INFORME GILEAD / GRANT THORNTON

Los retos actuales en el abordaje del VIH

El área de Consultoría de Negocio especializada en el sector Health & Life Sciences ha desarrollado junto a la farmacéutica Gilead el informe “Los retos actuales en el abordaje del VIH en España”, por tres motivos principales:

  • La mejora de la prevención y la detección precoz del VIH.
  • El desarrollo del manejo de las comorbilidades en personas con VIH.
  • Reducir el estigma social y la discriminación a personas que viven con VIH.

El presente estudio, disponible para descargar a través de este hub especial, pretende contrastar y desarrollar dichas conclusiones a través de la colaboración de numerosos expertos en el ámbito del VIH en España. La investigación se llevó a cabo de un cuestionario online, la realización de sesiones de trabajo regionales y la celebración de mesas de debate de alcance nacional, supervisadas por los consultores de Grant Thornton.

Todos los participantes en el proyecto identificaron 4 retos principales en el abordaje del VIH en España, así como las recomendaciones de actuación. Esto son:

Impulsar medidas de alta efectividad y consenso para reducir la incidencia y el infradiagnóstico

Las tasas de infección en España se sitúan entre las más altas de Europa Occidental. Por dicho motivo, se considera relevante impulsar la apliación efectiva de medidas de prevención con amplio consenso científico y resultados demostrables. Además, es importante extender la aplicación de los protocolos de cribado y diagnóstico definidos por el Ministerio de Sanidad.

Desarrollar la atención inmediata, innovadora e integral de la persona que vive con VIH: continuidad, multidimensional, abordaje de comorbilidades, equidad en acceso a innovación.

La mejora de la efectividad del tratamiento es uno de los objetivos principales de todo abordaje asistencial. Así, minimizar el tiempo entre diagnóstico e inicio de tratamiento contribuiría a optimizar sus resultados. La mejora de la equidad en el acceso a tratamientos innovadores permitiría reducir su toxicidad y mejorar así la condición global de los pacientes.

Promover la normalización social de la persona que vive con VIH en todos los ámbitos: laboral, económico, de acceso a recursos jurídicos, etc

Para luchar contra la estigmatización de la población que vive con VIH, los expertos promueven impulsar la normalización en todos los ámbitos de la vida. Para impulsar la inclusión social  de las personas con VIH se considera prioritario desarrollar políticas transversales, especialmente en ámbitos como la educación, la cultura o los medios de comunicación.

Aumentar la inversión y lograr el impulso estratégico continuado desde las administraciones públicas

En la actualidad se conjugan múltiples factores que contribuyen a plantear la necesidad de una revisión y evolución de las estrategias y políticas públicas en el VIH. Los expertos consideran que se requiere de una mayor inversión y de un impulso estratégico continuado desde las autoridades públicas para poder actualizar y desplegar unas políticas públicas más eficaces, en las que se disponga de los medios necesarios para sumir objetivos más ambiciosos de prevención y control del VIH.

Grant Thornton y Gilead le invitan a consultar el informe y todo el material relacionado que podrá consultar más abajo, como infografías y vídeos, donde todos los profesionales implicados en esta investigación ofrecen sus puntos de vista.

Los retos actuales en el abordaje del VIH

Leer informe

Estos son los ejes de actuación

Ver infografía

Grant Thornton y Gilead abordan los retos del VIH en España

Leer

Presentación del informe de Gilead y Grant Thornton

María Río, vicepresidenta y Consejera Delegada de Gilead España

Amaya Echevarría, Business Unit Director de Gilead España

Joan Colom, Director en la Agencia de Salud Pública de Cataluña

Jorge Garrido, Director Ejecutivo de Apoyo Positivo

Juan Carlos López, Presidente de Seisida

María Jesús Pérez, Jefa de Sección del Hospital Ramón y Cajal