PROYECTO PIONERO

Grant Thornton asesora a Iberpay en su prueba de concepto para pagos en redes Blockchain

La consultora actúa como asesor tecnológico y legal del proyecto, en el que participan los principales bancos españoles

La nueva plataforma de Smart Payments facilita la iniciación de transferencia inmediatas desde redes Blockchain.

20191217-ndp.jpg

Las entidades Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA y Caixabank han iniciado la primera prueba de concepto sectorial para desplegar una plataforma interbancaria de Smart Payments, gestionada por Iberpay, que habilitaría la ejecución de pagos en redes Blockchain.

Esta iniciativa, coordinada por Iberpay, compañía española que gestiona el sistema nacional de pagos (SNCE), tiene como objeto facilitar la iniciación de transferencias inmediatas desde smart contracts (1) desplegados en una red blockchain. De esta forma, cualquier caso de negocio desarrollado en esta tecnología podría ejecutar y programar pagos automáticos (pagos a la firma de un contrato, a la entrega de mercancías, al cumplimiento de ciertas condiciones, etc.), garantizando su seguridad, eficiencia, trazabilidad e integridad, y el cumplimiento de la estricta normativa vigente en materia de pagos.

Esta primera prueba de concepto, iniciada en el mes de octubre, cuenta con la colaboración de Grant Thornton, que participa como asesor tecnológico y legal en el proyecto. En paralelo, la Firma de consultoría tecnológica e innovación asesora legalmente sobre la viabilidad futura de posibles nuevos alcances.

“El proyecto de Iberpay, respaldado por los principales bancos nacionales, es un paso estratégico en las aplicaciones reales de Blockchain que venimos realizando desde Grant Thornton y nuestro Blockchain Lab Mundial, situado en España. Tras avanzar en muchos proyectos sobre identidad digital a través de esta tecnología, comenzamos ahora una fase muy importante que permitiría pagos entre usuarios de la red, una realidad que ya están estudiando prácticamente el 70% de las entidades financieras españolas con las que trabajamos en este terreno”, explica Luis Pastor, Socio responsable de Consultoría tecnológica e Innovación de Grant Thornton.

“Estamos desarrollando un instrumento de pago en Blockchain que podría llegar a permitir a las entidades financieras la emisión de dinero electrónico regulatoriamente viable. Con este nuevo alcance, pondríamos en producción una solución pionera a nivel europeo” afirma Carol Lago, Senior Manager de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton.

Conscientes de las capacidades y el potencial disruptivo de esta tecnología, y anticipándose al futuro aprovechando esta oportunidad estratégica, los bancos españoles están apostando, con esta iniciativa, pionera a nivel mundial, por el desarrollo de soluciones de pago para redes blockchain.

(1) Un smart contract o contrato inteligente es un código software que registra y gobierna acuerdos entre dos o más partes en una red blockchain, desencadenando acciones cuando se cumplen determinadas condiciones establecidas en el mismo.

Un smart payment es un smart contract que gobierna un instrumento de pago y su código contiene las reglas y condiciones para iniciar y gestionar pagos en una red blockchain.