-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Las entidades del mid-market ya contaban con una buena reputación por su agilidad, pero la crisis del COVID ha obligado a los directivos a analizar aún con mayor detenimiento sus operaciones para dotarlas de una mayor capacidad de respuesta.
En sus esfuerzos por prepararse de cara al futuro, las entidades analizan sus operaciones actuales y se preguntan si son aptas para el futuro entorno de negocio. Para seguir siendo relevantes, las empresas deben aprender continuamente de sus operaciones y su entorno, y posteriormente ejecutar con rapidez los cambios, ya sea en el desarrollo de productos, en la mejora de la experiencia del cliente o en el crecimiento en nuevos mercados.
Según la última edición de nuestro estudio Global Business Pulse, el 46,2% de las empresas afirman que tendrán que mejorar la flexibilidad de sus organizaciones después del COVID-19. Entretanto, el 36,9% de los encuestados afirman que han empezado a planificar diferentes escenarios para mejorar la escala de sus operaciones en aras de la recuperación.
Tal y como indica Eduardo Cosmen, socio director de Fiscal de Grant Thornton en España: "En un momento como el actual, los negocios que van a sobrevivir y salir reforzados de la crisis van a ser, sin duda alguna, los más ágiles, los que estén bien estructurados y sepan aprovechar las oportunidades mientras se protegen frente al entorno".
Revisar la cadena de suministro, vigilar los riesgos y desarrollar contingencias
El COVID-19 ha expuesto las deficiencias de las cadenas de suministro mundiales y, a medida que avanzamos hacia nuevas fases, las empresas están empezando a reevaluar cómo lanzan sus productos al mercado. De hecho, el 31,6% de las empresas indican que tendrán que utilizar canales de venta y distribución alternativos o infrautilizados después de la crisis.
Construir una organización resiliente implica vigilar de cerca nuestra cadena de suministro.
Tal y como apunta Jaime Romano, socio de Procesos, Eficiencia y Riesgos en España: "Muchas empresas han sufrido interrupciones en la cadena de suministro como resultado del COVID-19 por no tener un protocolo de gestión de riesgos adecuado. En algunos casos, los problemas de liquidez o el desempeño de los proveedores han sido el principal causante de estos problemas. Es fundamental contar con una sólida gestión de riesgos en la cadena de suministro que se centre en mitigar los riesgos clave para la continuidad de las actividades".
Las empresas deben tener en cuenta una serie de riesgos que pueden afrontar sus proveedores, incluidos riesgos financieros, geopolíticos, económicos, comerciales, riesgos de interrupción de la actividad y eventos de “cisnes negros”.
Tal y como apunta Ortiz: "El primer paso es identificar posibles modalidades de fallos o interrupciones en la cadena de suministro, y posteriormente analizarlos, dando prioridad a los que sean más probables y que tengan un mayor impacto en el negocio, en los clientes y en los accionistas. Para ayudar en este análisis, las empresas mejor preparadas utilizan software y análisis avanzado de gestión de riesgos para la cadena de suministro. Estos sistemas pueden examinar la salud financiera de los proveedores, los perfiles de los litigios, los problemas existentes en las relaciones con los empleados y otros indicadores propios de una empresa mal gestionada.
Gracias a toda esta inteligencia de negocio, podemos ayudar a las empresas a desarrollar un plan para mitigar esos riesgos. Las mejores prácticas pasan por utilizar simulaciones y ejercicios basados en datos para evaluar el nivel de preparación de una entidad y para centrarse en los riesgos adecuados y en los principales disruptores de la cadena de suministro".
Del mismo modo, aquellas empresas que deseen ampliar sus operaciones pueden conocer la solidez y resiliencia de potenciales proveedores de la cadena de suministro, ganando así en confianza en sus planes de expansión.
La pandemia también ha sacudido el carácter mundial de las cadenas de suministro, y algunos gobiernos son partidarios de que se pase a una producción más nacional para ganar en seguridad. Además, Markwell añade que: "Cuando el COVID impactó por primera vez y se cerraron las fronteras, todo el mundo trató de abastecerse más localmente a medida que las cadenas de suministro mundiales conllevaban demasiados riesgos. El problema es que nos hemos acostumbrado a esas largas cadenas de suministro porque han sido rentables; los modelos "just in time" se han generalizado y hasta entonces habían funcionado".
Basándose en sus propios análisis, las empresas tendrán que sopesar los riesgos y beneficios de contar con proveedores extranjeros y nacionales. Tal y como apunta Eaton: "La mejor respuesta pasa por identificar el escenario con el menor perfil de riesgo que mejor se alinee con nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, al tiempo que se logra una continuidad óptima de nuestras operaciones, eficiencia fiscal y resultados financieros".
Eficiencia y flexibilidad en las operaciones
Para construir un negocio resistente al COVID, hay que eliminar ineficiencias. Esto es especialmente evidente cuando las empresas planifican escenarios híbridos que incluyen el trabajo a distancia y en la oficina, o presencias físicas o virtuales.
En vista de la gran proporción de empleados que están trabajando desde casa o tienen horarios más flexibles, las empresas están encontrando nuevas fórmulas para gestionar su espacio de trabajo y reducir sus costes inmobiliarios.
Tal y como apunta Ian Pascoe, CEO y socio responsable de Grant Thornton en Tailandia: "Nos hemos trasladado a un espacio de oficinas totalmente flexible, lo que llamamos un "espacio respirable", en el que hemos formalizado un acuerdo con un proveedor de co-working. Tenemos un espacio asignado y el resto lo utilizamos cómo y cuándo lo necesitamos".
El replanteamiento de las formas de trabajo se convirtió en una necesidad durante el confinamiento. Habrá importantes lecciones que aprender y aplicar de cara al futuro sobre la forma en que se toman y se comunican las decisiones, lo cual también puede conllevar unas estructuras de gestión más plana y menos burocráticas y el despliegue de equipos más ágiles y reducidos.
Innovar para superar los desafíos del mercado
Tal y como afirma Sukvinder Heyer, socia de Grant Thornton Australia: "La innovación va a ser la clave para dejar atrás la recesión provocada por el COVID. Vemos a muchas empresas que están innovando con fuerza, desarrollando nuevos productos y procesos y nuevas formas de llegar al mercado".
La resiliencia puede implicar reducir costes a través de la innovación en sus operaciones. ¿Se pueden automatizar procesos repetibles de bajo valor? ¿Se puede modificar el coste de fabricación de un producto sin cambiar la calidad ni el precio? Heyer afirma que: "A algunas entidades, las interrupciones experimentadas por su cadena de suministro les ha obligado a fabricar productos utilizando recursos alternativos."
Para crear una cultura de la innovación también es necesario el diálogo entre los directivos y los empleados de primera línea para encontrar soluciones ágiles que beneficien a la empresa y a los clientes. Heyer añade que: "Aconsejamos a las empresas que se centren en sus puntos fuertes. Piensen en dónde quieren estar y utilicen la innovación como palanca para llegar allí".
Gestionar los datos para gestionar la demanda y los precios
Los datos aportan a los directivos la información que necesitan para aumentar sus capacidades, para cambiar la dirección del negocio en caso necesario, para confirmar que se va por el buen camino y para avisarles cuando se desvían.
"No se puede confiar en las prácticas del pasado en las que los vendedores vienen, dejan los pedidos y esperan que funcionen", afirma Heyer. Los sistemas de pedido, por ejemplo, deben automatizarse y evitar que se pida una misma cantidad de piezas cuando el inventario alcanza un determinado nivel. "Cuando se den cuenta de que la demanda de esa pieza ha disminuido, pensarán: ¿y por qué no miré los datos que tenía disponibles antes de hacer ese pedido? Las empresas cuentan con esos datos, pero deben extraerlos de manera que puedan aportarles un significado."
Los datos serán vitales para aprovechar las oportunidades con éxito. "Por ejemplo, si un competidor no funciona, debe ocupar su posición y empezar a abastecer a sus clientes", explica Jaime Romano, socio de Procesos, Eficiencia y Riesgos de Grant Thornton. "Las empresas ágiles conocen sus operaciones lo suficientemente bien como para poner un precio eficaz y aprovechar estas oportunidades. Son las que se adaptan con mayor rapidez. Las que salgan peor paradas podrán captar nuevos clientes, pero no les asignarán el precio adecuado y perderán dinero en esa gran expansión porque no analizaron los datos de forma adecuada".
"Muchas empresas han estado trabajando con un modelo híbrido durante los últimos diez años. Tienen algo de tecnología en su organización, pero siguen confiando mucho en las prácticas manuales. Los últimos seis meses han demostrado que es necesario combinar ambos enfoques para poder cumplir sus objetivos", explica Romano.
Si bien los grandes cambios que se están produciendo en las cadenas de suministro plantean un riesgo continuo para las empresas, una gestión adecuada puede reducir esas preocupaciones, tal y como ha demostrado la pandemia.
La agilidad ha sido durante mucho tiempo una característica muy admirada de los negocios de mayor éxito en el mid-market. Ahora más que nunca, las empresas que estén listas para innovar, adaptarse, analizar y proteger su negocio saldrán reforzadas de la situación actual.
Póngase en contacto con Grant Thornton para conocer de primera mano cómo implantar mayores eficiencias en su negocio. Si lo desea, también puede registrarse a continuación y podrá recibir nuestros últimos análisis directamente en su correo.
Hemos creado una serie de ideas para ayudar a las empresas del middle-market español a examinar los factores externos e internos que apuntalarán su estrategia y sus programas, y trabajarán a la vez para impulsar el rendimiento y aumentar la resiliencia empresarial.