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Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
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Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
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Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
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Financial Advisory
Ofrecemos asesoramiento financiero a las compañías para lograr sus objetivos de crecimiento y desarrollo
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Consultoría de Negocio e Innovación
Te ofrecemos metodologías innovadoras para definir la estrategia, adaptación, transformación, control y gestión de riesgos de tu negocio
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Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
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Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
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Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
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Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
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Big Data: CitizenLab
CitizenLab es un proyecto pionero de Grant Thornton que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para analizar patrones de comportamiento ciudadano y desarrollar soluciones predictivas de alto impacto.
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Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
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Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
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Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
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Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
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Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
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Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
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Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
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Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.

Septiembre trae consigo cambios clave en el panorama laboral: la Inspección de Trabajo refuerza su estrategia con más medios y foco en nuevas áreas de control, el Congreso frena la reducción de la jornada semanal pero se avanza hacia un registro horario digital obligatorio, y se estrena un procedimiento para reconocer nuevas actividades con derecho a jubilación anticipada. Adaptarse a tiempo será clave para evitar riesgos y cumplir con las exigencias que marcarán los próximos meses.
Publicado el plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en adelante, “ITSS”) 2025-2027, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 26 de agosto, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el 12 de septiembre de 2025.
Dicho Plan constituye la hoja de ruta a seguir por dicho organismo en los próximos añosy contiene una serie de objetivos, agrupados en 2 ejes:
- El primer eje se centra en la actividad inspectora y define las líneas de actuación prioritaria en 10 objetivos que abarcan relaciones laborales individuales y colectivas, seguridad y salud en el trabajo, igualdad y no discriminación, promoción y protección del empleo, Seguridad Social y lucha contra el trabajo no declarado.
- El segundo eje identifica las medidas estructurales, organizativas y operativas que se adoptaran con el fin de ofrecer un servicio público eficaz.
Se plantea un incremento del número de inspectores e inspectoras y subinspectores y subinspectoras de trabajo (554 incorporaciones adicionales), junto con el refuerzo del personal técnico y administrativo, impulsando además su capacitación y formación continua para favorecer una mayor especialización.
La nueva estrategia incluye una inversión significativa destinada a incorporar avances tecnológicos y contempla la creación de un laboratorio de informática forense, especializado en la obtención de pruebas digitales mediante técnicas forenses que permitan analizar los sistemas informáticos. Del mismo modo, se desarrollarán nuevas reglas algorítmicas para reforzar el control del fraude a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, y se intensificarán las actuaciones informativas basadas en el análisis masivo de datos.
Las materias que serán mayormente investigadas por la ITSS se esquematizan en el Anexo I.
Frente cualquier inspección a la que se les pueda someter, es altamente recomendable que las empresas verifiquen periódicamente que su “Compliance” laboral está al día.
Rechazo parlamentario al anteproyecto de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
El anteproyecto de ley impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para reducir la jornada laboral máxima de 40 a 37,5 horas semanales ha sido rechazado en el Congreso de los Diputados, tras prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por Partido Popular, Vox y Junts per Catalunya.
Estos partidos políticos aparentemente argumentaron que una reducción impuesta por ley podría tener efectos negativos sobre la economía, el empleo y la organización empresarial, defendiendo que cualquier modificación de la jornada debería abordarse mediante la negociación colectiva y el diálogo social.
Como consecuencia, el proceso legislativo queda paralizado y el texto deberá ser reformulado o renegociado para poder volver a tramitarse.
En el mismo texto se regulaban también aspectos como la obligación de un registro de jornada digital, objetivo y accesible para personas trabajadores y autoridades, el reconocimiento expreso del derecho a la desconexión digital, la conversión en contratos a jornada completa de determinados contratos a tiempo parcial, así como un endurecimiento del régimen sancionador en materia de jornada y registro horario. Aunque el Congreso ha frenado la tramitación del anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral, el Ministerio de Trabajo seguirá adelante con el endurecimiento de las obligaciones empresariales en materia de registro de jornada.
El Ministerio de Trabajo ha anunciado que establecerá la obligatoriedad de un registro de jornada en formato digital. Para ello no requiere el aval del Congreso de los Diputados ni del Senado.
También permitirá el acceso remoto de la Inspección de Trabajo. Se exigirá trazabilidad de los registros y que sea la propia persona trabajadora quien registre sus horas de entrada, salida y pausas.
Este cambio obligará a muchas empresas a revisar su sistema actual de control horario. Afectará especialmente a aquellas que aún usan registros manuales o poco fiables. Anticiparse será clave para evitar sanciones y para cumplir con las futuras exigencias de control por parte de la ITSS.

Procedimiento para el reconocimiento de nuevos supuestos de jubilación anticipada
Se ha implantado un nuevo sistema para identificar en qué casos corresponde adelantar la edad de jubilación mediante la aplicación de coeficientes reductores, destinado a actividades profesionales que impliquen condiciones especialmente duras, tóxicas, peligrosas o insalubres.
El 17 de junio de 2025 entró en vigor el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, cuyo propósito es regular el procedimiento para determinar en qué supuestos es posible permitir la jubilación anticipada en el marco de la Seguridad Social para aquellas ocupaciones o actividades profesionales que conlleven condiciones de trabajo excepcionalmente penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres, y que presenten índices elevados de morbilidad o mortalidad.
A continuación, se detallan los elementos esenciales del nuevo procedimiento para determinar casos de jubilación anticipada:
Paso 1: Quién puede solicitarlo
- Trabajo por cuenta ajena: organizaciones empresariales y sindicales más representativas (de forma conjunta).
- Trabajo por cuenta propia: asociaciones profesionales de autónomos, junto con las anteriores.
- Empleo público: sindicatos más representativos, junto con las administraciones públicas.
- De oficio: el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a petición individual justificada de cualquiera de los anteriores.
Paso 2: Presentación de la solicitud
Se dirige a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DOGSS), y debe incluir información precisa que identifique claramente la ocupación o actividad profesional a evaluar.
Paso 3: Informe de la Comisión de Evaluación
Esta Comisión está pendiente de creación, formada por representantes de varios ministerios y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal.
Emitirá un informe sobre:
- Existencia de condiciones objetivas que justifiquen aplicar coeficientes reductores.
- Recomendaciones para modificar puestos de trabajo, condiciones laborales o medidas preventivas que reduzcan penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad.
Paso 4: Resolución de la DOGSS
Si el informe es favorable, la DOGSS podrá resolver la procedencia de aplicar coeficientes reductores.
Si aprueba la solicitud, se iniciará la tramitación para que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, apruebe por Real Decreto la reducción de la edad de jubilación en esas ocupaciones o actividades.
Los coeficientes reductores que se establezcan estarán sujetos a una revisión periódica cada 10 años. En ningún caso, podrán permitir el acceso a la jubilación con una edad inferior a los 52 años.
Su aplicación llevará aparejada una cotización adicional a la Seguridad Social, que deberá ser asumida tanto por la empresa como por la persona trabajadora, calculada sobre la base de cotización por contingencias comunes.
Este procedimiento solo será aplicable a nuevos colectivos, sectores u ocupaciones, sin afectar a aquellos que ya disponen de una reducción reconocida de la edad de jubilación, como el personal de vuelo, el personal de la minería o quienes trabajan en el sector marítimo.
La puesta en práctica de esta nueva regulación queda condicionada a la creación de la Comisión de Evaluación y a la aprobación posterior de Reales Decretos específicos para cada actividad o profesión.
No obstante, todavía es pronto para valorar si esta medida logrará el nivel de protección deseado, ya que podría generar efectos no deseados como un incremento de los costes laborales o dificultades para cubrir vacantes debido a la falta de relevo generacional.