Índice regional a lo largo del tiempo
Latinoamérica muestra resiliencia ante el Covid-19
De todas las regiones destacadas dentro del nuevo pulso de negocios globales de Grant Thornton, América Latina demostró ser la más saludable en la primera mitad de 2020. Su puntaje de índice, un chequeo de las empresas del mercado medio, bajó solo nueve puntos a -5.6. Esta es la caída más pequeña y la mejor puntuación del índice en APAC, la UE y la vecina América del Norte.
La escalada relativamente tardía del Covid-19 en la región explica en cierto modo la fortaleza del índice, aunque el impacto en Brasil, en particular, se ha agudizado. Sin embargo, fundamentalmente también muestra la resiliencia desarrollada por las empresas medianas latinoamericanas. Esta característica fue destacada por Grant Thornton a principios de este año en el informe Thriving in 2020 .
Roy Buddle, director regional para las Américas de Grant Thornton International Ltd, señaló que las empresas de la región habían desarrollado conjuntos de habilidades y habilidades durante muchos años para hacer frente a las crisis. “Esto les ha ayudado enormemente a lidiar con el coronavirus”, dice Roy. “Lo que ha quedado muy claro en los últimos meses es que las empresas que lo han hecho mejor son aquellas que tienen ahorros, recursos y reservas para aprovechar, y ese es el resultado directo de las lecciones aprendidas en crisis pasadas”.
Robert Hannah, director global de mercados de crecimiento estratégico de Grant Thornton International Ltd, también señala que muchas empresas medianas de América Latina son de propiedad familiar, lo que significa que tienen horizontes de tiempo mucho más largos. “Escuché de nuestra firma en México, que las empresas nacionales que enfrentan tiempos difíciles están pensando 'no necesitamos ganar tanto dinero en los próximos dos años porque tenemos un horizonte de 10 años'”.
Si bien estas empresas pueden ser resistentes, no son inmunes ni tampoco lo es el continente. El FMI pronostica una pérdida de crecimiento económico mundial de más de $ 12 billones debido a la pandemia y que el 10% provendrá de América Latina. [i] Roy Buddle señala que la prosperidad de la región sigue dependiendo de una economía estadounidense fuerte y que una mayor debilidad en América del Norte tendrá un efecto dominó en todas las economías de América Latina.
Consulte nuestra sección de metodología si desea obtener más detalles sobre la naturaleza del índice antes de seguir leyendo.