Construcción

Nueva norma contable sobre el reconocimiento de ingresos en el sector de la construcción

Gemma Soligó
Por:
insight featured image
Con fecha 30 de enero de 2021 el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publicó a través del BOE el Real Decreto 1/2021 por el que se modifican el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las Normas para la Adaptación del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos.
Contenido

Adicionalmente, en fecha 13 de febrero de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 10 de febrero de 2021 del ICAC por la que se dictan las normas de registro y valoración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y prestación de servicios y que constituye el desarrollo reglamentario de esta nueva normativa.

En base a dichas normas, el área de Práctica Profesional de Contabilidad Grant Thornton ha elaborado un informe que resume los aspectos importantes a destacar en la aplicación inicial de esta nueva norma, que sustituye a la anterior Norma de Registro y Valoración 14 “Ingresos por ventas y prestación de servicios”, y supone la armonización con la normativa europea y convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE) dado que se transpone la práctica totalidad de la NIIF 15. Adicionalmente, el ICAC ha optado por introducir todos los requerimientos de revelación en la memoria, hecho que constituye un cambio relevante respecto a la información exigida hasta la fecha.

 

Cambios relevantes en el sector de la construcción

Las compañías del sector deberán considerar las siguientes circunstancias:

  • La nueva norma de reconocimiento de ingresos supone un cambio significativo para todas las empresas, con un alcance normativo mucho más amplio que las normas anteriores, e introduciendo una mayor complejidad al registro y valoración de los ingresos, en línea con la mayor complejidad de los negocios en la actualidad.
  • Las empresas que proporcionan múltiples servicios dentro de un contrato deberán evaluar, si se requiere contabilizar por separado cada bien o servicio prestado.
  • Nuevas reglas y consideraciones para modificaciones de contratos, si se producen, durante la ejecución del contrato.
  • Potenciales impactos en la determinación del precio de la transacción, en caso de existir contraprestaciones variables.
  • Costes para la obtención de un contrato (como las comisiones de venta) y costes relacionados con el cumplimiento de un contrato serán capitalizables en determinadas circunstancias, bajo la nueva norma.
  • Transacciones de venta con arrendamiento posterior.

 

Un nuevo modelo basado en cinco pasos

El modelo único de reconocimiento de ingresos bajo la nueva norma de reconocimiento de ingresos está compuesto por cinco pasos sobre los que vamos a desarrollar los potenciales impactos en el sector:

  1. Identificar el contrato
  2. Identificar las obligaciones de desempeño en el contrato.
  3. Determinar el precio
  4. Asignar el precio a las obligaciones de desempeño.
  5. Reconocer el ingreso a medida que se satisfacen las obligaciones de desempeño.

 

close
Preguntas clave
  • ¿Qué deben tener en cuenta las compañías del sector?

  • ¿Qué novedades implica la nueva norma?

  • ¿Desde cuándo se aplica esta nueva normativa?

Nueva norma

Reconocimiento de ingresos a lo largo del tiempo: Una empresa transfiere el control de un bien o servicio a lo largo del tiempo, registrando el ingreso en dicho plazo temporal, si se cumple uno de los siguientes criterios:

  • El cliente recibe los beneficios proporcionados por la empresa a medida que se satisface y se cumple la obligación.
  • La empresa crea o mejora un activo que el cliente controla a medida que se crea.
  • La empresa crea un activo con un uso específico, teniendo un derecho contractual para recibir una contraprestación por el trabajo efectuado hasta la fecha.

 

Reconocimiento de ingresos en un momento del tiempo: Si ninguno de los criterios anteriores se cumple, la sociedad reconocerá el ingreso en un punto del tiempo, siempre que se transmita el control del bien o servicio al cliente.

Medición de la obligación de desempeño a lo largo del tiempo: Se requiere la utilización del método que mejor refleje la transferencia de bienes o servicios al cliente.

Dos opciones:

  • Método del output basado en la medición directa del trabajo desarrollado hasta la fecha (encuestas, hitos, cumplimientos de resultados…)
  • Método del input basado en los esfuerzos o inputs utilizados para ejecutar la obligación de desempeño (coste, horas persona o máquina, material utilizado, etc…) Cualquier método seleccionado debe ser consistente con el utilizado en contratos similares.

 

¿Qué nos espera?

Más allá de los cambios indicados en el siguiendo informe, la nueva Norma de Reconocimiento de Ingresos supone un nuevo marco conceptual y ofrece guías detalladas en muchas áreas con potencial impacto en la valoración y registro de los ingresos. Las empresas del sector de la construcción deberán asegurarse de que han considerado todos los posibles efectos de esta en sus estados financieros.

Este documento, que puede descargar en PDF a continuación, tiene la intención de desarrollar una guía que permita obtener una visión general sobre la aplicación de la nueva norma de reconocimiento de ingresos en el sector de la construcción en aquellos aspectos con potencial impacto por la adopción de la nueva norma contable. En el folleto encontrarás únicamente información general, y ninguno de los miembros de Grant Thornton y sus firmas miembro pretenden prestar por medio de este asesoramiento o servicios profesionales.