*Indica los campos requeridos

Diálogos para llevar a tu empresa más allá”, recaló un año más en la céntrica CASA SEAT de Barcelona. Una cita a la que acudieron casi un centenar de asistentes que tuvieron la oportunidad de interactuar con los socios y expertos de nuestras líneas e informarse sobre las actualizaciones regulatorias que pueden afectar a las empresas durante 2025.

Optimismo empresarial en Cataluña

Nuestro presidente, Ramón Galcerán, fue el encargado de abrir la jornada con un mensaje en positivo sobre el rumbo de la economía catalana y española y el optimismo que reina en las compañías del territorio. El 76% de los empresarios de Cataluña se muestran optimistas respecto al desempeño de su compañía en 2025, una cifra siete puntos superiores a la reflejada por el conjunto del empresariado español.

Más requisitos de información financiera y no financiera

Sergi Puig-Serra y Gemma Soligó, fueron los encargados de inaugurar la primera conversación en la que abordaron el incremento de los requisitos de información financiera y no financiera para las empresas españolas, especialmente en lo relativo a la nueva Directiva CSRD que este año 2025 se amplía a las empresas medianas y grandes y estipula la necesidad de definir de forma clara en sus informes las actividades que han realizado y son consideradas como sostenibles, aplicándose tanto a la propia compañía como a toda la cadena de valor.

 

Novedades en el ámbito laboral

En el ámbito Laboral, Aurora Sanz y Cristina Orejas destacaron los cambios en el proceso de despido disciplinario y otras novedades previstas para este año como la reducción de jornada, la desconexión digital y nuevos requerimientos de cumplimiento relacionados con ESG.

 

Cambios en materia impositiva

Durante el encuentro, los socios de Fiscal, Toni Justicia y Álex Casado, repasaron las novedades en el impuesto de sociedades e IRPF y los nuevos tributos aprobados el pasado 20 de diciembre, entre los que destaca especialmente el nuevo tributo mínimo global del 15% para las compañías, que se ha aplicado de forma obligatoria en España.

Asimismo, también analizaron los cambios realizados en los programas de facturación y que también alterarán los procesos corporativos de las empresas españolas.

 

Ley MASC: resolución extrajudicial de los conflictos.

Por su parte, Álvaro Rodríguez, Joan Saula e Ignacio Ripol diseccionaron las novedades de la ley MASC, que trata de modernizar y agilizar los procesos judiciales lo que obliga a las compañías a demostrar que se ha intentado resolver la contingencia mediante un método extrajudicial antes de llevar el asunto a los juzgados.

 

Mayor crecimiento en Fusiones y Adquisiciones

Finalmente, Eduard Gellida y Jordi Santamaría, vaticinaron un incremento del número de operaciones corporativas que se cerrarán en España a lo largo de este año, continuando con la tendencia positiva de años anteriores. 

Frente a estas expectativas de crecimiento y optimismo, presentaron también los principales retos de la Unión Europea para 2025, entre los que destacan las brechas de datos y la necesidad de apostar por la ciberseguridad.