RAILWAY INNOVATION HUB (RIH)

Grant Thornton completa la clasificación BIM ferroviaria en España, pionera en el mundo

La Firma ha impulsado el trabajo de 25 empresas, obteniendo una metodología digital disruptiva en construcción de infraestructuras ferroviarias.

Fernando Valero, Socio de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton, ha coordinado el proyecto a través del clúster Railway Innovation Hub (RIH)

La firma de servicios profesionales Grant Thornton ha coordinado el impulso de una clasificación BIM pionera a nivel mundial para el sector ferroviario en España. El proyecto, que ha contado con la participación de veinticinco empresas líderes del sector a través del clúster de innovación Railway Innovation Hub (RIH), permitirá el fomento de esta disruptiva metodología de trabajo en obra civil y estará enfocado en la digitalización de las infraestructuras.

La metodología BIM (Building Information Modelling) ya se encuentra prácticamente implantada en el sector de la construcción y consiste en la generación de modelos virtuales de información para el proyecto, construcción y operación de infraestructuras de manera más eficiente y sostenible. Sin embargo, trasladar el uso de esta herramienta colaborativa a proyectos ferroviarios es el objetivo de este grupo de trabajo que ha liderado Grant Thornton a través del Socio de Consultoría de Negocio e Innovación Fernando Valero: “Nuestra meta es facilitar la continuidad entre diseño, construcción y mantenimiento. Así como favorecer metodologías de trabajo que impliquen menos costes, plazos más certeros y construir infraestructuras más sostenibles”, explica Valero.

El sistema de clasificación aplicado a un proyecto BIM establece un lenguaje común entre todos los agentes participantes. De manera que cada uno de ellos puede localizar fácilmente un componente determinado, identificar la etapa a la que se asocia un elemento, reconocer la naturaleza de un tipo de información, saber qué componentes forman parte de un sistema, etc. lo que es clave para garantizar un trabajo colaborativo eficiente.

“Gracias a este lenguaje común se mejora potencialmente la interoperabilidad de las infraestructuras, lo que además fomenta una Europa más unida y conectada. Para ello, debemos promover el uso de un sistema de clasificación común de los activos representados en BIM por parte de todos los agentes participantes en el sector ferroviario” afirma Gonzalo Hernández, Supervisor de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton.

En el ámbito de la implantación de la metodología BIM en el sector ferroviario, la adquisición de buenas prácticas relativas a la clasificación de información en todas las fases de gestión del ciclo de vida de activos ferroviarios favorecerá en gran medida el incremento de madurez de todos los agentes participantes.

“Se deben establecer lazos de colaboración con otras entidades relacionadas con la implantación de la metodología BIM en el sector ferroviario en otras áreas geográficas. Ya hemos contado con la colaboración de organizaciones gestoras de activos ferroviarios, entre ellas ADIF, y sería interesante continuar sumando más agentes del sector, a nivel nacional e internacional, que adopten esta clasificación como propia, a fin de desarrollar estrategias para conseguir una armonización en los procesos de gestión de información del sector”, explica Fernando Valero.

Las empresas que han participado en esta innovadora iniciativa, además de GRANT THORNTON e INECO como coordinadores, son: ABENGOA-INABENSA, ACTISA, AKKA, APOGEA, AYESA, AZVI, BELGORAIL, CEMOSA, COMSA, DASSAULT SYSTÈMES, ENYSE, FCC CONSTRUCCIÓN, FERROVIAL, INGENIERÍA IN SITU, SDEA SOLUTIONS, SENER, SIEMENS y SISTEM; los centros tecnológicos CETEMET y TECNALIA; así como la DEMARCACIÓN DE MADRID DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. Adicionalmente, han colaborado como agentes interesados diversos administradores y operadores de infraestructuras como ADIF, FGV, FGC, ETS o AOPJA.