Tax news

Nueva Directiva DAC9: implicaciones fiscales para grupos multinacionales y empresas con presencia internacional

Juan Martínez
Por:
insight featured image
Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea o DOUE, la Directiva DAC9 que enlaza con la puesta en marcha del nuevo sistema fiscal a nivel comunitario llamado Pilar 2. La norma ampliará la cooperación y el intercambio de información en el ámbito de la imposición mínima efectiva de las sociedades. Reforzará el intercambio automático de información entre las administraciones tributarias de la Unión Europea en relación con la imposición mínima efectiva de las sociedades, en línea con los principios del Pilar 2 del proyecto BEPS, promovido por la OCDE y el G20.
Contents

La misma pone en marcha determinados aspectos del Pilar 2, que fue implementado en la Unión Europea con base en la iniciativa BEPS impulsada por el G20 y la OCDE sobre la reforma fiscal global y la tributación mínima. Esta normativa aplica a entidades con una facturación anual consolidada mínima de 750 millones de euros, con el fin de que tributen a un tipo efectivo mínimo del 15 %. Entre sus principales medidas se encuentran:

  1.  La ampliación de las normas de transparencia tributaria.
  2. La simplificación en la presentación de información para grandes empresas.
  3. La posibilidad de realizar una declaración centralizada relativa al impuesto complementario (Top-up Tax Information Return, TTIR).
  4. La introducción de un modelo normalizado para su presentación en la Unión Europea.

La primera declaración del impuesto complementario deberá presentarse en 2026, sobre las cuentas del ejercicio fiscal 2024, por lo que es urgente que tu empresa:

  1. Revise si se encuentra dentro de este supuesto por nivel de facturación.
  2. En caso afirmativo, confirme si pueden acogerse a algún puerto seguro.
  3. Si no es así, analice cómo abordar estas obligaciones tributarias dentro del grupo internacional al que pertenece su empresa.
  4. Finalmente, realice un seguimiento a los efectos para preparar adecuadamente las próximas presentaciones.

Todo ello debe analizarse bajo el prisma de los precios de transferencia y la normativa de operaciones vinculadas, ya que una parte significativa —y en muchos casos la mayor parte— de las transacciones de estas empresas suelen ser operaciones intragrupo.

En Grant Thornton estamos preparados para apoyar a tu empresa en cada etapa de este proceso. Desde el análisis del impacto de la normativa, hasta la preparación de la información requerida y la presentación de las diversas declaraciones y obligaciones tributarias.

No obstante, uno de los aspectos que inciden directamente en la carga tributaria de España, y por tanto, cada país comunitario, es la correcta atribución del beneficio entre las distintas entidades del mismo grupo. Contar con un equipo experto en fiscalidad internacional y precios de transferencia es útil para ayudarte en el proceso de revisión de la política asignación y reparto beneficio que cada grupo multinacional debe de tener preparado y obligado a presentar a solicitud de la Administracion Tributaria España y del resto de países de la UE.