-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
«Los gobiernos y los ciudadanos quieren que las empresas paguen los impuestos que les corresponden. Esto afecta al debate del 1 % frente al 99 %, que ha cobrado fuerza a raíz de la crisis financiera mundial y la posterior pandemia de la COVID 19», afirma Vikas Vasal, responsable global de fiscalidad de Grant Thornton International.
«El impuesto mínimo global introducido por el Segundo Pilar de la OCDE es la etapa más decisiva de la respuesta de los responsables políticos a esta presión pública. No solo es significativa la ambición del Segundo Pilar, sino también el consenso internacional que lo rodea, ya que más de 130 países han acordado implementar las nuevas medidas».
¿Qué es el Segundo Pilar y por qué es importante?
El Segundo Pilar impone un impuesto de sociedades mínimo del 15 % a las empresas multinacionales (EMN) con una facturación global superior a 750 millones de euros. Como tal, el Segundo Pilar pretende poner fin a lo que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, ha descrito como la «carrera a la baja» de los tipos del impuesto de sociedades en todo el mundo. Para ello, se exigirán impuestos complementarios cuando el tipo impositivo efectivo (ETR) de una EMN en una jurisdicción esté por debajo del umbral del 15 %. El Segundo Pilar dificultaría también minimizar los impuestos registrando los beneficios en jurisdicciones de baja tributación y los costes en jurisdicciones homólogas de alta tributación.
El Segundo Pilar de la OCDE se aplica junto con el Primer Pilar, que exige a las empresas que cumplen los requisitos que se registren y paguen impuestos allí donde crean valor y no solo donde tienen presencia física, incluidas las ventas de comercio electrónico iniciadas fuera de la jurisdicción. Lo más importante es que la facturación necesaria para cumplir los requisitos del Segundo Pilar es muy inferior a la del Primer Pilar (750 millones de euros frente a 20 000 millones de euros), de modo que miles de empresas entrarían en la red.
La cantidad de impuestos que paga cada empresa y dónde los paga podría cambiar con el Segundo Pilar, en algunos casos de forma bastante significativa. La gran pregunta es cuánto y dónde. La única forma de responder a esta pregunta es evaluar el impacto en la empresa concreta. Esto, a su vez, requiere la capacidad de realizar lo que probablemente sea una evaluación compleja de toda la empresa.
¿Por qué se está retrasando la incorporación del Segundo Pilar?
Estar de acuerdo en un principio es una cosa, pero incorporar el Segundo Pilar en la legislación nacional y aplicarlo en la práctica es otra. Incluso con las últimas directrices de la OCDE (normas de referencia), existe un margen considerable para introducir variaciones en la interpretación y la implementación en las diferentes jurisdicciones. La complejidad de imponer un tipo impositivo mínimo vinculante a escala internacional en varias jurisdicciones, filiales y subsidiarias se ve acentuada por las prioridades, en constante cambio, generadas por la creciente inflación y la actual situación geopolítica.
6 razones por las que las empresas deben actuar desde ya sobre el Segundo Pilar
Con el retraso en la introducción del Segundo Pilar, ¿por qué deberían actuar desde ya las empresas, en lugar de esperar? Una preparación temprana podría traducirse en importantes ventajas competitivas, que van desde el refuerzo de la reputación de la marca hasta una planificación operativa más fundamentada y una mayor comprensión y control de los costes. Por el contrario, no hacer nada podría aumentar los costes y agravar los riesgos.
- La fiscalidad en el punto de mira
Con las contribuciones fiscales y la equidad en el punto de mira de la opinión pública, un enfoque de última hora en la implementación del Segundo Pilar podría dificultar la evaluación, la comunicación y la gestión de los posibles riesgos para la reputación en torno a cuántos impuestos paga la empresa y dónde.
- Alterará la base de costes
Los participantes en nuestra encuesta IBR esperan que su tipo impositivo efectivo (ETR) aumente un 4,6 % de media. Se trata de una subida sin precedentes, que se suma a las presiones de unos costes que ya de por sí van en aumento.
Dado que los impuestos representan una proporción muy significativa de los costes, es importante realizar previsiones detalladas de las repercusiones jurisdiccionales y en todo el grupo, cómo gestionarlas y cómo empezar a comunicarlas a los consejos de administración, los inversores y otros grupos de interés clave.
- Es una tarea de gran envergadura
La mayoría de los participantes en la encuesta confían en poder hacer frente a las exigencias. Pero, como hemos comprobado en nuestro trabajo con diferentes empresas sobre el Segundo Pilar, cuanto más profundizan en los detalles y tratan de aplicar las normas de referencia a sus operaciones particulares, más reconocen la complejidad que representa de la implementación y el cumplimiento continuado. Entre los principales obstáculos figura una nueva declaración fiscal global basada en datos que no se habían recopilado antes (por ejemplo, de cada jurisdicción en lugar de solo de una división).
«Permitir que la planificación y la ejecución de la implementación se desvíen es un riesgo importante, sobre todo si la empresa se ve obligada a dedicar una cantidad enorme de recursos adicionales en un intento de última hora para conseguirlo a tiempo. Lo que también está claro es que confiar en las personas y en las hojas de cálculo para hacer frente a la carga que supone el cumplimiento de la normativa es inviable. La implementación requiere un gran avance en la obtención de datos, la automatización de los procesos y la integración de la fiscalidad en los sistemas de planificación de recursos empresariales, y estos son procesos que llevan tiempo», explica Christina Busch, socia y responsable de fiscalidad internacional de Grant Thornton Alemania.
- La reestructuración debe tener en cuenta el Segundo Pilar
A medida que los modelos de negocio cambian y la deslocalización y la reestructuración operativas se aceleran, el Segundo Pilar debe formar parte de la evaluación de escenarios y de la planificación estratégica. De lo contrario, los costes imprevistos podrían hacer fracasar los planes. En el próximo artículo de esta serie analizaremos cuáles son las implicaciones estratégicas del Segundo Pilar.
- Los retrasos están creando un vacío de incertidumbre y riesgo
Mientras que algunos países van con retraso, otros se disponen a seguir adelante. En el Reino Unido, la legislación que introduce el Segundo Pilar se aplicará en la próxima Ley de finanzas. En los Países Bajos se ha publicado recientemente un proyecto de ley sobre el Segundo Pilar denominado «Ley del tipo impositivo mínimo de 2024», en el que se invita a los diferentes grupos de interés a realizar aportaciones. Alemania anunció que el proyecto legislativo estuvo disponible en el primer trimestre de 2023 y que estuvo dispuesta a aplicar su interpretación del Segundo Pilar de forma unilateral, en lugar de esperar a un acuerdo entre los demás Estados miembros de la UE.
Cuantas más jurisdicciones vayan por libre, mayor será la incertidumbre y la complejidad de la gestión fiscal en los diferentes mercados en los que opera la empresa. Es posible, por ejemplo, que algunos países impongan un umbral de cualificación para el impuesto mínimo inferior a los 750 millones de euros que marca la norma de referencia de la OCDE. Es importante, por tanto, estar preparados para lo que parece que será un confuso mosaico de diferentes normas nacionales antes de que el Segundo Pilar llene finalmente el vacío.
- No hay escapatoria
Las empresas matrices últimas (UPE) de los países que retrasen o decidan no introducir algún tipo de Segundo Pilar seguirían notando el efecto en las decenas de jurisdicciones que sí lo hagan, de modo que se enfrentarán riesgos como litigios fiscales, doble imposición y pleitos.
Cómo ponerse al día en lo que respecta al Segundo Pilar
Retrasar los plazos de implementación del Segundo Pilar podría conllevar más riesgos y más trabajo. Actuar desde ya no solo allanará el camino para que la implementación resulte más fluida y rentable, sino también para adoptar un enfoque fiscal más integrado que se incorpore en la estrategia empresarial y fiscal global.
En el próximo artículo de esta serie analizaremos cómo encaja el Segundo Pilar en la reestructuración de los modelos empresariales y operativos en todo el mundo. Completaremos la serie con un plan de acción de cinco puntos que las empresas pueden empezar a poner en práctica desde ya.
Para obtener asistencia del Segundo Pilar, póngase en contacto con su equipo local de Grant Thornton o a través del formulario ubicado al final de esta página.