imagen de recurso
Women in business 2019

El avance del liderazgo femenino ya es real: actúe

Bienvenidos a la decimoquinta edición del informe Women in Business de Grant Thornton.

Es tremendamente satisfactorio para nuestra Firma dar comienzo a este ya clásico análisis del liderazgo femenino en las compañías españolas y de todo el mundo con buenas noticias.

Porque tras años de parálisis, el número de mujeres directivas en nuestro país ha vuelto a tomar impulso. Las compañías españolas, ya sean cotizadas, grandes, medianas y pequeñas, concentran en estos momentos, y según los principales resultados de este informe, nada menos que un 30% de directivas, que desarrollan su labor en puestos de alta relevancia jerárquica.

Es el mejor dato de los últimos cinco años. La fuerza empresarial de nuestro país parece haber entendido el mensaje global y unitario de 2018, en el que mujeres de todo el mundo, congregadas a través de los movimientos #MeToo, pidieron igualdad efectiva en todas las esferas donde la mujer estaba siendo excluida.

La positiva inflexión mejora todavía más si se atiende al número de empresas españolas que ya tienen al menos a una mujer al mando: un flamante 87%, una cifra que en 2012 se reducía hasta el 67%, lo que refuerza todavía más los buenos resultados de nuestra investigación y hace pensar que los empresarios españoles han vuelto a interiorizar la importancia de dar pasos positivos a la hora de formar plantillas directivas diversas.

Numerosos estudios han demostrado que equipos directivos que no están formando exclusivamente por hombres
ayudan a la rentabilidad empresarial. Este año lo volvemos
a comprobar, ya que todas las compañías a las que hemos entrevistado que aplican medidas que favorecen el liderazgo femenino han crecido por encima del 5%. Contar además con
Planes de Igualdad y con políticas que formalicen la visión diversa ayuda a catapultar a más mujeres directivas.

El avance real, por tanto, es posible. Y muchas compañías lo están llevando a cabo, a través de un decidido impulso por la diversidad de género en sus plantillas, que ya les está reportando beneficios empresariales, reputacionales

y emocionales, tan importantes todos ellos en UN entorno digital impredecible, donde pocas cosas permanecen, pero las que son de verdad y se desarrollan con convicción son capaces de aunar voluntades y capacidades.

Hemos querido analizar de cerca cómo proceden las compañías españolas más adelantadas en materia de

diversidad de género femenino. Para ello contamos en el presente informe con empresas líderes en sus diferentes sectores como Banco Santander, Iberdrola, Caixabank, Caser Seguros, Merck, Natura Bissé, Boehringer Ingelheim
o Alphabet. Todas ellas nos han abierto las puertas para explicarnos de cerca, y con resultados en la mano, el avance de la mujer directiva en sus plantillas.

A pesar de todos los datos positivos y el gran avance que el liderazgo femenino ha experimentado en el último año, desde Grant Thornton creemos que no hay que caer en la complacencia y que el camino pasa por seguir construyendo equipos directivos que tengan en cuenta una visión amplia de conjunto. Es por ello que aquellas empresas que estén todavía en fases muy incipientes pueden encontrar en todas las empresas que participan en este informe ejemplos muy reveladores de cómo diseñar políticas y planes coherentes para alcanzar la paridad y la igualdad de oportunidades dentro de sus plantillas.

Nuestra Firma apuesta también por pasar a la acción y, como ha venido haciendo hasta ahora, acompañará a las empresas dinámicas de toda España que quieran incorporar más talento femenino, tanto en el diagnóstico de su situación como en el diseño de sus planes y políticas de diversidad. Les invitamos a unirse a la conversación que Grant Thornton ha puesto en marcha a nivel mundial, encaminada a hallar juntos las acciones principales que permitan seguir avanzando por esta senda de éxito y que no se vuelvan a repetir retrocesos injustificados.

El avance real del liderazgo femenino es posible y podrá comprobarlo a lo largo de todo este informe. No cejemos en este empeño. Es hora de actuar #HaciaUnAvanceReal

 

wib_firma_socias.png