banner image
Innovación

Inteligencia tecnológica, clave para competir en innovación

La inteligencia tecnológica, herramienta clave para integrar las capacidades de I+D+i y competir con los HUBs globales de innovación.

Los ponentes han destacado la capaciad de la ciencia española y la necesidad de reforzar los sistemas de transferencia para crear negocios competitivos de base tecnológica.

Íñigo Flórez, director de Impulso I+D de Grant Thornton: “Ayudamos a formar consorcios con los que resolver desafíos tecnológicos complejos”.

nota-de-prensa-innovacion.jpg

El camino de la innovación tecnológica es complejo, no exento de riesgos y con un horizonte temporal a largo plazo hasta que la innovación empieza a reportar ingresos. Entender las características y los problemas a los que se enfrenta cualquier empresa innovadora es esencial para poder ofrecer asesoramiento y ayuda a todo el tejido tecnológico. Para Fernando Beltrán, socio director de Financial Advisory de Grant Thornton, “nuestra compañía, a través del área Impulso I+D, se diferencia precisamente en que no solo asesoramos y canalizamos en materia de inversión, sino que también analizamos cuál es el objetivo de la investigación y tratamos de involucrarnos siempre en los proyectos, conociendo de primera mano a los equipos de investigación”.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del evento “Tendencias de inversión y financiación para empresas madrileñas”, organizado por Grant Thornton y Cámara de Comercio de Madrid, que ha contado con la participación de Fernando Herrero, director de Instrumentos Financieros Derivados de Grant Thornton, Íñigo Flórez, director de Impulso I+D de Grant Thornton y con la presentación de Fernando Beltrán, socio director de Financial Advisory de Grant Thornton.

Un elemento destacado durante la conferencia ha sido la dinámica general que sigue la innovación, basada en la concentración de la capacidad tecnológica en unos pocos hubs de innovación y grupos multinacionales. Esta situación obedece a la gran cantidad de recursos que requiere el desarrollo de procesos complejos de innovación con base tecnológica. Íñigo Flórez ha recordado que “esta situación hace que cada vez más la tecnología y la innovación se concentren en menos manos y en unos pocos Hubs tecnológicos repartidos por el mundo. Al mismo tiempo no podemos olvidar que nos encontramos ante un entorno incierto de gran incertidumbre y que la tecnología tiene un peso mayor para precisamente afrontar estos cambios”.

Los ponentes han coincidido en que España es un país muy interesante a nivel tecnológico con una buena capacidad de investigación, pero con una menor posibilidad de convertir ese talento y esfuerzo formativo en negocio de base tecnológica capaz de competir a nivel global. Sobre esta cuestión, Íñigo Flórez ha advertido que “Si no tenemos una industria sólida que pueda absorber la capacidad tecnológica, quienes se beneficiarán del conocimiento originado en España serán empresas extranjeras multinacionales. Los grandes Hubs en I+D están muy localizados geográficamente. El trabajo de Grant Thornton se centra en fomentar la colaboración y las alianzas entre empresas y centros de investigación para situar a España entre los grandes focos de innovación con capacidad para desarrollar proyectos de gran complejidad”.

Para ello, los ponentes han destacado la necesidad de asesorar a las empresas de base tecnológica sobre el mejor camino a seguir para llegar a un buen resultado en su innovación. “Nosotros ayudamos a despejar incógnitas sobre las posibles rutas de innovación para resolver desafíos tecnológicos y aprovechar las capacidades de I+D más adecuadas para cada caso. Además, presentamos a nuestros clientes posibles oportunidades de desarrollo de negocio basado en la tecnología y ayudamos a encontrar financiación pública y privada”, ha subrayado el director de Impulso I+D de Grant Thornton.

Consorcios de colaboración e instrumentos de financiación útiles, las claves para impulsar el sector de I+D en España

Para impulsar la búsqueda de financiación y fomentar que España pueda competir con los grandes Hubs tecnológicos de Estados Unidos, Israel o China es necesario impulsar consorcios y alianzas con empresas tecnológicas y centros de investigación. Tal y como asegura Íñigo Flórez, “Desde Grant Thornton ayudamos a formar consorcios con los que hacer posibles que proyectos de I+D complejos puedan salir adelante en nuestro país”.

En relación con las mejores fórmulas para destinar financiación a proyectos tecnológicos, los ponentes han destacado el atractivo de nuevos instrumentos de inversión que pueden facilitar la financiación, como es el caso del Tax Lease. Para Íñigo Flórez esta herramienta, basada en la transferencia de créditos fiscales, ha demostrado que funciona adecuadamente si se gestiona con rigor, y cada vez es más utilizada por las empresas. “El Tax Lease permite financiar hasta el 40% del proyecto de la empresa investigadora, sin que suponga la entrada en el capital social de la compañía que va a recibir la financiación y proporciona un retorno económico a corto plazo”.