Ana Sánchez, Directora de Consultoría de Automoción, Industria y Movilidad Sostenible

“Lo primero que debemos tener claro es que no podemos marcarnos barreras”

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Amplia experiencia en el sector de automoción, he liderado iniciativas enfocadas a la transformación del sector mejorando la productividad, eficiencia y ahorro de costes, así como el desarrollo e implantación de una metodología para el análisis y seguimiento de mercado, consiguiendo la unificación de criterios y terminología importante en la toma de decisiones. Mi paso por diferentes puestos de responsabilidad en empresas del sector de automoción me ha permitido tener una visión completa de la cadena de valor, pudiendo crear, desarrollar y liderar diferentes iniciativas clave.

Mujer y automoción, rara avis. ¿Cómo has logrado hacerte un hueco tan importante dentro del sector? 

He tenido la suerte de rodearme de muy buenos profesionales en su mayoría hombres (sobre todo cuando comencé hace más de 25 años, donde la presencia de la mujer era muy baja) que no han realizado distinción de género y de los que he aprendido mucho. Esto me ha permitido crecer profesionalmente habiendo sido reconocidas mis aportaciones de valor, mi conocimiento, así como mi criterio, además de estar en continuo aprendizaje para seguir avanzando. Nunca me he sentido discriminada por ser mujer, trabajando siempre en equipo con el propósito de conseguir el objetivo marcado.

 

¿Qué papel está ejerciendo la mujer dentro de retos tan importantes como la descarbonización, los vehículos eléctricos, la conectividad…?

La mujer, desde los diferentes puestos que ocupa en el sector está contribuyendo a la transformación de la automoción como parte activa y con la misma responsabilidad que los hombres. La transformación del sector no es cuestión de género, sino de valía.

Lo importante en la transformación desde cualquier ámbito que corresponda (sostenibilidad, seguridad y conectividad) es que se trabaje con un objetivo claro y con una hoja de ruta definida que haga posible que esta transformación sea ordenada, inteligente y no una revolución basada en la imposición, que se convierta en una barrera.

 

¿Qué palancas crees que son necesarias activar para que más mujeres apuesten por el sector de la automoción?

Desde los comités de dirección se debe trabajar y apostar para que las mujeres lo vean atractivo con programas de desarrollo profesional. De todas formas, considero que la mejor decisión está en seleccionar a los mejores profesionales por sus cualidades, independientemente de si son hombres o mujeres. Las mujeres debemos ocupar puestos directivos por valía profesional y no por cumplir con unas cuotas establecidas.

 

¿Qué aspectos clave debe tener una buena líder en tu sector?

Un buen líder, sin distinción de género, es importante que tenga confianza es él mismo para poder transmitirla al equipo. La responsabilidad y transparencia con sus equipos son elementos clave para generar un buen ambiente. La comunicación y unos objetivos claros compartidos con el equipo son otros de los factores importantes para trabajar con efectividad y conseguir equipos comprometidos.

 

¿Cómo motivarías a las futuras profesionales a que formen parte del sector de la automoción? 

El sector de automoción vive unos de los momentos más apasionantes en cuanto a transformación, digitalización, movilidad y por esto es importante que el talento femenino forme parte de este hito que marcará el futuro de la industria, aprovechando un mundo lleno de oportunidades y aportando a equipos cualificados nuevas perspectivas.

Es una gran oportunidad para formar parte de un sector apasionante en el que las empresas apuestan por el crecimiento profesional de sus profesionales, invirtiendo cada año muchos recursos en formación.

 

¿Qué principales obstáculos te has encontrado en tu ascenso profesional y qué has aprendido de ellos?

Considero que los obstáculos que me he podido encontrar en mi desarrollo profesional no han sido provocados por ser mujer. La baja profesionalidad y capacitación para ocupar un puesto de dirección que provoca inseguridades y el estancamiento de los equipos no es cuestión de género y lo podemos encontrar tanto en hombres como en mujeres.

 

El avance de la mujer directiva en España ha alcanzado un impresionante 40%, pero todavía faltan directivas en los puestos de CEO, en responsables de ventas. ¿Cómo se puede preparar una mujer mejor en estas áreas par que las tengan en cuenta? 

Lo primero que debemos tener claro es que no podemos marcarnos barreras y que para ser un buen profesional independientemente del puesto que queramos ocupar, es fundamental tener una sólida formación que nos proporcione la valía adecuada para el puesto. El crecimiento hasta llegar a puestos de máxima responsabilidad nos lo proporcionará el ser capaz de desarrollar habilidades propias del liderazgo con una continua formación profesional, junto con un crecimiento personal acorde.

 

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir al comienzo de tu carrera profesional? ¿Y cuál darías a una futura profesional? 

Es importante marcarnos un objetivo profesional para esforzarnos por conseguirlo, con un aprendizaje constante. El esfuerzo, la constancia, la formación y el desarrollo de habilidades, sin olvidar el respeto hacia los demás, son piezas clave para el crecimiento profesional y personal. Hay que estar en búsqueda constante de retos profesionales que nos permitan tener crecimiento y poder aportar lo mejor de nuestro talento para ser parte activa de la consecución del éxito de la empresa.