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El nuevo entorno de los precios de transferencia tras BEPS

Nadie pensó que iba a ser fácil cumplir el análisis de precios de transferencia del Plan BEPS (erosión de la base imponible y traslado de beneficios) y los requisitos de documentación asociados. Pero las exigencias están siendo mayores de lo esperado y BEPS ha exigido más atención de la que muchas multinacionales habían previsto.

Por tanto, ¿qué puede hacer su negocio para mantenerse al corriente de las políticas de su grupo y de las diversas exigencias de documentación para gestionar los riesgos y presentar una imagen tributaria clara, coherente y adecuadamente planteada?

La Acción 13 de BEPS

La Acción 13 de BEPS (documentación de precios de transferencia e informes país por país) amplía el alcance y pone el foco en los precios de transferencia; nadie dijo que fuera un sencillo ejercicio de cumplimiento, y menos ahora.

Las exigencias de documentación en materia de precios de transferencia plantean retos operativos de gran envergadura: el cumplimiento de exigentes plazos de presentación de informes y el registro de información precisa y coherente. También plantean cuestiones estratégicas de gran alcance: ¿reflejan los precios de transferencia el fondo económico de dónde y cómo se crea (y se intercambia) el valor dentro de su empresa?  ¿Pueden justificar su enfoque en materia de precios de transferencia?  ¿En qué políticas y transacciones podrían centrarse las autoridades fiscales como base para una inspección de precios de transferencia y qué exigencias fiscales adicionales se pueden requerir? 

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Centrarse en las cuestiones estratégicas

Ahora que las normas ya son definitivas, contamos con una hoja de ruta mucho más clara de los requisitos que es necesario cumplir. Sin embargo, los diversos plazos de aplicación en todo el mundo están obligando a las multinacionales a lidiar con múltiples calendarios. Muchos grupos se han concentrado principalmente en cumplir los plazos del primer año, lo que ha conllevado que el archivo maestro no sea lo suficientemente específico. ¿Qué puede hacer su empresa para que este proceso resulte más manejable y los resultados sean más accesibles, claros y completos?

Tomar el control sobre los riesgos

La documentación por sí sola no garantiza el cumplimiento. Entre otras consideraciones importantes que deben abordar se incluyen si las funciones, activos y riesgos están todos ellos alineados con sus resultados económicos. Es probable que las autoridades fiscales examinen detenidamente los posibles desajustes entre la documentación, las declaraciones de impuestos y los estados financieros. También es importante evaluar si los datos relativos a las funciones, activos y riesgos están actualizados, lo cual puede ser todo un reto en entidades donde exista un importante nivel de innovación, que se encuentran en fase de expansión o que estén acometiendo fusiones o adquisiciones. 

Más vale prevenir que curar

La documentación de precios de transferencia es una de esas áreas en las que uno podría pensar que, una vez rellenadas las plantillas, todo está en orden. En realidad, la documentación de precios de transferencia bajo el marco BEPS va mucho más allá del mero cumplimiento administrativo y presenta un sinfín de obstáculos potenciales. Es posible que no cuente con documentación clave - los tres niveles (informes país por país, los archivos maestros y los archivos locales) y los múltiples plazos existente agravan estos riesgos.

Es vital tener clara su posición, tomar el control y definir un argumentario claro. El tiempo y la inversión que acometan ahora pueden ahorrarles innumerables gastos y quebraderos de cabeza innecesarios más adelante.

Los especialistas en precios de transferencia de Grant Thornton han estado trabajando con la OCDE y muchas autoridades tributarias nacionales durante varios años y su experiencia ayudará a los clientes a presentar su mejor versión.

Si quiere abordar cualquiera de las cuestiones planteadas, póngase en contacto con su oficina local de Grant Thornton o con uno de las personas de contacto que se indican en nuestro informe "Una visión estratégica global".