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Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
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Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
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Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
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Financial Advisory
Ofrecemos asesoramiento financiero a las compañías para lograr sus objetivos de crecimiento y desarrollo
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Consultoría de Negocio e Innovación
Te ofrecemos metodologías innovadoras para definir la estrategia, adaptación, transformación, control y gestión de riesgos de tu negocio
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Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
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Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
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Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
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Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión contable
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Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
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Big Data: CitizenLab
CitizenLab es un proyecto pionero de Grant Thornton que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para analizar patrones de comportamiento ciudadano y desarrollar soluciones predictivas de alto impacto.
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Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
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Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
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Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
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Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
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Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
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Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
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Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
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Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
No cabe duda de que factores como el crecimiento del comercio electrónico, la transformación digital, la mayor conciencia ambiental y la preocupación social por la sostenibilidad o, incluso, la propia pandemia de la COVID-19, han situado al sector del comercio tradicional ante una nueva realidad que representa un importante desafío y pone a prueba su capacidad para adaptarse a los cambios.
Conscientes de ello, los distintos actores que participan en el sector de los centros y parques comerciales (propietarios, arrendatarios, gestores, asociaciones, prestadores de servicios, etc.) han realizado y siguen haciendo un importante esfuerzo para adaptarse a esa nueva realidad.
Ahora bien, para que ese trabajo resulte efectivo es necesario contar, además, con el apoyo del Gobierno y de las distintas administraciones públicas, pues se trata de garantizar la viabilidad de un sector que genera cerca de 900.000 puestos de trabajos (directos e indirectos) y que representa casi un 1% del PIB del país.
Desde esa perspectiva, la nueva realidad de los centros y parques comerciales no entraña únicamente un desafío importante para las iniciativas privadas del sector, sino que también constituye, o debería hacerlo, un reto para el propio Gobierno, y requiere, por tanto, de ciertas actuaciones e iniciativas públicas, algunas de las cuales pasamos a analizar a continuación.
Transformación digital
Es obvio que el comercio electrónico ha experimentado en España un notable auge durante estos últimos años impulsado por distintos factores, tales como la facilidad de acceso a Internet, el uso de dispositivos móviles, la mayor seguridad en las transacciones y, por supuesto, la crisis sanitaria.
Ello constituye un desafío para el sector del comercio tradicional, en general, y el de los centros y parques comerciales, en particular, que debe crear estrategias que le permitan adaptarse a los cambios de hábitos de compra de los consumidores y a la competencia de las grandes plataformas de venta online y logísticas.
La transformación digital es, por tanto, uno de los retos del Gobierno en materia de comercio minorista, y a tales fines debe implementar medidas de distinta naturaleza para facilitar la adaptación del sector de los centros y parques comerciales a la nueva realidad que representa el comercio electrónico. Medidas que podrían instrumentarse mediante políticas de financiación y subvenciones (para ayudar a implementar las nuevas tecnologías), de mejora de la infraestructura digital (mejorando la conectividad de banda ancha en los centros comerciales) o mediante incentivos fiscales para las inversiones tecnológicas.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Otro de los grandes retos del Gobierno consiste en promover prácticas comerciales sostenibles y en mejorar la eficiencia energética de los centros y parques comerciales, en aras a dar respuesta al crecimiento significativo que han experimentado la conciencia ambiental y la preocupación por la sostenibilidad en la sociedad española durante los últimos años.
El sector de los centros y parques comerciales ha enfrentado este desafío realizando importantes inversiones en rehabilitaciones, renovaciones y remodelaciones de sus activos para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones.
La instalación de paneles fotovoltaicos y puntos de recarga eléctricos, la implementación de programas de reciclaje y reducción de residuos y consumos eléctricos, la inclusión de las denominadas “cláusulas verdes” en los contratos de arrendamiento o la institución de premios y reconocimientos para los activos que destacan en la aplicación de políticas medioambientales son, por citar algunas, medidas que ya vienen siendo aplicadas en el sector.
Sin embargo, el Gobierno debe implementar medidas y políticas que ayuden e incentiven las inversiones en eficiencia energética, estableciendo una regulación estándar en esta materia para todos los centros comerciales con independencia de su ubicación, agilizando y simplificando los trámites administrativos para la obtención de licencias y permisos, mejorando los programas de ayuda económica, ofreciendo financiación y subvenciones, así como incentivos fiscales.
Flexibilización de la normativa urbanística y mejoras en infraestructura
Una de las grandes preocupaciones del sector de los centros y parques comerciales, muy ligada a la ya aludida necesidad de adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo, es poder llevar a cabo remodelaciones o renovaciones de activos y cambios de uso, de forma ágil y sin tener que hacer frente a complicados y tediosos procedimientos administrativos, que traen causa de una normativa urbanística restrictiva, obsoleta, compleja, dispar y poco flexible.
No es nada extraño que ambiciosos proyectos de remodelación, ampliación e incluso de nueva construcción de centros comerciales, que cuentan con la financiación necesaria y con los acuerdos privados precisos para su ejecución, acaben finalmente naufragando ante las muchas trabas e impedimentos de las distintas administraciones públicas, que renuncian así, no solo a los recursos que podrían obtener por la vía de la recaudación fiscal (nada desdeñable, si tenemos en cuenta el alto coste que tienen las implicaciones fiscales de cualquier operación de este tipo), sino a la generación de mayor actividad económica y de empleos.
Además, no debemos olvidar que la supervivencia de muchos centros comerciales antiguos está ligada a la posibilidad de realizar inversiones que permitan su transformación y reposicionamiento.
Es por ello que otro de los principales retos del Gobierno en relación con el sector de los centros y parques comerciales, debería ser lograr una mayor flexibilidad y simplicidad en las normativas y regulaciones relacionadas con el régimen de usos, la construcción y la tramitación de permisos, autorizaciones y licencias urbanísticas, así como ampliar la inversión en infraestructura que beneficie a los centros comerciales (transporte público, accesos viarios, etc.).
Homogeneización de la normativa y liberalización de horarios de comercio
La normativa básica en materia de horarios comerciales en España se encuentra regulada en la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales (complementada con la Ley 12/2012), que permite que cada comunidad autónoma adecue su régimen de horarios a las características y al modelo de comercio de cada una de ellas, lo que provoca que existan notables diferencias normativas entre unas regiones y otras, ya que algunas comunidades permiten una mayor flexibilidad en horarios de apertura y otras resultan mucho más restrictivas.
Lógicamente, en aquellas regiones donde la normativa en materia de horarios comerciales resulta más restrictiva, la posición competitiva del comercio tradicional se ve muy mermada respecto al comercio electrónico y a las grandes plataformas digitales.
Por ello, otro de los retos del Gobierno en materia de comercio minorista será, primero, conseguir un marco normativo que resulte homogéneo para todo el territorio nacional (en aplicación de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, cuyo objetivo es precisamente armonizar ciertos aspectos y reducir trabas regulatorias autonómicas y locales para garantizar la unidad de mercado) y, segundo, permitir una mayor libertad y flexibilidad de horarios comerciales en todo el territorio nacional.