El optimismo económico no llega al middle-market
España afronta el reto de trasladar los buenos datos macroeconómicos a la realidad de hogares y empresas. Pese a las sucesivas revisiones al alza del PIB, en el tejido empresarial crece la incertidumbre. Factores como la inestabilidad geopolítica, la complejidad del comercio exterior o la presión de los costes golpean a las empresas. Como resultado, el optimismo empresarial cae con fuerza en España mientras alcanza máximos globales. Y crecen las voces que recomiendan abrir un nuevo ciclo político para sacar adelante reformas estructurales.
Así lo acredita la última edición de nuestro International Business Report (IBR), referente al tercer trimestre. Un informe elaborado en base a más de 400 encuestas en España y más de 5.000 a nivel global. Y que refleja las expectativas y preocupaciones de las empresas del middle-market (en España, entre 50 y 3.000 trabajadores).
¿Qué barreras enfrentan estas firmas? ¿Dónde se concentran las oportunidades? ¿Y qué decisiones de inversión y talento están priorizando los líderes del mid-market?
Sigue leyendo para descubrir todas las conclusiones que deja la última edición de nuestro IBR.
El optimismo económico cae a mínimos desde 2023
La primera clave es tajante: existe una importante caída del optimismo empresarial en España. El porcentaje de directivos que considera que la economía mejorará en el próximo año se sitúa en el 59%, mínimos desde 2023. En el último año, el optimismo empresarial se ha desplomado diez puntos.
Mientras, el optimismo se estabiliza en Europa y marca máximos históricos a nivel global (75,7%). Un resultado que, eso sí, está motivado por el alivio de que la guerra comercial no ha sido tan dura como parecía en un primer momento. No por el impulso de una hipotética reactivación económica.
Title — Data visualization block
Este espacio sirve para incorporar información adicional al gráfico.
Los colores son personalizables y las referencias en el eje X puede tener un prefijo y un sufijo, por ejemplo "€"
Las perspectivas de las empresas medianas españolas contrastan con la registrada a nivel macroeconómico. España creó en el tercer trimestre del año un total de 118.400 empleos, elevando el total de ocupados hasta máximos históricos. Organismos internacionales como la Comisión Europea o la OCDE han elevado hasta el 2,9% su previsión de crecimiento para el país en 2025. Todos coinciden en que será la que obtendrá un mayor crecimiento entre las grandes economías del euro.

Las trabas dificultan el sector exterior
El sector exterior se ha consolidado como un foco de incertidumbre para el middle-market. Hoy, las empresas medianas tienen que hacer frente a trabas como regulaciones cambiantes, pólizas complejas, cotizaciones elevadas y proveedores ineficaces. La consecuencia es un sector exterior cada vez más complejo y que obliga a las empresas medianas a replantear continuamente su estrategia.
En el último año, el middle-market ha reducido sus expectativas de aumentar exportaciones 9 puntos porcentuales. En el tercer trimestre, sólo cuatro de cada diez empresas preveían aumentarlas. También caen las expectativas de aumentar el negocio en el exterior (38%) y el número de países a los que vender. Por contra, a nivel global las expectativas de aumentar exportaciones aumentan con fuerza (hasta el 56%).
Según las cifras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la guerra comercial ha elevado el déficit comercial con Estados Unidos hasta los 11.000 millones de euros. Es cierto que existe un crecimiento de las ventas hacia destinos alternativos (Hong-Kong, Vietnam, EAU).
Pero este incremento aún no compensa el golpe del proteccionismo. Alemania, tradicional mercado de referencia para el middle-market, se mantiene como el destino que ofrece en la actualidad mayores oportunidades a las empresas.
Las empresas españolas se enfrentan a un entorno desafiante en el que tienen que hacer frente a trabas como regulaciones complejas, nuevas cotizaciones y proveedores ineficientes.
El porcentaje de empleados localizados en mercados extranjeros cae hasta el 29%, mínimos desde la pandemia
Pese a las oportunidades que se abren en destinos como Asia Pacífico, solo el 40% de las empresas tiene previsto aumentar el número de países a los que vender.