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FISCAL

Guía de precios de transferencia 2018

La fiscalidad internacional está experimentando una de las mayores transformaciones de los últimos tiempos. El ya de por sí complejo entorno de los precios de transferencia ocupa un lugar destacado en estos cambios, tanto en las normas que los rigen como en el mayor análisis al que ahora se enfrentan.

El principal vector del cambio en este ámbito es la implantación internacional del Plan de Acción de la OCDE para la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Plan BEPS, por sus siglas en inglés). Más de cien países se han comprometido a aplicar al menos algunos de los elementos de este Plan de Acción.

Demostrar el fondo – y no solo la forma

En el marco de estas reformas tributarias, su entidad deberá demostrar que los precios de transferencia reflejan el fondo económico de sus actividades de creación e intercambio de valor. Dicho fondo puede parecer bastante sencillo de explicar en ámbitos como el sector manufacturero, donde es obvio que existe una planta de producción o un almacén. Sin embargo, en esta guía nos ocupamos también de aquellos equipos o funciones que están integrados por personas que controlan riesgos clave para el negocio, como el desarrollo de nuevos productos o el abastecimiento. Pero donde resulta aún más complejo explicar el fondo económico de una actividad u operación – lo cual complica todavía más el área de precios de transferencia – es en ámbitos como la creación y el desarrollo de propiedad intelectual y otros activos intangibles. Una de las principales preguntas que debemos hacernos es: ¿reflejan los precios de transferencia de mi organización el fondo económico de las actividades  que crean y aportan valor?”

Aumento de riesgos

Al alinear la tributación con el fondo económico de sus actividades u operaciones, el plan de acción BEPS pretende reducir el riesgo de doble imposición. Sin embargo, esta alineación dependerá de la forma en que se apliquen y se hagan cumplir las normas en las distintas jurisdicciones. Dado el enorme margen de interpretación existente, podría aumentar el riesgo de fallos de cumplimiento, los conflictos y la doble imposición.

Muchos países consideran que debe aumentar su volumen de recaudación fiscal como resultado del plan de acción BEPS – el cual, casi con toda seguridad, conducirá a un aumento de las disputas entre jurisdicciones a medida que las autoridades compitan por sus derechos de imposición. Por tanto, los equipos de dirección de las empresas deben preguntarse: “¿Cómo pueden justificar su enfoque en materia de precios de transferencia?” También es importante identificar las operaciones en las que las autoridades fiscales podrían centrarse de cara a sus inspecciones en el ámbito de los precios de transferencia, así como en el aumento de las exigencias que puedan producirse en materia tributaria.

Aumenta la documentación

El riesgo de impugnación por parte de las autoridades fiscales se incrementa debido al aumento de los niveles de documentación y de presentación de información en el ámbito de los precios de transferencia. Este aumento de exigencias incluye también el nivel de detalle de las operaciones en los centros locales de archivo, lo cual aportará a las autoridades mayor información sobre las principales fuentes de ingresos, la financiación entre sociedades de un mismo grupo y las políticas de precios dentro de su organización. El foco de atención se intensifica aún más a través de requisitos tales como el aumento de la información sobre el ciclo de vida de los activos intangibles (desarrollo, mejora, mantenimiento, protección y explotación de intangibles, o DEMPE por sus siglas en inglés) dentro del archivo maestro. Asimismo, debido a las declaraciones de información país por país, las autoridades tienen la oportunidad de comparar datos a nivel internacional, como el tamaño de la fuerza laboral y su proporción de recaudación fiscal en cada territorio en los que opere su organización. Muchas autoridades fiscales están utilizando estos informes país por país para buscar posibles déficits en los impuestos que se les están pagando.

Fragmentación de las normas a consecuencia del Plan BEPS

El tercer gran reto dentro de este nuevo panorama de precios de transferencia es la selectividad y la distinta velocidad con la que se introducen las recomendaciones del Plan BEPS en las distintas jurisdicciones. En algunos casos, la legislación local va más allá de los requisitos y las orientaciones proporcionadas por dicho plan. Las incoherencias resultantes están creando un complejo mosaico de normativas locales. Algunos países están aplicando sanciones importantes en caso de incumplimiento de los plazos de notificación establecidos a nivel local. Muchos consideran que este enfoque va en contra del espíritu del proyecto BEPS (que tenía por objeto mejorar la coherencia y la transparencia) y puede parecer un intento por aumentar la recaudación de los países.

Gestionando el cambio y los efectos disruptivos resultantes

La edición 2018 de la guía anual de precios de transferencia de Grant Thornton ofrece una valiosa información que le ayudará a gestionar el entorno actual de los precios de transferencia.

La guía incluye una visión general (jurisdicción por jurisdicción) de las normas vigentes en este ámbito, de qué manera pueden verse afectadas por el Plan BEPS y cuándo es probable que se introduzcan los cambios. Es evidente que se están produciendo avances rápidamente y los cambios con respecto a nuestra edición de 2015/16 son considerables.

Si desea obtener más información sobre cómo puede afectar todo esto a su organización, no dude en ponerse en contacto con los asesores locales de su firma miembro local.

Nuestros equipos de especialistas le pueden ayudar en ámbitos como:

Apoyo a la auditoría: argumentos económicos sofisticados, investigación y bases de datos que le ayudarán a defender sus políticas de precios de transferencia ante las autoridades fiscales.

Documentación: aproveche nuestros conocimientos locales especializados para preparar la documentación necesaria para cumplir la normativa tributaria.

Planificación: los planes de crecimiento o reestructuración de una organización internacional constituyen una excelente oportunidad para revisar sus políticas de precios de transferencia y la planificación tributaria para minimizar la carga fiscal.

Reingeniería de la cadena de suministro: le ayudamos a analizar de manera crítica su cadena de suministro para aumentar la eficiencia operativa.