NUEVO INFORME DE COMPLIANCE

Hacia sistemas de cumplimiento avanzados

El nuevo informe de Compliance de Grant Thornton ‘Hacia sistemas de cumplimiento avanzados’ ofrece un análisis clave del estado real de implantación de estrategias de compliance en nuestras empresas, y muestra los resultados obtenidos sobre la base de 400 encuestas a altos directivos de empresas privadas con sede en España.

Es evidente que el compliance tiene cada vez una mayor implantación en las compañías de nuestro país. A pesar de ello, el estudio refleja que solo una de cada diez dispone de un verdadero sistema para su gestión. Además, el estudio descubre que el 45% de los empresarios españoles no son conscientes de que carecer de un programa adecuado de compliance puede acarrear responsabilidades a los administradores.

En concreto, los directivos señalan como riesgos legales que podrían dañar a sus compañías las sanciones administrativas (54%), seguidas de los cambios legislativos en su actividad y de las conductas delictivas de sus empleados, empatados en un 44%.

Para ocho de cada diez empresarios encuestados por Grant Thornton, la pérdida de credibilidad o reputación es el principal impacto de la comisión de delitos por parte de sus organizaciones. Asimismo, un 71% se muestra preocupado por el coste de las sanciones por esos incumplimientos, y un 57% teme que provoquen distorsiones operativas en su empresa.

Evitar sanciones económicas (22%), daños reputacionales y de imagen (15%) e implantar una cultura ética y de integridad en sus organizaciones (10%) son las principales ventajas que ven los empresarios de contar con un programa de compliance.

Como conclusión, el estudio muestra que el 75% de los directivos encuestados manifiesta que su sistema de gestión cuenta con un órgano encargado de garantizar el cumplimiento normativo en España.

Estos son algunas de las conclusiones más importantes de esta investigación:

Baja percepción del riesgo por parte del empresario español
  • El 45% de los directivos desconoce la responsabilidad que pudiera derivarse a las administraciones por no impulsar la función de compliance.
  • El 43% de los encuestados considera la comisión de delitos como un riesgo legal.
Motivos para adoptar un programa de compliance
  • Las empresas encuestadas que afirman disponer de programas de compliance, adoptaron estas medidas debido principalmente a una motivación ética (el 80% de los casos), por temor a demandas o sanciones (59%), exigencias de su matriz (49%), o exigencias de proveedores o cliente (46%).
  • Las principales ventajas de tener un programa de prevención de delitos son evitar sanciones económicas (22%), evitar daños reputacionales y de imagen (15%) e implantar una cultura ética y de integridad (10%).
Nivel de madurez del compliance en las compañías españolas
  • El 75% de los directivos encuestados manifiesta que su sistema de gestión de compliance cuenta con un órgano encargado de cumplimiento normativo.

Hacia sistemas de cumplimiento avanzados

Leer

Solo una de cada diez empresas cuenta con un sistema de compliance

Leer

Principales datos del informe

Leer

¿Cuáles son las principales conclusiones del informe de Compliance?

¿Conocen los empresarios qué se juegan en el ámbito del Compliance?

¿Destinan las empresas un presupuesto adecuado para el Compliance?

¿Qué retos y ventajas ofrece un buen Compliance para la empresa?