La línea de Business Process Solutions (BPS) ha crecido exponencialmente en la última década, impulsada por demanda de externalización contable, fiscal, laboral y operativa.
El sector energético y el hotelero ha disparado el desarrollo de esta línea a través de fondos que buscan una solución llave en mano para la gestión de sus activos.
Grant Thornton ha reforzado su línea de Business Process Solutions (BPS), especializada en la prestación de servicios de outsourcing contable, fiscal, laboral y operativo para empresas de todos los tamaños y sectores. Al frente de esta área se sitúa Alejandro Sánchez, socio de la Firma, que ahora asume la dirección nacional del servicio con el objetivo de consolidar su crecimiento y coordinar su impulso a más sectores dentro de nuestro país.
Estos servicios, presentes en toda la red mundial de Grant Thornton, están dirigidos a cualquier empresa que desee externalizar parte de sus funciones internas —ya sean contabilidad y reporting financiero, cumplimiento fiscal, administración de nóminas o tareas operativas— para centrarse en aquellas áreas que aportan mayor valor añadido a su negocio. Esta línea permite a las compañías ganar en eficiencia, flexibilidad y control de costes, accediendo a equipos especializados y tecnología avanzada que optimizan su gestión.
En los últimos años, Business Process Solutions ha ganado una notable tracción, con un crecimiento desde 2016 que supera el 700%. La conjugación de su especialización en gestión de activos de energía renovable —con más de 7,2 GW bajo gestión en 19 países— y en gestión de activos hoteleros para fondos de inversión y grupos internacionales. En el ámbito energético, la firma presta un servicio integral que combina la supervisión técnica de activos (solar, eólica, BESS, biogás e hidrógeno verde) con la gestión financiera, fiscal y administrativa de los proyectos. En el sector hotelero, ofrece un modelo de outsourcing adaptado a las particularidades operativas y estacionales de la industria, ayudando a las compañías a mejorar su eficiencia, control y rentabilidad.
Alejandro Sánchez dirigirá los servicios de Outsourcing
Esta función la desempeñará a nivel nacional
Alejandro Sánchez, socio de Business Solutions y Energía en Grant Thornton, afirma: “Nuestro objetivo es acompañar a los clientes en la transformación de su gestión interna, combinando conocimiento técnico, digitalización y visión sectorial. En áreas como energía y hospitality, la externalización de procesos críticos permite ganar agilidad, control y capacidad de crecimiento en un contexto cada vez más exigente y global. Pero nuestro objetivo es consolidar y crecer extendiendo a otro tipo de inversores nuestro modelo de externalización llave en mano”
Alejandro Sánchez se unió a Grant Thornton España en 2017, momento desde el cual se hizo cargo de la coordinación y gestión de estos servicios, impulsando su desarrollo y crecimiento durante los últimos años. Con una trayectoria de más de 25 años de experiencia internacional en dirección financiera y control de gestión, Alejandro Sánchez ha desarrollado su carrera en firmas como EY, Accenture o Plenium Partners, y actualmente forma parte del Comité de Dirección de Grant Thornton España. Bajo su liderazgo, la línea de Business Process Solutions consolida su papel como un servicio estratégico dentro de la Firma, contribuyendo al crecimiento sostenible y la expansión internacional de los clientes.
