¿Qué cualidades debe tener el Consejo de Administración del futuro?

Riesgos y oportunidades seguirán trasladándose a un entorno digital que requiere estrategias y conocimientos específicos por parte de los Consejos

Los Consejos necesitarán señalizar mejor sus rutas de acceso si quieren poder contar en un futuro con el mejor talento disponible

Para seguir sirviendo a la creación de valor y a la supervivencia a largo plazo de sus empresas, los Consejos de Administración necesitan plantearse retos inmediatos en tres campos: diversidad, entorno digital y accesibilidad. Según el informe “Los Consejos de Administración del futuro”, elaborado por Grant Thornton estas serán las áreas en las que se decidirá el éxito o el fracaso del gobierno corporativo durante la próxima década.

En el informe, que parte de la encuesta de más de 2.500 altos cargos directivos y de entrevistas personales con consejeros de todo el mundo, los expertos en gobierno corporativo de Grant Thornton diagnostican un panorama de inusitado aumento de las exigencias a las que tendrán que responder los Consejos de Administración. La complejidad del entorno regulatorio actual y, sobre todo, el dinamismo y la competitividad de unos mercados irreversiblemente moldeados por la globalización y la transformación digital, están detrás de esta situación.

“No es exagerado decir que los Consejos de Administración están ente uno de los momentos más difíciles de la historia empresarial contemporánea. En este contexto las empresas van a tener que pasar de una visión del Gobierno Corporativo basada en el mero cumplimiento a una centrada en conseguir Consejos de alto rendimiento”, explica Jaime Romano, socio de Consultoría de Grant Thornton.

El valor real de la diversidad

“Un ejemplo de lo anterior es la diversidad. Para algunos se trata de un aspecto relacionado únicamente con el cumplimiento o incluso con la imagen o reputación”, explica Gonzalo Navarro, socio de Mercantil de Grant Thornton, “pero lo cierto es que la diversidad es una condición básica para que los Consejos puedan reconocer con la mayor antelación los retos y oportunidades y sean capaces de afrontarlos”

El informe destaca la “variedad de diversidades” a perseguir según la cultura, sector o mercados de cada compañía. “Resulta clave la de género, pero también la diversidad de orígenes, de trayectorias, de conocimientos o de habilidades”, explica Jaime Romano.  “Generalmente la homogeneidad no es un valor deseable en un Consejo de Administración de alto rendimiento, puesto que la diversidad no sólo implica variedad de ideas y visiones sino también mejores decisiones”.

Abrazar la transformación digital

El informe destaca el rápido e irreversible cambio por el que el entorno operativo de las empresas se está transformando en un entorno digital. En un momento en el que muchas de las amenazas y oportunidades se trasladan al ámbito cibernético, la brecha entre las habilidades habituales en los Consejos y las que requiere el nuevo panorama se agranda.

Por ejemplo, un 60% de los directivos consultados por Grant Thornton considera que los ciberataques constituyen un riesgo significativo para sus empresas pero sólo un 46% considera que ese riesgo se está mitigando adecuadamente.

“Sería deseable un periodo de transición durante el que los nativos digitales pudieran adquirir la experiencia corporativa relevante para poder acceder a los Consejos, pero la realidad es que la transformación digital no espera y va a acelerarse cada vez más. Los Consejos pueden optar por incorporar nuevo talento digital o por intentar incorporar las nuevas habilidades necesarias a su actual composición, pero mantenerse al margen de este profundo cambio no es una opción”, comenta Jaime Romano.

Una ruta a la cima mejor señalizada

Según el informe, para conseguir una mayor diversidad y para incorporar talento digital a los Consejos, es necesario mejorar la visibilidad y transparencia de sus rutas de acceso, o lo que es lo mismo, de las vías de ascenso profesional en la organización.

Para Gonzalo Navarro, “aumentar la base de talento sobre la que se realiza la selección permite encontrar las personas más adecuadas para el puesto y favorece la diversidad en los Consejos. Por eso la búsqueda de habilidades relevantes y diversas junto a la claridad en las vías de acceso a lo más alto han de aplicarse en todas las etapas, desde el reclutamiento inicial hasta el momento de la sucesión en el Consejo.”

En este sentido, el informe realiza algunas recomendaciones como el establecimiento de programas de mentores, la elaboración de planes de sucesión, la creación de una matriz de habilidades necesarias para el Consejo o el uso de la cadena de suministro como cantera de futuros líderes empresariales.