Alcance global

Blockchain

¿Cómo implantar la tecnología blockchain en tu empresa?

"Blockchain no es la solución para todo," advierte Wayne Pisani, responsable de servicios financieros de Grant Thornton en Malta. "Más bien soluciona una parte de un problema que probablemente ya tengas; simplifica multitud de procesos que estás utilizando en la actualidad." 

Con ese objetivo en mente, al conseguir un mejor entendimiento de esta tecnología, podrás determinar si blockchain te puede ayudar o no.

"Es muy importante que las personas que participan en un proyecto de blockchain comprendan la tecnología o al menos sus implicaciones," añade Luis Pastor, socio de Grant Thornton en España. "La gente viene con sus propias ideas sobre cómo puede aplicar blockchain en sus organizaciones, por ejemplo como un nuevo modelo de negocio o para sustituir un sistema de back-office, pero es necesario que comprendan el coste de una solución frente a otra, la seguridad y el impacto económico que conlleva.”

"Se trata de un cambio cultural."

"Blockchain soluciona una parte de un problema que probablemente ya tengas; simplifica multitud procesos que estás utilizando en la actualidad." Wayne Pisani. Responsable de servicios financieros de Grant Thornton en Malta

“El mejor enfoque”, comenta, “consiste en empezar poco a poco, formar a unas pocas personas clave de tu organización y desarrollar un MVP (mínimo producto viable). A medida que vayas avanzando, sería interesante participar en un consorcio de partes interesadas o invitar a un socio de servicios comerciales para que os ayude a conseguir que participen otras partes interesadas en el proyecto”.

Mucho más que blockchain

El riesgo cuando uno habla con colegas o potenciales socios comerciales sobre blockchain es que solo se fijan en bitcoin. Las criptomonedas constituyen tan sólo una aplicación posible de las múltiples existentes para la tecnología blockchain. Las organizaciones de fuera del sector de los servicios financieros también pueden implantar blockchain de maneras muy diferentes y altamente optimizadas que se centren en sus datos de negocio. 

Otro de los malentendidos iniciales es imaginar la tecnología blockchain como un nuevo tipo de base de datos que sustituirá a los sistemas de almacenamiento y recuperación de datos existentes en la organización. “No se trata de eso,” advierte Pastor: “Es necesario tener en cuenta que blockchain no ha sido diseñado para guardar información. De hecho, consigue resultados bastantes malos en este sentido.”

“Es bueno para certificar que se ha producido algo, gracias a su funcionalidad de encriptación, pero las empresas deben comprender que blockchain forma parte de una plataforma mucho mayor. Es necesario mantener el sistema de información del que ya se dispone y utilizar blockchain con él para verificar y gestionar la identidad digital.” 

"Blockchain no es una solución final en sí misma. Se trata de una serie de códigos fuente abiertos que necesitan otros tipos de software adicionales, al igual que sucede con otras soluciones en todo el mundo." 

Blockchain: tecnología y seguridad

Esto significa que es necesario crear interfaces entre nuestro sistema actual y la cadena de bloques que se esté adoptando. Y esto su vez tiene implicaciones en materia de seguridad: si bien la propiedad de los datos plasmados en el registro puede que esté encriptada y protegida a través de incentivos mutuos de toda la red blockchain, cualquier sistema externo ajeno a blockchain sigue corriendo el riesgo de ser hackeado.

Así que si quieres utilizar tecnología blockchain para verificar identidades digitales, puede que haya problemas en relación con cómo van a gestionar las claves públicas y privadas los participantes de una blockchain pública, como sucede en bitcoin.

Hay que pensar que una clave pública es como una tarjeta de crédito y la clave privada es tu código PIN. Si alguien descubre tu PIN, tus activos desaparecerán. Pero no es que estés siendo "hackeado", se trata de un robo normal y corriente.

Otra sorpresa para aquellos que se adentran por primera vez en la tecnología blockchain es que los participantes de la red blockchain deben contribuir con su potencia de cálculo a la misma, a medida que la cadena va creciendo. Por su propia naturaleza, una cadena de bloques está distribuida, lo cual significa que todo integrante que tenga un interés en ella conserva una copia actualizada de la misma, y todos los nodos participantes tienen que validar constantemente la totalidad de la cadena de bloques para que crezca. 

Por supuesto, una vez que has realizado la implantación inicial de la cadena de bloques, los costes posteriores caerán enormemente, dado que su naturaleza distribuida le aporta una resiliencia a prueba de fallos por su propia arquitectura.

Un vector del cambio

Wayne Pisani, que opera en Malta, percibe optimismo y reticiencias a partes iguales en lo que respecta a blockchain. "El país y los políticos están muy interesados en adoptar la tecnología y posicionar a Malta como capital europea del blockchain," afirma.

"Sin embargo, es necesario ser pragmático para que esto funcione de manera responsable".

"Estamos viendo bastante movimiento. Si bien el regulador financiero sigue mostrándose escéptico frente a las criptomonedas, es verdad que están muy abiertos a incorporar el aspecto tecnológico de blockchain aplicado a otros escenarios distintos a las criptomonedas.”

Markus Veith, socio de Grant Thornton en EEUU está de acuerdo: "Hay mucha gente con grandes ideas, pero la regulación debe seguirles el ritmo. En ocasiones hay una gran diferencia entre lo que uno puede hacer y lo que está autorizado a hacer por ley. Es necesario que se desarrolle el entorno desde un punto de vista regulatorio antes de que se puedan utilizar todos los aspectos de la tecnología blockchain."

Redes distribuidas

"Existe un importante debate en torno a los pros y los contras de las redes distribuidas," apunta Rupert Colchester, responsable de blockchain de IBM para Reino Unido e Irlanda, "pero dependen del uso que se les dé. A menudo varias empresas competidoras pueden estar trabajando en una misma red blockchain: se trata de un cambio radical para muchos sectores en el que los competidores trabajan juntos para conseguir un beneficio mutuo."

"Veamos como ejemplo una solución sencilla para cajeros automáticos" afirma Pisani. "Si un cajero automático está operado por un banco y tu tarjeta es de otro banco, en teoría no puedes usarlo." Pero, por supuesto, nuestras tarjetas de crédito funcionan prácticamente con todos los bancos gracias a los acuerdos y consorcios establecidos. El cambio cultural que está implantando la tecnología blockchain se basaría en el elemento de la "confianza validada". "Si el consorcio entre estas entidades reguladas se combina con un entorno de confianza blockchain, sencillamente estas entidades podrán trabajar juntas sin la necesidad de contar con los acuerdos y autorizaciones regulatorias típicas."

Conseguir el apoyo de las distintas partes interesadas es fundamental para el éxito de un proyecto de blockchain, y puede que no sea tan complicado como parece.

"Normalmente resulta bastante fácil conseguir apoyo suficiente," afirma Colchester, "pero lo verdaderamente complicado es conseguir que 10 o 20 personas de diferentes empresas se sienten juntas en una sala o en torno a una conference call a la vez. Incluso cuando se trata de personas de tu propia organización, pero con las que únicamente tienes una conexión lejana, se requiere muchísimo tiempo. 

"Pero no hay más que ver el caso de Digital Trade Chain, que es un caso bastante único de colaboración empresarial en el ámbito tecnológico en los últimos 10 años. Se trata de un verdadero consorcio de bancos que tradicionalmente competían los unos con los otros y que se han unido para avanzar en la financiación comercial de pymes por el bien de la economía en varios países europeos. Antes de blockchain, esto hubiera sido sencillamente imposible."

Empieza poco a poco

El consejo que da Colchester es que no esperes a contar con el apoyo de todos para desarrollar tu MVP. Si cuentas con cinco o seis socios, sigue adelante y utiliza la solución blockchain que desarrolles para atraer a otros 10 socios más adelante.

"Empieza con un proyecto pequeño y manejable, que tenga un resultado claramente definido y experimenta con ello, y repite los procesos con rapidez."

Para conseguirlo, en los últimos dos años han surgido una amplia gama de opciones de start-ups que pueden ser de utilidad. "El código sobre el que se basa blockchain es un código fuente abierto, que puedes replicar y mejorar como tú quieras. Todo el mundo puede crear sus propias soluciones", afirma Pastor. 

Es inevitable que cuando se tienen todas estas cuestiones en cuenta - diseñar un uso válido, comprender la tecnología, afrontar las reticencias, conseguir el apoyo de las partes interesadas, cumplir la regulación y ofrecer una nueva ronda de formación para el personal implicado - puede parecer que el proyecto de blockchain se vuelve una iniciativa cara y compleja.

Cómo utilizar blockchain en tu negocio

Pisani utiliza el ejemplo de un pequeño concepto blockchain para un sistema de aprobación de decisiones en el consejo de administración de una multinacional. En lugar de tener que recibir toda una ronda de correos electrónicos diciendo "sí, estoy de acuerdo", puedes crear un concepto blockchain, dar a los cinco consejeros una clave, definir el orden del día y dejarles que voten cada uno de los puntos (como si cada uno de ellos fuera un smart contract) en el entorno blockchain.

"¿No sería muy complicado? Sí, lo es" afirma Pisani, "Pero una vez que está configurado, lo único que tienes que hacer es fijar el siguiente orden del día."

"De hecho, puede tener unos costes iniciales elevados para participar," apunta Veith, "sobre todo desde el punto de vista de la potencia de cálculo y del consumo de energía, lo cual podría ser un obstáculo para determinadas empresas que quieran adoptar esta tecnología. Pero con el paso del tiempo, una vez que se ha adoptado la tecnología, puedes conseguir unos enormes ahorros de costes."