Pilar clave cuatro

Oportunidades de desarrollo y progresión

Las mujeres consiguen mejores resultados cuando cuentan con apoyo formal en las áreas de networking y sponsorship, pero el 70% de las oportunidades de desarrollo son informales – por su parte, los  hombres reciben más feedback sobre su progresión. Es necesario apoyar a las mujeres para que asuman puestos de mayor responsabilidad en materia de desarrollo y de resultados.

El informe IBR (International Business Report) de Grant Thornton preguntaba a hombres y mujeres en puestos de dirección cuáles habían sido sus principales obstáculos a la hora de ascender en su carrera profesional; si bien ambos citaban como principal obstáculo la falta de tiempo por sus responsabilidades laborales, el segundo obstáculo más citado por las mujeres eran la falta de acceso a oportunidades de desarrollo profesional. Este dato refleja además un mayor desequilibrio entre sexos, con un 27% de mujeres frente al 23% de hombres.[i]

Según el estudio de Catalyst sobre las experiencias necesarias para avanzar en el desarrollo profesional [ii], las mujeres afirman que tienen menos acceso a proyectos importantes y visibles, a puestos clave en proyectos y a experiencias internacionales que en último término constituyen un trampolín fundamental para saltar a los puestos de alta dirección. Y que si bien los programas formales de desarrollo profesional pueden dar acceso a estos puestos, no siempre es así, sobre todo en el caso de las mujeres.

Carla Wall round.png

Carla Wall, directora general de Construction Industry Solutions (COINS) en Australia, cuenta con un plan para impulsar el avance profesional de sus empleados: "En mi opinión, existen cuatro elementos clave para empoderar a las mujeres y a los hombres: formación, seguridad en sí mismos, exposición e independencia. Contar con una estrategia de gestión del talento es clave en cualquier organización para contribuir al desarrollo y avance profesional de los empleados – estas estrategias han de incluir, por ejemplo, acuerdos de trabajo flexibles, planes de desarrollo personal e inversiones en formación para desarrollar el autoconocimiento. Además, creo que es esencial abordar la desigualdad salarial de género y poner en marcha medidas adecuadas para lograr el equilibrio de género".

Funke Abimbola round.jpg.png

Funke Abimbola, Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), abogada, directiva y activa defensora de la diversidad, cree que la visibilidad de los modelos y mentores en el entorno empresarial también es clave. "El aumento de la visibilidad de la mujer es muy importante dado que las mujeres suelen ser muy críticas con sus propios logros y son reticentes a hablar de sus éxitos. Involucrar a los hombres para que actúen como defensores de las cuestiones de género también es clave para abrir nuevas oportunidades de desarrollo. Los hombres que defienden claramente la igualdad de género tienen una gran influencia y pueden generar un mayor impacto que si los cambios los proponen solo las mujeres".

Diseñe un Plan de Acción para su empresa:

Descargue aquí el modelo [ 90 kb ]

 

4 Mantener una base diversa.jpg

 

[i] Women’s Leadership Study, Nielsen for American Express and Women of Influence, 2015
[ii] Gender Forward Pioneer (GFP) Index, Shandwick, 2016