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Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
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Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
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Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
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Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
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Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
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Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
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Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
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Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
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Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
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Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
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Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
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Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
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Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
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Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
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Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
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Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
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Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
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Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
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Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
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Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
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Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
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Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
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Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
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Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
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Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
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Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
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Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
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Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
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BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
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Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
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Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
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Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
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Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
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Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
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Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
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In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Si bien las empresas en el sector de alimentación y bebidas lidian con problemas en la cadena de suministro, los que venden productos de consumo y prendas textiles han hecho frente al desafío de cierre de tiendas y al rápido crecimiento de las ventas online.
Lo que parecía un confinamiento de unos meses y nos hacía ver el otoño como un periodo en el que todo o casi habría quedado atrás, se ha convertido en una incertidumbre constante en la que los empresarios afrontan la situación respondiendo de la manera más rápida y eficiente para garantizar la supervivencia de las empresas en el corto plazo pero como no podría ser de otra manera con un enfoque a medio plazo.
La imagen de la industria minorista en 2020 es muy diferente de lo que cualquiera de nosotros podría haber predicho a finales de 2019. El sector ha sufrido una caída significativa en los ingresos, con tiendas cerradas y un gran número de personas en situación de ERTE o trabajando con reducción de jornada.
El sector de la alimentación, por otro lado, ha lidiado con una demanda impredecible y un gran aumento en la demanda de servicios de entrega online. Para muchas empresas, el fuerte impacto económico ha sido exacerbado, debido a la existencia de negocios muy ajustados que tenían poca liquidez. Si a esto se le añaden unos altos costes fijos, queda claro que muchas empresas del sector están en una posición vulnerable.
Los desafíos planteados por el COVID-19 afectan a la liquidez, a la gestión de costes y a la deuda y restructuración.
Liquidez
Al igual que una amplia variedad de sectores, la previsión y gestión del flujo de caja se ha convertido en un serio desafío para muchos minoristas, grandes y pequeños. Una prioridad inmediata a corto y medio plazo es preservar el efectivo y aumentar la liquidez. Mientras que los gobiernos de todo el mundo han permitido a las empresas reducir temporalmente o aplazar algunos de sus costes operativos, particularmente en lo que respecta a los costes de personal y exigencias tributarias, estas medidas no van a continuar indefinidamente.
Los minoristas que tienen presencia online ya establecida están en mejores condiciones para adaptar sus operaciones y continuar generando cierto nivel de ventas. La viabilidad de priorizar un modelo digital requiere de la capacidad de equilibrar la menor rentabilidad por venta y la reducción del personal con costes operativos potencialmente más altos.
El impacto en las cadenas de suministro también ha sido notable, por lo que su situación es un factor importante para determinar si los minoristas pueden adaptar sus procesos.
Si bien el sector de la alimentación ha visto un aumento inesperado de los ingresos, esto ha venido acompañado por una serie de desafíos adicionales. Los picos en la demanda han causado escasez de existencias y problemas en la cadena de suministro, ya que la planificación de existencias basada en datos y modelos de comercialización no pudieron facilitar la planificación de los productos que se necesitaban.
El distanciamiento social y el aumento de la limpieza e higiene han creado costes operativos adicionales, pero es el aumento en la demanda de servicios online lo que ha provocado una presión más significativa. Algunas marcas simplemente no tenían la infraestructura para lidiar con el aumento de pedidos.
Para las tiendas que están o han estado cerradas o con grandes cantidades de existencias sin vender, los costes fijos son un problema grave. Si no pueden adaptarse al canal online, estas empresas deberán buscar ayuda del gobierno, de los financiadores o de sus accionistas.
Gestión de costes
La reducción de costes se ha convertido en un objetivo estratégico inmediato para todo el sector. En este sentido, estamos viendo a muchas empresas revisar sus contratos de alquiler, así como sus costes de infraestructura y, en general, su presencia física. Para la mayoría de los minoristas, los tres mayores costes son el stock de productos, el coste de alquiler/hipotecas de locales y el personal. Si bien el personal puede ser despedido, reducir los otros costes puede ser más difícil.
Algunos empresarios han optado por otorgar vacaciones pagadas a su plantilla, y es posible que veamos una mayor flexibilidad integrada en el sistema, como los alquileres como un porcentaje sobre las ventas.
Pero sin ingresos, existe una gran incertidumbre sobre cómo podrán operar las grandes empresas.
Para los minoristas de la industria textil en particular, muchos de los cuales tienen grandes cantidades de existencias estacionales sin vender, la situación les ha llevado a aplicar precios con grandes descuentos. Por el contrario, otras marcas buscaron la oportunidad de comprar productos en dificultad de venta a muy bajos precios, para venderlos una vez que sus tiendas estuvieran abiertas de nuevo.
Para aquellas tiendas que han permanecido abiertas durante este periodo, el COVID-19 ha afectado a casi todas las áreas de sus cadenas de suministro. El distanciamiento social y el aumento de la limpieza significa, en muchos casos, el aumento de los costes y la desaceleración de los procesos, lo que está llevando a muchas empresas a buscar estrategias de mejora de beneficios.
Entorno económico
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¿Cómo se están enfrentando las empresas minoristas de los distintos sectores a los desafíos planteados por el COVID-19?
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¿Qué debe hacer una empresa para priorizar un modelo digital?
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¿Qué medidas pueden tomar los empresarios para reducir sus costes?
En el sector de la alimentación, la necesidad de impulsar los esfuerzos en las cadenas de suministro podría llevar a los minoristas a almacenar menos marcas individuales,
optando, en cambio, por relaciones más estables y duraderas con proveedores particulares. Aquellos con mayor liquidez continuarán implementando soluciones de automatización y autoservicio, mientras que otros podrían recibir más incentivos para priorizar estas tecnologías a medio y largo plazo.
Deuda y reestructuración
Con ingresos bajos y muchos minoristas afrontando un período estable de demanda deprimida, encontrar soluciones constructivas para el pago de la deuda es una prioridad
principal. Es importante que las empresas mantengan una comunicación clara con los propietarios, accionistas, bancos y otros grupos de interés sobre su capacidad para operar.
Los bancos pueden estar dispuestos a reprogramar los pagos de la deuda, pero solo si las empresas pueden demostrar la viabilidad de su estrategia de recuperación. La gran
preocupación para los financiadores al acordar este tipo de medidas extraordinarias, o al comprometerse con préstamos adicionales, es saber en qué condiciones superará esta crisis el sector retail.
Para las empresas, esto significa reunir propuestas de financiación para los accionistas, utilizando herramientas de insolvencia para reestructurar rápidamente o incluso explorar opciones como la protección por bancarrota o quiebra.
Pero para aquellas empresas que puedan sobrevivir a corto y medio plazo, es importante contar con una estrategia comercial viable. El COVID-19 podría tener impacto como acelerador de la tendencia existente en las cadenas minoristas, que buscan reducir sus huellas físicas e impulsar sus actividades online.
Pero si bien los inversores pueden estar buscando adquirir marcas o adquirir capacidades para llevarlas internamente, es poco probable que la lista de objetivos estratégicos contemple garantizar un espacio físico adicional en las tiendas.
Preparándose para la nueva normalidad
La interrupción causada por el COVID-19, sin duda ha acelerado el cambio hacia el comercio minorista online, pero también podría tener otros efectos de gran alcance. Si un significativo número de empresas deciden mantener el teletrabajo como un modelo operativo, el número de pasajeros en los medios de transporte podría verse seriamente reducido. Esto provocaría un impacto directo en la estrategia establecida a largo plazo de localización de tiendas alrededor de estaciones de tren y otros núcleos similares.
Por su parte, las marcas de moda están creando soluciones viables para garantizar que los probadores de ropa cumplan con las medidas de distanciamiento social y el consiguiente aumento en los requisitos de limpieza, mientras que las tiendas de productos ya han limitado a los consumidores la recogida y el contacto con ciertos productos.
Es incierto avanzar cómo esta crisis global de salud pública va a alterar el comportamiento del consumidor y si estos cambios se prolongarán a largo plazo.
Los minoristas deben asegurarse de que sus negocios sean tan resilientes y flexibles como sea posible en el futuro. Los financiadores y los grupos de interés necesitan saber que se está trabajando en una estrategia de transición entre el cierre e interrupción de la actividad de los negocios y la nueva normalidad. Esto significa reducir la presencia física, crecer online, crear una presencia multicanal y reestructurar el negocio, tratando siempre de identificar un mercado objetivo y crear un grupo central de clientes leales.
La cadena de valor de la industria minorista está altamente interconectada con otros grupos del sector, así como con la actividad económica y social a nivel doméstico, regional y global. Muchas de las fuerzas que afectan al sector minorista están impulsadas por factores fuera de su control; esta complejidad la ha puesto de manifiesto el impacto del COVID-19.
El éxito de los cambios de rumbo requiere el desarrollo de un plan creíble que haya sido probado en varios escenarios, junto con una estrategia de comunicación transparente que satisfaga las necesidades de todas las partes interesadas.
Construir la confianza, y no romper las promesas, será crítico si se quiere llevar a cabo el plan.