
“La buena noticia para Europa –destaca Álvaro Sanmartín– es que la reciente depreciación del euro, proceso que probablemente continuará en el futuro dada la divergencia de políticas monetarias entre EEUU y el área euro, ayudará a impulsar el crecimiento económico y la confianza en nuestro continente.”

“Precisamente por los importantes esfuerzos que nuestro país ha hecho en los últimos años en materia de competitividad –añade–, España será probablemente uno de los países más beneficiados del papel más proactivo que está tomando el BCE en favor de la recuperación económica europea. Y  es preciso que nuestro país persevere en las reformas necesarias para impulsar el crecimiento potencial, la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y la cohesión social.”