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Con fecha 30 de enero de 2021 el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publicó a través de Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1/2021 por el que se modifican el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las Normas para la Adaptación del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos.
Contenido

Adicionalmente, en fecha 13 de febrero de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 10 de febrero de 2021 del ICAC (en adelante, RICAC) por la que se dictan normas de registro y valoración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y prestación de servicios y que constituye el desarrollo reglamentario de esta nueva normativa.

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Preguntas clave
  • ¿Qué deben tener en cuenta las compañías del sector?

  • ¿Qué novedades implica la nueva norma?

  • ¿Desde cuándo se aplica esta nueva normativa?

En base a dichas normas, el área de Práctica Profesional de Contabilidad Grant Thornton ha elaborado este informe que resume los aspectos importantes a destacar en la aplicación inicial de esta nueva norma, que sustituye a la anterior Norma de Registro y Valoración 14 “Ingresos por ventas y prestación de servicios”, y supone la armonización con la normativa europea y convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE) dado que se transpone la práctica totalidad de la NIIF 15. Adicionalmente, el ICAC ha optado por introducir todos los requerimientos de revelación en la memoria, hecho que constituye un cambio relevante respecto a la información exigida hasta la fecha.

 

Cambios relevantes en el sector “retail” y de productos de consumo

Las compañías del sector deberán considerar las siguientes circunstancias:

  • La nueva norma de reconocimiento de ingresos supone un cambio significativo para todas las empresas, con un alcance normativo mucho más amplio que las normas anteriores, e introduce una mayor complejidad en el registro y valoración de los ingresos, en línea con la mayor complejidad de los negocios en la actualidad.
  • La consideración de mayores restricciones para el registro de determinadas contraprestaciones variables.
  • El adecuado tratamiento contable en el caso de existir opciones materiales para adquirir bienes o servicios adicionales con descuento (tarjetas regalo, puntos de fdelización).
  • Pagos por acuerdos con “retailers” (vendedores al por menor).
  • Las garantías de producto y los derechos de devolución pueden ocasionar algunos impactos menores, pero en algunos casos pueden revestir importancia.

  

Un nuevo modelo basado en cinco pasos

El modelo único de reconocimiento de ingresos bajo la nueva norma de reconocimiento de ingresos está compuesto por cinco pasos sobre los que vamos a cuestionar o enumerar los potenciales impactos en el sector. Estos posibles impactos requerirán especial consideración para determinar el tratamiento adecuado y acorde con la nueva normativa.

  1. Identificar el contrato
  2. Identificar las obligaciones de desempeño en el contrato
  3. Determinar el precio
  4. Asignar el precio a las obligaciones de desempeño
  5. Reconocer el ingreso a medida que se satisfacen las obligaciones de desempeño

 

¿Qué nos espera?

Más allá de los cambios indicados en el siguiente informe, la nueva Norma de Reconocimiento de Ingresos supone un nuevo marco conceptual y ofrece guías detalladas en muchas áreas con potencial impacto en la valoración y registro de los ingresos. Las empresas del sector “retail” y de productos de consumo deberán asegurarse de que han considerado todos los posibles efectos de esta en sus estados financieros.

Este documento tiene la intención de desarrollar una guía que permita obtener una visión general sobre la aplicación de la nueva norma de reconocimiento de ingresos en el sector retail y de productos de consumo en aquellos aspectos con potencial impacto por la adopción de la nueva norma contable.