article banner
Coronavirus

Nuevos plazos de declaraciones y autoliquidaciones

En continuidad con las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para paliar la situación de crisis generada por el COVID-19, este 15 de abril de 2020 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, cuya entrada en vigor se produce el mismo día 15 de abril.

Extensión del plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones

El citado Real Decreto-ley 14/2020 establece que los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyo vencimiento se produzca a partir del 15 de abril y hasta el día 20 de mayo de 2020 se extenderán hasta el 20 de mayo de 2020.

Los sujetos pasivos que podrán beneficiarse de esta medida son aquellos cuyo volumen de operaciones en el año 2019 no supere los 600.000 euros.

En este caso, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.

No obstante, en el caso de que los obligados tengan la consideración de Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social, será requisito necesario que su último presupuesto anual aprobado no supere la cantidad de 600.000 euros.

No podrán acogerse a dicha medida de extensión de los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias ni los Grupos de Consolidación Fiscal, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, ni los Grupos de IVA, con independencia de su volumen de operaciones.

La medida de extensión de los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias no será aplicable a la presentación de declaraciones reguladas por el Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se aprueba el código aduanero de la Unión y/o por su normativa de desarrollo.

Pulse aquí para acceder a la alerta en inglés