banner image
Sostenibilidad

El 84% de las empresas españolas del middle-market intensifican sus inversiones en sostenibilidad

Casi la mitad de las compañías encuestadas a nivel nacional señalan a la competencia del mercado como principal motor de estas inversiones

Las prioridades de inversión en España se concentran en energías renovables, gestión de residuos y descarbonización

Siete de cada diez empresas apuesta por mantener sus informes sobre sostenibilidad pese los cambios aplicados en la directiva CSRD

Grant Thornton recomienda al middle-market poner en valor su papel en la economía sostenible de cara a políticos y reguladores

La sostenibilidad se consolida como un eje estratégico para las empresas del middle-market español. Pese a la inestabilidad económica y los cambios regulatorios, las compañías nacionales refuerzan su compromiso con estas prácticas y las sitúan como una palanca esencial para impulsar su competitividad, su internacionalización y su eficiencia.

Así lo confirman los datos extraídos del International Business Report (IBR), elaborado por  Grant Thornton. El informe, elaborado en base a más de 400 encuestas a empresarios del middle-market nacional, revela que el 49,5% de las empresas medianas españolas prevé aumentar sus inversiones en sostenibilidad durante el próximo año, un nivel superior al de la media de la Unión Europea (48,7%). En total, el 84% de las empresas encuestadas afirma que mantendrá o incrementará su inversión en sostenibilidad, por encima de los niveles medios de la UE (80,5%) y en línea con los resultados globales (86%).

Este resultado se mantiene en línea con el registrado el año anterior, cuando el  85,2% de las empresas del middle-market nacional aseguraba que incrementaría o mantendría su inversión en sostenibilidad. Es decir, los vaivenes normativos producidos en los últimos meses han tenido un impacto muy limitado en la apuesta estratégica por la sostenibilidad del middle-market.

“La sostenibilidad se ha consolidado como un eje estratégico de las empresas del middle-market nacional, que entienden que este tipo de iniciativas son determinantes para mantener su competitividad y eficiencia en el mercado”, explica Sergi Puig-Serra, Socio de Auditoría y Assurance No Financiero de Grant Thornton.

¿Qué impulsa la realización de estas inversiones? Según la encuesta de Grant Thornton, el 41,4% de las empresas españolas señalan a la competencia del mercado como principal impulsor de estas inversiones. Tras ello se sitúa la regulación nacional (34,6% y la reputación de la marca (31,8%). La competencia del mercado también se sitúa como principal impulsor de estas inversiones a nivel europeo (36,9%) y a nivel global (41,6%).

Las prioridades de inversión en España se concentran en áreas tangibles: energías renovables (49%), gestión de residuos (33%) y descarbonización (31%), situándose por encima de la media europea en estos ámbitos. Por contra, las compañías españolas tienen previsto invertir menos que sus homólogas europeas en procesos como la digitalización para la eficiencia energética o las compras sostenibles dentro de la cadena de suministro.

Inversiones en sostenibilidad
Nota de prensa

Inversiones en sostenibilidad

El 84% de las empresas españolas del middle-market las intensifican 

Descargar [450 kb]

Un enfoque más flexible

La publicación del informe de Grant Thornton se produce en un momento especialmente relevante a nivel regulatorio. La UE ha revisado recientemente la Directiva de Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSRD), aplazando el calendario de aplicación para determinadas empresas y priorizando la reducción de la carga administrativa en línea con las demandas empresariales. Un cambio de calado para el sector, ya que la CSRD exige a un mayor número de empresas informar sobre sostenibilidad bajo un marco común de estándares (ESRS), auditoría externa y formato digital.

En este contexto, el 28,6% de las empresas encuestadas en España afirma que la orientación más flexible adoptada en algunas jurisdicciones, entre ellas, la reducción del alcance de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, se adapta mejor a las necesidades de su negocio. Un resultado que se sitúa por encima de los parámetros de la Unión Europea (27,5%) y ligeramente por debajo del resultado global (34,5%).

Además, un 36,8% de los directivos encuestados en España asegura que sigue comprometido con la sostenibilidad y no tiene intención de cambiar sus planes, en línea con el resultado de la UE (36,7%). Un 27% adicional reconoce sentirse aliviado por este nuevo enfoque. 

La realidad es que las empresas españolas siguen apostando por la publicación de informes vinculados a la sostenibilidad y los vaivenes regulatorios no han variado esta estrategia. Un 69,5% de los encuestados asegura que mantendrá sus informes, ya sea por su sentido empresarial (34,1%), por estar alineados con su propósito empresarial (24,1%) o por haber completado prácticamente estos reportes (11,4%). Se trata de un resultado que supera los registros del conjunto de la Unión Europea (67,9%) y que se sitúa ligeramente por debajo de los resultados globales (72,9%), donde el impacto de los cambios en la directiva CSRD están más difuminados.

“Pese a los cambios regulatorios vividos en el último año, las empresas del middle-market español siguen apostando por la transparencia y la rendición de cuentas en materia de sostenibilidad de forma voluntaria”, subraya Sergi Puig-Serra.

Aunque un 25,5% de las empresas encuestadas percibe confusión o inseguridad sobre los próximos pasos regulatorios, el 36,8% de las empresas nacionales mantiene su compromiso intacto y no prevé alterar sus planes de sostenibilidad. Un resultado en línea con el registrado por la Unión Europea (36,7%) y ligeramente inferior al global (43,6%).

 

Una palanca estratégica

La encuesta de Grant Thornton refleja además el valor que le confieren las empresas del middle-market a la sostenibilidad para lograr sus objetivos. El 38,4% de los encuestados considera que estas inversiones ayudarán a reducir costes, mientras que el 37,8% cree que favorecerá la facturación a largo plazo y las exportaciones. En el caso del conjunto de la Unión Europea, los empresarios destacan el impacto de estas inversiones en la rentabilidad (43,3%) y los ingresos (42,1%) a largo plazo.

En el plano operativo, el impacto percibido también es notable. Un 43,8% de las empresas españolas considera que sus inversiones en sostenibilidad atraerán a nuevos  inversores y un 41,1% considera que facilitará su expansión internacional. Dos resultados que se sitúan por encima de los niveles de la Unión Europea, establecidos en este caso en el 40,4% y 40,1%, respectivamente, y que reflejan la visión que tiene el middle-market de la sostenibilidad como catalizador de crecimiento y competitividad exterior.

Una apuesta que, según los resultados del IBR, podría estar relacionada con la madurez del middle-market español en materia de sostenibilidad. El 16% de las empresas lleva más de cinco años integrando estos criterios en su estrategia (frente al 12% europeo), en línea con el y sólo un 1,4% no ha iniciado ningún proyecto.

 

Costes y regulaciones

Entre las empresas que declaran que planean disminuir su inversión en sostenibilidad, la principal razón es la falta de recursos humanos y de tiempo, señalada por un 39,3%.

Respecto a las barreras, el análisis refleja que el 21,8% de las compañías españolas identifica los costes como el principal freno para avanzar en sostenibilidad, un porcentaje casi 4 puntos superior al registrado en la media de la UE y el conjunto global.

En cambio, apenas un 10% apunta directamente a la complejidad de las regulaciones como obstáculo, 3,6 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea. Una diferencia que demuestra la fortaleza de las compañías del middle-market frente a los últimos cambios regulatorios.

Por sectores, destaca la apuesta de las empresas de private-equity a nivel global, ya que el 90,8% de las empresas del sector prevé aumentar su inversión (73%) o mantenerla (17,8%). También cuenta con especial relevancia el sector tecnológico (90,6% aumentará o mantendrá su inversión) y la banca (85,8%).

 

Hacerse escuchar frente a reguladores

En este contexto, desde Grant Thornton formulan cinco recomendaciones claves al middle-market basadas en las conclusiones de su estudio. Entre ellas, la firma de servicios profesionales recomienda a las empresas medianas que logren hacerse escuchar ante reguladores y políticos, poniendo en valor el papel que desempeñan estas empresas en la creación de una economía sostenible.

Además, desde Grant Thornton recomiendan al middle-market basarse en datos empíricos y recurrir a profesionales para optimizar los informes de sostenibilidad, priorizar la información relevante en estos informes, adoptar una postura colaborativa con inversores, clientes y empresas y por último expresarse con claridad y cercanía para evidenciar que estas inversiones en sostenibilidad representan un motor de crecimiento y no un obstáculo.