Índice regional a lo largo del tiempo

Pasando el pico: índice y optimismo económico por encima de los promedios mundiales

Los resultados del nuevo pulso comercial global de Grant Thornton muestran que, aunque el puntaje para la región de Asia Pacífico cayó 12 puntos a menos 10.2 en el primer semestre, la región se mantuvo mejor que muchas otras partes del mundo, con casi la mitad de las empresas del mercado medio (47%) se mantiene optimista sobre la economía para el próximo año.

La investigación, realizada en mayo y junio, cuando la región superó el pico de la pandemia, muestra la trayectoria inicial de recuperación económica en APAC. Los sorprendentes niveles de confianza empresarial en la región subrayan el potencial impacto económico de las rápidas medidas que se tomaron para detener la propagación del COVID-19.

Roger Flynn.pngComo explica Rodger Flynn, director regional para Asia Pacífico de Grant Thornton International Ltd.: “Las cifras son más fuertes en aquellos países donde los gobiernos se apresuraron a detener la propagación del COVID-19 y ofrecer subsidios a las empresas, y esto ha contribuido a niveles más altos de optimismo en toda la región. Corea del Sur y Vietnam ilustran esto particularmente bien ".

La última investigación revela un sorprendente contraste entre APAC emergentes y desarrollados. Con una puntuación del índice de menos 7,4, los países emergentes de APAC son sustancialmente más optimistas durante los próximos 12 meses que los países desarrollados de APAC, que obtuvieron una puntuación de menos 16,4.

Robert Hannah.pngRobert Hannah, director global de mercados de crecimiento estratégico de Grant Thornton International Ltd, explica que esto puede tener algo que ver con la dinámica social de los países emergentes de APAC. “Muchas de estas economías tienen poblaciones más jóvenes, con sed y hambre de desarrollo de habilidades y educación. Estas economías también están más acostumbradas a la incertidumbre y, como resultado, son más adaptables y emprendedoras ".

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'El efectivo es el rey' a medida que los ingresos y la rentabilidad alcanzan mínimos históricos

APAC: Outlook frente a restricciones

El pulso empresarial global se centra en dos elementos principales del sentimiento de los líderes empresariales: la "perspectiva" y las "restricciones" que enfrentan sus empresas. El impacto de COVID-19 en el mercado medio regional muestra que ambos siguen un ritmo descendente a tasas similares. Las perspectivas se vieron favorecidas por los duraderos niveles de optimismo económico, pero las condiciones comerciales se deterioraron significativamente con las expectativas de ingresos y rentabilidad en mínimos históricos, cayendo en 24 puntos porcentuales (ppt) y 20ppt respectivamente.

El lado de las restricciones obtuvo una puntuación de menos 57,3 para esta ola, un poco más alto que las otras regiones encuestadas. También hubo fuertes aumentos en la preocupación por las limitaciones de la demanda y la incertidumbre económica. Como explica Rodger, la incertidumbre se relaciona con preguntas sobre la longevidad de las medidas de apoyo del gobierno introducidas durante la crisis: “Las empresas se preguntan: '¿Qué sucede en el mediano a largo plazo cuando estos subsidios disminuyan?'” Para planificar la recuperación, dice, las empresas tendrán que asegurarse de estar en una posición financiera sólida.

“El efectivo sigue siendo el rey en este momento. En algunos sectores, en particular los servicios, se han producido ahorros de costos significativos durante la pandemia debido a los ahorros en viajes y otros costos. Pero en general, las empresas se están enfocando en el control de costos y la gestión del capital de trabajo para ayudarlos a superar la incertidumbre de los próximos 12 meses.

“Las empresas medianas de APAC son muy buenas para hacer más con menos”, continúa. "Y están llevando a cabo una planificación de escenarios real y práctica, haciendo un seguimiento del rendimiento y vigilando de cerca las fuentes de ingresos".

Las exportaciones se ven afectadas, pero la APAC emergente aún busca internacionalizarse

Las intenciones de exportación se han visto afectadas en toda la región en medio del COVID-19, y actualmente poco más de una cuarta parte de las empresas esperan que aumenten en los próximos 12 meses. Pero el panorama es de nuevo marcadamente diferente entre APAC emergentes y desarrollados. Si bien solo el 12% de las empresas en las economías desarrolladas esperan que las exportaciones aumenten durante el próximo año, en comparación con el 33% de las APAC emergentes, uno de los niveles más altos registrados en esta ola. Las empresas emergentes de APAC todavía están buscando mercados internacionales para crecer después del coronavirus.

Y aunque las intenciones de inversión siguieron a la baja las condiciones comerciales, las expectativas de inversión en I + D y tecnología, en particular, se han mantenido para las empresas en APAC y se mantienen en línea con las tendencias globales. Como explica Rodger, “las empresas medianas han adoptado el cambio más rápido que nunca antes, y el mercado es más indulgente. Los líderes han cambiado su perspectiva y están ejerciendo uno de los atributos clave del mercado medio: su capacidad para responder rápidamente a los cambios en los mercados. La innovación ya no estará ocurriendo solo en la superficie. COVID-19 ha despertado a muchas empresas a la potencia que puede tener la innovación, especialmente en medio de la interrupción causada por la pandemia ".

La demanda se ve afectada en algunos sectores, pero el mundo está abierto a los servicios

Alrededor de dos tercios de las empresas de la región (65%) citan la incertidumbre económica como una limitación importante para hacer negocios, un aumento de 15 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2019. También ha habido un fuerte aumento de las preocupaciones sobre las limitaciones de la demanda en la región, con El 61% de las empresas esperan una escasez de pedidos en los próximos 12 meses, frente al 46% en el segundo semestre de 2019.

La escasa demanda ha hecho que algunos grandes fabricantes cierren fábricas en los últimos meses. Pero, como explica Robert, el impacto se ha sentido de manera muy diferente en todos los sectores: “Si usted es una empresa en el sector de servicios, particularmente en el cuidado de la salud, la demanda ha cambiado y las ventas son fuertes. Y el movimiento hacia la comunicación digital realmente ha abierto el mundo a los servicios. Hay nuevos mercados disponibles a través de Zoom".

El panorama cambiante también ha tenido un impacto en las cadenas de suministro. “Cuando golpeó COVID-19, causó un shock de suministro. Hubo una tendencia inmediata en la que los países buscaron cuidar de sí mismos y cambiaron a la fabricación local”, explica Rodger. “Este es el caso de Japón, por ejemplo, donde hay muchos subsidios gubernamentales disponibles”. Lo que aún no está claro es si, una vez que se retiran los subsidios, el abastecimiento local permanece.

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