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Gobierno corporativo 2019

Compromiso más allá del Consejo: qué esperan los grupos de interés

Las demandas de los stakeholders están cambiando. ¿Cómo pueden las empresas responderles de forma más eficiente y efectiva?

Los Consejos de Administración están viendo incrementada la presión que ejercen sobre ellos los reguladores y los clientes. Además, necesitan estar más abiertos a las propuestas de sus stakeholders, teniendo en cuenta sus apreciaciones y expectativas, de manera que pueden ser integradas en la estrategia final del negocio. A los Consejos también se les pide que aumenten su diversidad, no solo en mujeres directivas y otros grupos menos representados, sino también a un abanico más amplio de habilidades y perspectivas de liderazgo en el propio equipo que compone el Consejo.

 

Principales consideraciones para responder a las nuevas demandas de los stakeholders

Lidiar con los retos del Gobierno Corporativo puede ser difícil para todos los negocios. Sobre todo, para las empresas más dinámicas del middle-market, que muchas veces adolecen de verdadera diversidad en sus Consejos, de estructuras avanzadas de gobernanza y mecanismos de escucha con sus principales stakeholders. Estas compañías puede que se adapten bien al cambio y a la disrupción, pero eso no significa que tengan claros los riesgos inherentes de este su crecimiento a gran velocidad.

No hay una solución única que se adapte a cualquier empresa; las fuerzas que configuran las expectativas de los stakeholders varían de una organización a otra y también de un mercado concreto a otro. Sin embargo, todas deben tener en cuenta cinco importantes claves.

 

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Adaptarse al futuro

Afrontar estas necesidades requiere una concepción más amplia y sofisticada del Gobierno Corporativo y la propia forma  en que se toman las decisiones en la empresa. Pero al igual que hay retos también existen beneficios. Estar atento a lo que exigen los grupos de interés puede mejorar la habilidad de la compañía para estar a la vanguardia de la disrupción del mercado y a los cambios rápidos de expectativas de nuestros clientes.

De hecho, Consejos más diversos mejoran su rendimiento y la creación de valor integrando perspectivas más amplias y originales y superando de este modo los riesgos de una visión excesivamente complaciente. Asegurar que la gobernanza de nuestras compañías tiene en cuenta las nuevas realidades del mercado no solo reforzará su marca comercial y empleadora, sino que minimizará los posibles daños reputacionales que pudieran originarse y se estará más preparado para afrontarlos en caso de que aparezcan. En definitiva, los negocios prosperarán mejor dentro de una sociedad que también está prosperando a la vez que esas compañías.

 

Los riesgos de no incluir la visión de nuestros stakeholders

Los riesgos más inmediatos de no tener en cuenta lo que nuestros grupos de interés esperan de nuestra compañía puede derivar en crisis reputacionales o fallos en el negocio. Si su empresa crece de forma rápida en un sector dinámico, puede creer que tiene el futuro a su favor. Sin embargo, es fácil en este contexto no tener en cuenta adecuadamente los riesgos regulatorios y reputacionales inherentes a esa rápida expansión. Nuestro International Business Report, investigación base sobre la que se sustentan las conclusiones este nuevo estudio muestra que las empresas más dinámicas se concentran principalmente en el valor al accionista por encima de la regulación. Por tanto, una estructura de gobernanza adecuada es vital para integrar todas las expectativas de nuestros stakeholders y para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio.

 

¿Está su empresa preparada?

Las organizaciones deben rendir cuentas para asegurar la precisión e integridad en sus operaciones comerciales, contando con procedimientos de Gobierno Corporativo y cumplimiento efectivos y confiables. Además, deben comprender y gestionar el riesgo, buscando un equilibrio apropiado entre ese riesgo y las oportunidades que van de la mano.

 

Descargue el informe completo para obtener más información sobre el “Compromiso más allá del Consejo: qué esperan los grupos de interés”. Grant Thornton trabaja habitualmente con Consejos, Juntas Directivas y equipos ejecutivos para garantizar que su negocio se apto y cumpla con sus ambiciones futuras. Si desea contrastar cualquier problema o cuestión planteado en este informe, no dude en ponerse en contacto con el Socio Responsable de Mercantil y experto en Gobierno Corporativo Álvaro Rodríguez, portavoz de este nuevo informe.

¿Cuáles son las conclusiones del informe de Gobierno Corporativo

¿Por qué las empresas deben estar atentas a cuestiones de Gobierno Corporativo?

¿Cómo se puede recoger un mayor número de opiniones de los stakeholders?

¿Cómo podemos ayudar a las empresas?

Solo 4 de cada 10 empresas españolas recogen la opinión de sus grupos de interés

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