Fiscal

Libro blanco y futura reforma fiscal: Criptoactivos digitales

Juan Martínez
Por:
insight featured image
En los últimos días ha salido a la luz el “Libro blanco sobre la reforma tributaria”, presentado por la propia ministra de Hacienda y Función Pública y emitido por el Comité de Expertos, cuyo mandato era analizar la situación tributaria española nacional e internacional y elaborar propuestas para una mejora del sistema.

A lo largo de sus casi 800 páginas se analizan y tratan multitud de aspectos que iremos desgranando durante las próximas semanas y/o meses, pues el Gobierno ya se ha adelantado a anunciar que las mejoras, reformas, ajustes en nuestro sistema tributario se realizarán de manera progresiva y cuando las condiciones económicas, sociales y legales así lo aconsejen.

En esta primera entrega, por empezar con una materia relevante de especial actualidad por el incremento de negocio, operadores, modelos de negocio y avidez inversora del contribuyente, nos centramos en todo lo relativo a los criptoactivos digitales.

Así pues, el libro blanco se centra, lo largo de 15 páginas, en describir cuál es la situación normativa actual, las principales carencias y problemas y propone diversas medidas que seguramente pasarán a ser legisladas, aprobadas e introducidas en nuestro sistema tributario.

De hecho, adelantábamos ya en anteriores publicaciones sobre los cambios del sistema de reporting en España sobre estos activos, así como el anuncio que hizo la Agencia Tributaria el pasado mes de febrero en su Plan de Acción Tributaria para el 2022 de sus intenciones de posponer (moratoria) al 2023 (respecto el ejercicio fiscal 2022) las obligaciones de comunicación y declaración tanto por:

  1. Contribuyentes respecto de los activos que dispone en el extranjero.
  2. Operadores españoles o extranjeros con establecimientos permanentes en España que llevan a cabo actividades de exchange, wallet, custodia, etc.

De esta manera, el Comité de Expertos entra a sugerir también cambios en su propuesta 58 para que no se limiten las obligaciones anteriores a las criptomonedas, extendiéndolas a otros criptoactivos en línea con las propuestas de DAC 8 y de Reglamento MiCA.

Al hilo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa que tumba el régimen sancionador actual aparejado con el reporting de contribuyentes, el Comité conmina a que se introduzca un sistema que garantice su adecuación al Derecho de la Unión Europea. El Gobierno ya se ha apresurado a aprobar el mismo y entrará en vigor en los próximos días.

Respecto al segundo problema apuntado, el tratamiento fiscal de la tenencia y operaciones con criptoactivos, el Comité urge al Gobierno en su propuesta 59 a crear un marco normativo sobre los criptoactivos (que se adaptaría posteriormente cuando se apruebe la normativa europea MiCA) que permita la adecuada calificación jurídico-tributaria y operaciones subyacentes, a fin de evitar discrepancias contables y fiscales por su diversa naturaleza jurídica. En esa línea, en la propuesta 60, el Comité insiste en incorporar reglas específicas de valoración.

Por último, en su propuesta 61 propone al Gobierno crear un sistema de aclaraciones y resoluciones interpretativas, más allá del instrumento actual de resoluciones de la Direccion General de Tributos, que es la que se está utilizando en estos momentos.

Así pues, por todo lo anterior, es importante que toda empresa y particular se asesore correctamente en sus obligaciones de reporting, tributación, tanto directa en el Impuesto sobre Sociedades e IRPF, como en el Impuesto sobre el Patrimonio, más allá del IVA, a fin de evitar sanciones motivadas por la falta de declaración o errores en la cumplimentación de las mismas.

Desde el departamento fiscal de Grant Thornton en España y, en particular el Equipo Internacional, se pone a su disposición para aclarar sus dudas y poder ayudar a empresas y contribuyentes a poner en marcha las acciones más adecuadas en cada momento.