Nota de prensa

Grant Thornton se adhiere a la Alianza de Proveedores de Servicios Financieros Net Zero

La alianza está compuesta por agencias de calificación crediticia; bolsas de valores y reguladores y firmas de servicios profesionales, entre otros.

Las dos mayores agencias de calificación crediticia del mundo, seis grandes redes de auditoría y consultoría, tres proveedores de índices bursátiles líderes y dos bolsas de valores mundiales se encuentran entre las diecisiete empresas líderes que han lanzado la Alianza de Proveedores de Servicios Financieros Net Zero, que une a asesores de inversión, agencias de calificación crediticia, auditores, bolsas, proveedores de índices, proveedores de investigación y datos ESG.

La Alianza de Proveedores de Servicios Financieros Net Zero se une a la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero, el grupo respaldado por la ONU para que las instituciones financieras asuman compromisos de cero emisiones a través de la estrategia de Naciones Unidas Race To Zero.

Como miembros de la nueva alianza, estas organizaciones se comprometen a alinear todos los productos y servicios relevantes para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050 a más tardar y a establecer objetivos intermedios significativos para el año 2025 dentro de los 12 meses siguientes a la adhesión. Estos compromisos se suman al establecimiento por parte de las organizaciones de objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones operativas en consonancia con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

Se trata de un paso importante para movilizar el flujo de capital comprometido con el apoyo a la transición hacia una economía de emisiones cero, ayudando a garantizar que los gestores de activos, los bancos y las instituciones financieras y los mercados dispongan de los datos, la información y los productos necesarios para alcanzar sus propios objetivos de cero emisiones.

Asesorados por la ONU

Como miembros de la NZFSPA, estas organizaciones se han comprometido a alinear todos sus servicios y productos relevantes para mejorar la coherencia en la toma de decisiones financieras con la consecución de una economía neta cero para 2050, a más tardar. Los miembros de la Alianza establecerán objetivos basados en la ciencia para sus propias emisiones y se han comprometido a informar sobre sus progresos, incluida la publicación de información en consonancia con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera Relacionada con el Clima. Los Principios de Inversión Responsable, la red de inversores apoyada por la ONU, asesorará a la alianza y ayudará a coordinarse con los propietarios y gestores de activos netos.

La alianza recién lanzada se une a la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero (GFANZ), que forma parte de la campaña de la ONU "Race to Zero". La GFANZ incluye ahora más de 250 empresas financieras responsables de activos que superan los 88 billones de dólares y que se han comprometido a alinear el capital con la red cero.

El lanzamiento busca mejorar y acelerar los esfuerzos de los gestores de activos, bancos y otras instituciones financieras en la Carrera hacia el Cero para asignar el capital en línea con el cero neto.

Llenar el vacío de ceros emisiones en el sector financiero

Para alcanzar las emisiones netas cero, todas las partes del sistema financiero tendrán que alinear sus actividades con una trayectoria de transición neta cero basada en la ciencia. Muchos bancos, compañías de seguros, gestores de activos y propietarios ya se han comprometido con el objetivo al unirse a GFANZ y alinear sus decenas de billones de dólares colectivos de inversiones, préstamos y suscripciones con el cero neto.

Pero para lograr un sistema financiero neto cero será necesario que los servicios y productos críticos que apoyan la toma de decisiones financieras también se alineen con el neto cero. Los datos, productos y servicios de los proveedores de servicios financieros se encuentran entre los componentes críticos que informan el flujo de capital. Este anuncio supone un importante paso adelante en el apoyo a la transición de la economía mundial hacia el cero neto.

Por ejemplo, para los proveedores de índices, el compromiso pasará por proporcionar índices alineados con el cero neto por defecto para todos los mercados principales, lo que facilitará que los inversores decidan anclar sus inversiones a la transición al cero neto.

Objetivos provisionales en un plazo de 12 meses

Todas las organizaciones miembros se han comprometido a establecer objetivos significativos para 2025 en un plazo de 12 meses que sean pertinentes para cada subsector. El objetivo debe reflejar la forma en que la acción tomada ayudará a alcanzar el objetivo provisional de la CMNUCC de una parte justa de la reducción global del 50% de las emisiones de carbono necesaria para 2030. Dichos objetivos se revisarán y actualizarán al menos cada cinco años con el fin de aumentar la proporción de servicios y productos para lograr la plena alineación.

La rápida aceleración del interés gubernamental por abordar el cambio climático está cobrando fuerza con la asistencia de los líderes mundiales a los actos celebrados el pasado mes de septiembre en la Semana del Clima de Nueva York y actualmente en Glasgow durante la Cumbre del Clima COP26.

La industria internacional de contabilidad, en forma de GPPC*, entró en conversaciones con la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero (GFANZ)**, patrocinada por la ONU, un poderoso grupo de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de defensa de los inversores. La GFANZ ha estado trabajando para crear una alianza de proveedores de servicios financieros que se comprometan con determinados objetivos y acciones relacionados con el cambio climático, incluidos los auditores.

La GFANZ publicó durante la Semana del Clima de Nueva York un comunicado de prensa en el que anunció a los medios la "Alianza de Proveedores de Servicios Financieros Net Zero", junto con los nombres de las empresas y organizaciones que la apoyan, entre las que se encuentra Grant Thornton.

Peter Bodin, CEO de Grant Thornton Internacional, declaró: "Espero que estén de acuerdo en que unirnos a la alianza GFANZ no sólo es lo correcto para nosotros, sino que también está en consonancia con uno de los principios clave de la estrategia conjunta: mejorar la sostenibilidad. Como tal, la GTIL desempeñará un papel importante en el apoyo a las empresas miembros para cumplir los términos del compromiso de la GFANZ".

En su lanzamiento la alianza dejó claro que: "Lograr un sistema financiero Net Zero requerirá que los servicios y productos críticos que apoyan la toma de decisiones financieras también estén alineados con la alianza Net Zero. Los datos, productos y servicios de los proveedores de servicios financieros se encuentran entre los componentes críticos que informan el flujo de capital. El anuncio de hoy supone un importante paso adelante en el apoyo a la transición de la economía mundial para alcanzar cero emisiones netas".

La adhesión a la alianza requiere que cada miembro, incluido Grant Thornton, firme un compromiso de ocho apartados relacionados con cómo gestionamos nuestra propia huella de carbono; y cómo gestionamos la prestación de nuestros servicios en relación con las emisiones de carbono.

En concreto, pide a cada organización que se comprometa a "apoyar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050 o antes", lo que significa que, como auditores, nos comprometeríamos a responsabilizar a los clientes de hacer cualquier revelación relacionada con el clima que sea requerida por las normas de información financiera pertinentes, un compromiso que ya está incluido en nuestras responsabilidades profesionales.

*GPPC: Comité Global de Políticas Públicas que comprende las seis redes globales, incluyendo las Big Four, BDO y Grant Thornton.

**GFANZ: alianza de profesiones orientadas a las finanzas comprometida con determinados objetivos y acciones relacionados con el cambio climático. La alianza incluirá a las bolsas de valores y a las agencias de calificación, a los proveedores de índices, a los proveedores de calificaciones sostenibles y de estudios de representación, a los asesores de inversión y a los auditores.