34º Encuentro de la Economía Digital

Luis Pastor: "La computación cuántica simplificará y acelerará los procesos empresariales"

El socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton ha participado en una mesa redonda en la que se debatió sobre el impacto y la disrupción de las tecnologías cuánticas en la economía.

El Socio Director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton, Luis Pastor, ha situado a la computación cuántica como uno de los desarrollos tecnológicos verdaderamente disruptivos en el ámbito empresarial, que permitirá simplificar y acelerar la mayor parte de los procesos en el día a día de las corporaciones. En el marco del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones “Digitalización y Sostenibilidad para la reconstrucción. Ahora o nunca”, que organiza la patronal de la industria tecnológica en España, AMETIC, Pastor ha analizado el impacto de las tecnologías cuánticas en el desarrollo de nuevas oportunidades para las empresas y la economía del futuro. 

A su juicio, la tecnología cuántica está permitiendo realizar tareas de manera mucho más rápida que con la computación normal, almacenando muchos más estados por unidad de información permitiendo manejar algoritmos más eficientes a nivel numérico.

La utilidad y recorrido de la tecnología tiene un carácter transversal y alcanza hoy sectores tan diversos como el transporte, las telecomunicaciones, la sanidad, las finanzas o el consumo. Aplicaciones como la detección y prevención de fraude o la ciberseguridad, la simulación de uso de ciertos medicamentos en el cuerpo humano o incluso la predicción de patrones de enfermedades humanas, son algunas de las más punteras en el ámbito empresarial.  “Son muchos los sectores que se beneficiarán, pero si hay que destacar a uno, sin duda es el de la banca. La ayuda que ofrece la cuántica en relación con la optimización de portfolios, el High- Frequency Trading o la representación de activos cambiará la forma de proceder”, explica Pastor.

Para Pastor, las utilidades reales que ofrece ya la computación cuántica en las empresas constituyen la verdadera diferencia. La ciberseguridad y las telecomunicaciones, por ejemplo, están suponiendo un gran de cambio para la criptografía tal y como la conocemos hoy en día, mientras que los estudios de gravedad con sensores cuánticos permiten encontrar y prospectar yacimientos tanto de gas como de petróleo de una forma más predictiva. En materia de simulaciones, son muchas sus aplicaciones en el ámbito de la medicina. Asimismo, la cuántica ofrece más potencia informática que cualquier clúster tradicional, ayudando a simplificar procesos.

Durante la mesa redonda, Pastor hizo también alusión a la detección de fraude en blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, donde la cuántica puede llegar a ser una solución muy potente para tener algoritmos que permitan ofrecer un patrón de ciertos comportamientos en los clientes, hacer clasificaciones complejas de riesgos, así como la predicción de estructuras muy complejas de datos.

Pastor explica que “desde Grant Thornton se trabaja ya en diferentes sectores que se ven directamente beneficiados por esta tecnología, asesorando a las compañías en la estrategia e ideando soluciones, y, sobre todo, formando y dando asesoramiento legal”.

La mesa fue moderada por Alfonso Rubio, vicepresidente de la Comisión de innovación y coordinador del grupo de tecnologías cuánticas de AMETIC, y donde también participó Jaime Gómez, responsable de arquitectura Blockchain y nuevas tecnologías en Blockchain CoE de Banco Santander, así como Alejandro Expósito, socio de negocio tecnológico y responsable de TI en Merck.

Además, en el marco de esta última mesa de la jornada dedicada a las tecnologías cuánticas, AMETIC entregó el I Premio a la Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas a la presidenta y cofundadora de Orca Computing, Cristiona Escoda, y a la CEO de Un Quantum, Carmen Palacios