La sostenibilidad no decrece, se acelera.

La sostenibilidad sigue escalando como eje estratégico del middle-market. Pese a los cambios regulatorios y políticos. Nuestro International Business Report (IBR) así lo refleja.

El 84% de las empresas del middle-market español mantendrá o aumentará su inversión en sostenibilidad. A nivel global, el porcentaje alcanza el 85,9%.

La sostenibilidad está ya integrada en el núcleo de las empresas medianas. No representa una carga normativa, sino una vía de crecimiento.

 

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“La apuesta por la sostenibilidad se ha consolidado como un eje estratégico de las empresas del middle-market nacional, que entienden que este tipo de iniciativas son determinantes para mantener su competitividad y eficiencia en el mercado”
Sergi Puig-Serra Socio de Auditoría y Assurance No Financiero

Construyendo el futuro

La sostenibilidad ya no es únicamente un requisito de cumplimiento normativo para las empresas del middle-market, es una ya estrategia empresarial. En un entorno macroeconómico inestable como el actual, se ha convertido en un agarre sólido para que estas compañías sigan creciendo. 

El middle-market concibe esta escalada empresarial como una herramienta sólida para mejorar su eficiencia, abrir nuevos mercados internacionales y convertirse en empresas más resilientes. De hecho, el 49,5% de las empresas del middle-market español planea aumentar su inversión en sostenibilidad en 2025 y el 34,5% mantenerla.

Al invertir de manera responsable y con propósito, el middle-market demuestra cómo crear una economía global sostenible. Una estrategia fruto de la constancia y del movimiento continuo que no solo beneficia a los negocios hoy, sino que también sirve para apuntalar el futuro de estas empresas y coronar nuevos mercados. .

Sigue leyendo para descubrir el camino que el middle-market está tomando para redefinir la historia de la sostenibilidad.

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“En un momento en el que muchos políticos y reguladores se enfrentan al reto de impulsar el crecimiento económico y alcanzar los objetivos de sostenibilidad, el mercado medio está replanteando el discurso sobre la sostenibilidad en un momento crucial”
Trent Gazzaway Global leader, Service line capability and quality, Grant Thornton International

¿Se acabaron los informes?

Las empresas del middle-market mantienen su apuesta por los reportes de sostenibilidad. Pese al retraso de la aplicación de la Directiva de Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSRD) de la Unión Europea, siete de cada diez empresas españolas aseguran que mantendrán sus informes. 

Este resultado supera los registros de la Unión Europea (67,9%). España se sitúa además en línea con los resultados globales (72,9%). A nivel internacional, el impacto de los cambios en la directiva CSRD están más difuminados.

1.

La sostenibilidad,  el camino hacia la cima del crecimiento

Las empresas del middle-market han desafiado las expectativas económicas. Según nuestro IBR, el 41,1% de las empresas españolas cree que sus inversiones facilitarán su expansión internacional. A nivel global, el porcentaje se sitúa en el 49,8%; a nivel europeo, del 40,1%.

2.

Refuerzo de los informes pese a la  inestabilidad global 

Con las nuevas regulaciones y el creciente escepticismo, muchos esperaban que los informes de sostenibilidad se detuvieran.En cambio, las empresas del middle-market también escalan sus esfuerzos. Siete de cada diez empresas del middle-market nacional asegura que mantendrá sus informes, en línea con el dato global (72,9%). 

3.

Un reinicio regulatorio que genera oportunidades

La reforma regulatoria no está frenando al middle-market, está abriendo nuevas posibilidades. Nuestros datos del IBR muestran cómo las empresas están utilizando los mandatos regulatorios más flexibles para alinear la sostenibilidad con la estrategia, expandirse globalmente y asumir el control de su propio camino.

4.

Obstáculos que se convierten en oportunidades para ascender

La sostenibilidad no está exenta de desafíos. En el caso de las empresas españolas, el 21,8% de las encuestadas señala el coste como la principal barrera a sus inversions. A nivel global, el porcentaje crece hasta el 39,5%. Pese a ello, las empresas del middle-market están convirtiéndo este tipo de  obstáculos en preguntas estratégicas y encontrando respuestas.

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