-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.

-
Financial Advisory
Ofrecemos asesoramiento financiero a las compañías para lograr sus objetivos de crecimiento y desarrollo
-
Consultoría de Negocio e Innovación
Te ofrecemos metodologías innovadoras para definir la estrategia, adaptación, transformación, control y gestión de riesgos de tu negocio

-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.

-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.

-
Big Data: CitizenLab
CitizenLab es un proyecto pionero de Grant Thornton que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para analizar patrones de comportamiento ciudadano y desarrollar soluciones predictivas de alto impacto.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.

-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.

-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.

-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.

Las expectativas de vender más fuera caen seis puntos en el primer trimestre de 2025, hasta el 44%
El optimismo también cae por primera vez en dos años: baja cuatro puntos hasta situarse en el 63%
La incertidumbre provoca que un 33% de empresas se refuerce ante ciberataques y un 32% blinde su relación con proveedores y cadenas de suministro
El pinchazo no resiente el empleo: más de la mitad de directivos consultados (48%) aumentará las contrataciones en sus compañías
Cerca de la mitad de directivos (48%) planea llevar a cabo nuevas contrataciones, cinco puntos más que en el trimestre anterior
El conflicto comercial que está protagonizando la actualidad económica ya está afectando a las expectativas empresariales en todo el mundo. Nuestro país no es una excepción, ya que las intenciones de exportación de las organizaciones españolas han caído seis puntos porcentuales según la última edición del estudio International Business Report (IBR), elaborado cada trimestre por Grant Thornton para pulsar el estado de forma y las perspectivas del middle-market. A pesar de ello, todavía el 44% de las empresas de nuestro país espera aumentar sus exportaciones en los próximos doce meses, un porcentaje muy similar al de la Unión Europea (43%), aunque nueve puntos por debajo de la media del estudio (53%).
Por su parte, la expectativa de crecimiento en ingresos procedentes de mercados no domésticos también disminuye, situándose en el 45%, una caída de dos puntos respecto al trimestre anterior (47%), aunque se mantiene por encima del valor de hace un año (43%). En cuanto al porcentaje de organizaciones españolas que prevé aumentar el número de países a los que vende ha sufrido una caída más drástica, de siete puntos, situándose en el 41%. En la Unión Europea, el indicador también desciende tres puntos hasta el 39%, mientras que, a nivel global, la tendencia es similar, con también una bajada de tres puntos, hasta el 48%.
El optimismo se resiente
La OCDE ha advertido recientemente que la guerra de aranceles podría tener un "impacto significativo" en el crecimiento mundial, mientras que el FMI prevé una “desaceleración” de importancia. Según la última edición del estudio que elabora Grant Thornton, el optimismo de los empresarios a nivel mundial ha caído por primera vez en dos años.
En concreto, este porcentaje se redujo en tres puntos porcentuales, de modo que el 73% de los líderes expresan optimismo con respecto al futuro de sus negocios. Sin embargo, en España, la tasa es diez puntos inferior, ya que solo el 63% de las compañías se muestran optimistas, un porcentaje que se ha reducido en cuatro puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y un punto con respecto a hace un año. Aun así, el optimismo en nuestro país es cinco puntos superior a la media de la Unión Europea, lo que confirma el buen estado de forma de nuestra economía, capaz de afrontar con mayores garantías las convulsiones internacionales.
Por otro lado, y con el objetivo de adaptarse a un mercado tan complejo y globalizado, las organizaciones españolas están destinando recursos para anticiparse a posibles problemas. En concreto, dos de cada tres empresas españolas (33%) destinará recursos para prevenir ciberataques, mientras que el 32% lo hará para evitar problemas con los proveedores. Otras partidas importantes serán el fortalecimiento del sistema informático (28,4%) o medidas para evitar disrupciones en la cadena de suministro (24,3%).
“El complejo entorno económico global, marcado por las últimas decisiones arancelarias, está influyendo negativamente en el optimismo de nuestras organizaciones. Sin embargo, los empresarios han de aprovechar la posición estratégica de la economía española, evaluando estratégicamente el impacto global y regional de las políticas comerciales y las tensiones geopolíticas para mantener sus negocios competitivos y resilientes”, recomienda Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España.

Los aranceles trumpianos pinchan las exportaciones
de la empresa mediana española
Expectativas positivas, a pesar de todo
Pese al contexto complejo, el 58% de las compañías españolas espera aumentar sus ingresos en los próximos doce meses, aunque este dato representa un descenso de tres puntos frente al trimestre anterior y está en línea con la media de la UE. A nivel mundial, la cifra es más alentadora, con dos de cada tres empresas confiando en un incremento de sus ingresos.
En cuanto a la rentabilidad, más de la mitad (55%) de las organizaciones de nuestro país prevé aumentarla, una cifra que se mantiene estable respecto al trimestre anterior, pero supera en seis puntos la media comunitaria, aunque está ocho puntos por debajo de la media global. Por su parte, las expectativas de incremento en los precios de venta bajan al 48%, dos puntos menos, y se sitúan por debajo de la media europea (51%) y global (54%).
Por otro lado, los líderes empresariales españoles son muy conscientes de la situación privilegiada de la economía de nuestro país y del papel de la Unión Europea. De hecho, siete de cada diez (72%) considera que la buena evolución económica de España está teniendo un reflejo positivo o muy positivo en el día a día de sus compañías.
Además, el 71% de las empresas españolas tienen una valoración favorable de la Unión Europea, lo cual es significativo en una situación geopolítica tan compleja. La movilidad de bienes y capitales (54%) y el apoyo financiero (40%) son esgrimidas como sus principales ventajas.
Talento, un aliado para la solidez de las empresas
A pesar de esta coyuntura, los líderes empresariales españoles son conscientes de la importancia del talento a la hora de incrementar su competitividad. De este modo, cerca de la mitad (48%) planea llevar a cabo nuevas contrataciones en los próximos doce meses, cinco puntos más que en el trimestre anterior. Esta tendencia contrasta con las caídas observadas en la UE (41%, ocho puntos menos) y en la media global (56%, dos puntos menos).
Además, el porcentaje de compañías que prevé aumentar su inversión en formación para sus profesionales se mantiene estable en el 46%, el mismo valor que en el trimestre anterior y que hace un año. En comparación con su entorno, España iguala la media comunitaria (46%), aunque se sitúa aún lejos del 62% del conjunto del estudio.
Por otro lado, la apuesta por tecnologías disruptivas se ha resentido en el actual escenario. En concreto, seis de cada diez organizaciones de nuestro país esperan aumentar su inversión en tecnología, lo que representa una bajada de cuatro puntos respecto al trimestre anterior (64%), aunque todavía siete puntos por encima del dato registrado hace un año (53%). A nivel comunitario, la situación es similar: el indicador cae tres puntos en el trimestre y se sitúa en el 57%. Globalmente, se observa una ligera bajada de un punto hasta alcanzar el 68%, lo que refleja una tendencia más estable en comparación con Europa y España. La Inteligencia Artificial (IA) sigue siendo la tecnología por la que mayoritariamente (57%) apostarán las empresas de nuestro país.
Por su parte las expectativas de inversión en I+D han experimentado una notable caída de nueve puntos entre las empresas españolas, pasando del 57% en el cuarto trimestre de 2024 al 48% actual. En la Unión Europea, el descenso ha sido también acusado, con una bajada de siete puntos en el trimestre, hasta situarse en el 44%. A nivel global, aunque también hay una caída de tres puntos respecto al trimestre anterior, el porcentaje sigue siendo alto, alcanzando el 58%.
Las iniciativas sostenibles también pierden impulso, con un 50% de empresas con intención de invertir, un punto por debajo del trimestre anterior. En cuanto a la inversión en marca, también se registra una ligera caída de dos puntos, hasta el 49%, aunque se mantiene cinco puntos por encima del nivel de hace un año.
Incertidumbre y regulación, principales amenazas
Las principales preocupaciones del empresariado español siguen centradas en el entorno regulatorio y la situación económica. Más de la mitad de las empresas españolas (51%) señalan las trabas normativas y la excesiva regulación como una barrera creciente para su actividad, un dato que ha aumentado cuatro puntos respecto al trimestre anterior y siete en comparación con el año pasado. Este temor se sitúa por encima de la media europea (47%) y a la par del dato global, que también ha experimentado un repunte.
En paralelo, la incertidumbre económica es otro factor que inquieta a un 51% del tejido empresarial en España, lo que refleja un incremento de cuatro puntos en el trimestre y confirma una tendencia al alza respecto al año pasado. A nivel europeo, esta percepción también crece levemente (47%), mientras que globalmente se mantiene estable en torno al 55%.
La inestabilidad geopolítica es otra de las principales preocupaciones, con un 47% de empresas españolas que la identifican como un riesgo para sus negocios. Esta cifra representa un aumento de cinco puntos en solo tres meses. El contexto europeo y global presenta una evolución similar, con crecimientos generalizados en la percepción de esta amenaza.
Además de estos tres factores prioritarios, el empresariado español también muestra inquietud por otras barreras que podrían afectar a su actividad. Los aumentos en los costes de la energía preocupan al 46% de las empresas, seguido por los riesgos de la ciberseguridad, el acceso a talento cualificado (ambos con un 44%), o las posibles disrupciones en la cadena de suministro (43%).
Por último, y sobre el debate acerca de la concentración bancaria que se está dando en España, el 63% de las organizaciones de nuestro país considera que puede ser positiva para sus negocios, mientras que el 20% asegura que sería perjudicial y el 17% restante se muestra indiferente. Entre las razones esgrimidas para apoyarla destacan una mayor capacidad de negociación (42%), la solidez (38%) y la solvencia (31%).