El impacto del COVID-19 obliga a las empresas a desarrollar todas las herramientas disponibles para mantener su actividad y cumplir sus objetivos, sea cual sea el escenario que se presente. La continuidad de negocio es el objetivo prioritario, así como la puesta en marcha de acciones de mitigación de riesgos.

Es imperativo crear una certeza de demanda y suministro en unas condiciones de mercado que evolucionan rápido, así como ajustar los costes indirectos y dar soporte a las distintas funciones.

Para tener una idea de la situación, así como para tomar decisiones de negocio con rapidez, la información de gestión de ser accesible y precisa. Ante un rápido descenso o aumento de la demanda, gestionar el inventario y el capital circulante será más crítico que nunca.

Por todo ello, serán necesarios planes de actuación ajustados a cada escenario concreto, que atiendan a las prioridades de negocio y el cumplimiento de las acciones marcadas por el Gobierno central o local. En estos momentos es más necesario que nunca reducir al mínimo el riesgo de que la actividad se vea interrumpida y mantener una comunicación fluida con los stakeholders.

Eficiencia operativa

Una transformación y adaptación de su compañía para orientarla hacia la eficiencia operativa implica los siguientes pasos.

_

  • _

    Ahorro de costes y mejora de productividad y la eficiencia de todas las áreas de su empresa en base a:

    • • Análisis de procesos y su adaptación y optimización al nuevo entorno de mercado nacional e internacional.
    • Utilización de tecnologías de vanguardia para dicha adaptación: Blockchain, Inteligencia Artificial, RPAs, Big Data, etc.
    • • Profundo conocimiento sectorial y del negocio.
  • _

    Gestión eficaz de los procesos operativos de su compañía ante la situación generada por la crisis. Si su compañía tiene exceso de demanda o “rotura” de sus procesos, deben ajustarse los mismos y activar un rediseño apropiado del servicio.

  • _

    Análisis e implementación de nuevos modelos de negocio y adaptación de los existentes.

Riesgos

Como consecuencia de la crisis, las organizaciones se enfrentan a una gestión altamente complicada, debiendo garantizar el equilibrio entre la fidelización de sus clientes y la implantación de políticas suficientemente flexibles que faciliten las oportunidades de negocio, sin asumir riesgos que provoquen impactos negativos.

Uno de los aspectos clave en ellas es la gestión y control del riesgo en relación a esta pandemia. Las compañías están optando por hacer un seguimiento del potencial impacto que está provocando internamente (resultados) y están adoptando medidas extraordinarias urgentes para ayudar a controlar el impacto económico de esta crisis.

Modelos avanzados de gestión de riesgos

  • Modelos avanzados de gestión de riesgos

    Incorporación de métricas y controles que le permitan anticipar riesgos “sistémicos” similares al ocurrido y sobre todo desarrollar por anticipado un plan de contingencia – recovery plan- , que le ayude a minimizar los daños en casos como este a todos los niveles: estratégico, de negocio, operativo, financiero, tecnológico y reputacional

  • Modelos avanzados de gestión de riesgos

    Revisión del mapa /modelo corporativo de riesgos y si no existe, debe diseñarlo y desarrollarlo.

  • Modelos avanzados de gestión de riesgos

    Ante el nuevo escenario, revise y actualice sus políticas, parámetros y controles de riesgo de crédito, liquidez, mercado, no financieros, operativos y regulatorios.

Consulte más contactos en otras oficinas
Barcelona

Barcelona

Álvaro Rodríguez

Barcelona

+34 93 206 39 00

Aurora Sanz

Barcelona

+34 93 206 39 00

Isabel Perea

Barcelona

+34 93 206 39 00
Bilbao

Bilbao

Santiago Eraña

Bilbao

+34 94 423 74 92
Castellón

Castellón

Andrés Gurrea

Castellón

+34 96 422 72 70
Madrid

Madrid

David Calzada

Madrid

+34 91 576 39 99

Eduardo Cosmen

Madrid

91 576 39 99

Luis Pastor

Madrid

+34 91 576 39 99
Málaga

Málaga

Murcia

Murcia

Arturo López

Murcia

+34 968 22 03 33
Pamplona

Pamplona

Jorge Martínez

Pamplona

+34 948 26 64 62
Valencia

Valencia

Andrés Gurrea

Castellón

+34 96 422 72 70

Soraya Muñoz

Valencia

+34 96 337 23 75

Germán Rodrigo

Valencia

+34 96 337 23 75
Vigo

Vigo

Zaragoza

Zaragoza

Santiago Eraña

Bilbao

+34 94 423 74 92