insight featured image
Con fecha 30 de enero de 2021 el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publicó a través de Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1/2021 por el que se modifican el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las Normas para la Adaptación del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos.
Contenido

Adicionalmente, en fecha 13 de febrero de 2021 se publicó en el BOE la Resolución de 10 de febrero de 2021 del ICAC por la que se dictan las normas de registro y valoración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y prestación de servicios y que constituye el desarrollo reglamentario de esta nueva normativa.

En base a dichas normas, el área de Práctica Profesional de Contabilidad de Grant Thornton publica un informe que resume los aspectos más importantes a destacar en la aplicación inicial de esta nueva norma, que sustituye a la anterior. Adicionalmente, el ICAC ha optado por introducir todos los requerimientos de revelación en la memoria, hecho que constituye un cambio relevante respecto a la información exigida hasta la fecha. 

close
Preguntas clave
  • ¿Qué deben tener en cuenta las compañías del sector Automoción?

  • ¿Qué novedades implica la nueva norma?

  • ¿Desde cuándo se aplica esta nueva normativa?

Cambios relevantes en el sector automoción

Las compañías del sector deberán considerar las siguientes circunstancias:

  • Las empresas que proporcionen múltiples servicios en un contrato, que tengan un gran número de clientes con diversas opciones, pueden presentar desafíos importantes para asignar los ingresos a los diferentes bienes y/o servicios.
  • En el sector automoción, es habitual que un contrato para la venta de piezas en serie incluya la construcción de un molde (utillaje o “tooling”) que se utilizará para la fabricación de las piezas. De acuerdo con la nueva norma, las empresas presentarán un reto al evaluar si las piezas y el molde constituyen obligaciones de desempeño separadas.
  • Las empresas fabricantes de piezas de coches, cuyas piezas no puedan venderse a otro cliente porque su diseño es personalizado y, a una fecha determinada tienen derecho al pago por el trabajo realizado, deberán considerar si los ingresos se reconocen a lo largo del tiempo o en un punto del tiempo.
  • Las empresas de automoción que habitualmente ofrezcan a sus clientes la posibilidad de comprar una garantía por separado y que va más allá de los requerimientos legales, podrían experimentar potenciales impactos.
  • Compañías del sector que vendan vehículos con una opción de recompra, requerirán especial atención ya que algunos acuerdos podrían quedar fuera del alcance de la nueva norma de ingresos. De acuerdo con la nueva norma, se deberá evaluar si representa una venta, un arrendamiento o una financiación, de acuerdo con las características específicas del acuerdo.
  • El adecuado tratamiento contable en el caso de existir opciones materiales para adquirir bienes o servicios adicionales con descuento, tales como los escalados de precios, requerirán de un análisis específico.
  • La existencia de ventas que contenga bajo la nueva norma un componente de financiación significativo podría cambiar las prácticas contables actuales.
  • Costes para la obtención de un contrato (como las comisiones de venta) deberán ser capitalizados en determinadas circunstancias, bajo la nueva norma.

 

Un nuevo modelo basado en cinco pasos

El modelo único de reconocimiento de ingresos bajo la nueva norma de reconocimiento de ingresos está compuesto por cinco pasos, sobre los que vamos a cuestionar o enumerar los potenciales impactos en el sector. Estos posibles impactos requerirán especial consideración para determinar el tratamiento adecuado, en concordancia con la nueva normativa:

  1. Identificar el contrato
  2. Identificar las obligaciones del desempeño del contrato
  3. Determinar el precio
  4. Asignar el precio a las obligaciones de desempeño.
  5. Reconocer el ingreso a medida que se satisfacen las obligaciones de desempeño.

 

¿Qué nos espera?

Más allá de los cambios indicados en el siguiente documento, la nueva Norma de Reconocimiento de Ingresos supone un nuevo marco conceptual y ofrece guías detalladas en muchas áreas con potencial impacto en la valoración y registro de los ingresos. Las empresas del sector automoción deberán asegurarse de que han considerado todos los posibles efectos de esta en sus estados financieros.

Este documento tiene la intención de desarrollar una guía que permita obtener una visión general sobre la aplicación de la nueva norma de reconocimiento de ingresos en el sector automoción aquellos aspectos con potencial impacto por la adopción de la nueva norma contable.