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Una colección de ideas empresariales excepcional

Anotaciones. Vídeos. Declaraciones. Discursos. Reuniones. Durante doce meses no hemos dejado escapar ni una sola idea. Ese ha sido el tiempo durante el cual hemos celebrado las cuatro décadas de existencia de Grant Thornton en España. Y desde el principio tuvimos claro que no iba a ser una mera celebración al uso.

En vez de hablar de nosotros, hemos dado voz a las empresas españolas, verdaderas artífices de nuestra evolución. Las hemos escuchado de cerca y, con todo lo aprendido, hemos dado forma este libro blanco. Un texto que reúne 40 ideas transformadoras que dan forma al mejor futuro económico, empresarial, social y tecnológico de España.

Te invitamos a explorar los principales enfoques de estas ideas y a construir juntos el futuro.

Claridad

Propósito y visión empresarial

El éxito empresarial del futuro se basa en un propósito claro y una visión estratégica a largo plazo. Las empresas deben mantenerse fieles a su objetivo fundamental, más allá del beneficio económico, y construir su evolución con una mentalidad de futuro. Conectar con sectores estratégicos y tener una misión bien definida permite diferenciarse en el mercado y marcar una diferencia significativa.

  • El propósito empresarial es un pilar para el crecimiento.
  • Una visión clara debe ser el punto de partida del proyecto.
  • Construir el futuro desde el presente con una visión estratégica a largo plazo.
  • Aspirar a convertir tu sector en un motor económico estratégico.
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ADN Competitivo

Innovación y tecnología

La innovación debe integrarse en el ADN de la empresa para mantener la competitividad. Apostar por la digitalización, la tecnología y la optimización de procesos permite fortalecer el crecimiento y la eficiencia. La transformación digital no es sólo una herramienta de eficiencia operativa, sino una forma de mejorar la conexión con los clientes y optimizar la experiencia de compra.

  • La innovación como punto de partida: encontrar necesidades no cubiertas o formas de hacer las cosas de modo distinto.
  • Integrar la innovación en el ADNO de la empresa para mantener la competitividad.
  • Aprovechar la innovación abierta para integrar tecnología externa y acelerar el desarrollo.
  • Integrar la tecnología para mejorar la experiencia de cliente.
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“Estas 40 ideas nacen de la escucha activa al tejido empresarial español. Son un reflejo de los retos reales y una hoja de ruta para quienes buscan transformar su modelo de negocio, atraer talento y liderar con una visión clara y de largo plazo.”
Ramón Galcerán Presidente de Grant Thornton
Anticipación

Adaptación al cambio y resiliencia

Las empresas deben anticiparse a las crisis y convertirlas en oportunidades para reforzar su posicionamiento. La gestión estratégica del cambio es clave para garantizar la resiliencia del negocio. Adaptarse a los desafíos y reinventarse enfocándose en el valor añadido permite mantener la relevancia en un mercado en constante evolución.

  • Adaptarse a los desafíos y enfrentar las crisis como oportunidades de transformación.
  • Reinvención de los negocios, enfocándose en el valor añadido.
  • Diversificar para crecer: ir más allá del negocio inicial.
  • Agilidad para impulsar el crecimiento sin perder el ritmo del mercado.
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Nuevos mercados

Crecimiento y expansión

El crecimiento empresarial requiere planificación y una estrategia de expansión que pase por fases bien definidas. Expandirse a nivel global no implica únicamente entrar en nuevos mercados, sino elegir estratégicamente dónde invertir los recursos y cuándo reorientar la estrategia. Las fusiones y adquisiciones pueden ser motores de crecimiento global si se basan en sinergias y una visión a largo plazo.

  • Crecer en etapas: de la prueba de concepto a la rentabilidad.
  • Internacionalizar con estrategia: saber dónde y cuándo expandirse.
  • Buscar oportunidades en mercados emergentes con un enfoque estratégico.
  • Fusiones y adquisiciones como motor de crecimiento global para empresas medianas.
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Descubre una a una las 40 Ideas para el Futuro que hemos recopilado durante nuestro Aniversario

Personas

Talento y personas

El talento es un factor clave para el éxito y la evolución de toda empresa. Atraer y comprometer profesionales capacitados asegura la sostenibilidad del negocio y refuerza su capacidad de innovación. Las empresas deben adaptarse a los hábitos de las nuevas generaciones, ofreciendo entornos de trabajo flexibles, dinámicos y tecnológicos que les permiten desarrollarse en cada una de sus etapas profesionales.

  • Aprovechar todo el talento disponible, incluso el que está en la España vaciada.
  • Apostar por las nuevas generaciones para impulsar el futuro.
  • Potenciar los conocimientos de cada generación y crear entornos donde unas enseñen lo que saben a otras.
  • Construir un equipo sólido que garantice la continuidad del proyecto.
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Impacto en el planeta

Sostenibilidad y responsabilidad

Las compañías deben asumir su papel en la sociedad y actuar con responsabilidad en su impacto económico, social y ambiental. Incorporar prácticas sostenibles como la economía circular no sólo mejora el impacto ambiental, sino que también posiciona a la empresa de manera más competitiva en el mercado. Anticiparse a los cambios regulatorios y buscar soluciones equilibradas es clave para la sostenibilidad del negocio.

  • Apostar por modelos de negocio sostenibles que se adapten a lo que nuestros clientes quieren: la economía circular como valor añadido.
  • Comprometerse con planes de responsabilidad social corporativos que midan nuestro impacto en las comunidades donde operamos.
  • Adaptarse a la regulación en materia de sostenibilidad sin perder competitividad.
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“El verdadero liderazgo empresarial se construye a partir de ideas sólidas, ambiciosas y accionables. En un momento de transformación global, las compañías españolas deben tomar estas 40 ideas como una guía estratégica para innovar, crecer con sentido y anticiparse al cambio.”
Aurora Sanz Socia Directora de Laboral
Notoriedad y posicionamiento

Cliente y marca

El crecimiento de una empresa no sólo depende de la venta de productos, sino de comprender al cliente, a las personas. Adoptar una mentalidad centrada en el cliente implica escucharle más allá de las palabras; significa entender sus emociones y necesidades reales para mejorar su día a día, a través de nuevos productos y servicios. Las marcas deben renovarse sin perder su esencia para mantenerse relevantes en el tiempo.

  • Consumer & Client centric: ir más allá del consumidor, pensar como él/ella.
  • Reiventar la marca para conectarla con las nuevas generaciones. Medir su notoriedad periódicamente.
  • Equilibrio entre retail y marca: encontrar el modelo óptimo.
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Robustez

Infraestructuras y eficiencia empresarial

Las empresas que buscan expandirse internacionalmente deben contar con infraestructuras y cadenas de suministro eficientes que permitan llevar sus productos a nuevos mercados de manera competitiva. Invertir en instalaciones que permitan mantener la calidad del producto y optimizar la logística de distribución es esencial para reforzar la presencia global.

  • Optimizar la producción y distribución para reforzar la presencia global.
  • Invertir en infraestructura para mejorar la capacidad de producción.
  • Asegurar la continuidad de negocio con una gestión generacional bien planificado.
  • Estar al tanto de la evolución de los negocios internacionales, a través d estudios como el International Business Report de Grant Thornton.
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“Este informe no pretende predecir el futuro, sino ayudar a construirlo desde hoy. Las empresas que apuesten por el propósito, la sostenibilidad y la digitalización no solo serán más competitivas, sino que estarán mejor preparadas para generar impacto positivo y duradero.”
Jorge Tarancón Socio de Financial Advisory - Transactional Advisory Services
40 Ideas para el Futuro: una guía para inspirar tu negocio
Libro blanco

40 Ideas para el Futuro: una guía para inspirar tu negocio

Las ideas empresariales más destacadas recopiladas durante más de doce meses seguidos.

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